balnearios-termalismo-imserso-2024

Balnearios del Imserso 2024: precios, requisitos, baremo y cómo inscribirse en el nuevo programa de termalismo

Balnearios del Imserso 2024: precios, requisitos, baremo y cómo inscribirse en el nuevo programa de termalismo
El Imserso lanza su nuevo programa de termalismo para 2024, con más de 90 balnearios por toda España y 192.000 plazas disponibles

El programa de termalismo o de balnearios del Imserso, uno de los más esperados para la temporada 2024, ya está al fin activo, en una edición que comprende los meses que van entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2024; y que cuenta con 192.000 plazas disponibles.

Aunque tardó en empezar, el arranque de los viajes del Imserso 2023-2024 resultó todo un éxito y, en los primeros días, los destinos más codiciados se agotaron, pese al considerable aumento de plazas que se habían producido en esta edición y a la variedad de destinos que permitía una mayor distribución de las solicitudes.

Entre lo más demandado y que primero agotó plazas estuvo el turismo de interior o de escapada. Aunque también es cierto que tenía menos espacio que el tradicional de costa peninsular o de las islas Baleares y Canarias, con una mayor tradición y capacidad hotelera y de servicios en este tipo de viajes.

Ahora llega una segunda parte, que suele tener tanta o más aceptación. Desde el lunes 4 de diciembre de 2023, fecha en la que comienza el primer plazo de este programa, todas las personas que reúnan los requisitos y que se quieran inscribir, pueden hacerlo. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha hecho públicos los 92 balnearios que acogerán a los interesados en 2024, así como el rango de precios en los que se mueven.



Requisitos para participar en el programa de termalismo del Imserso 2024

Pueden apuntarse y participar en este programa las personas que cumplan unos requisitos similares a los que participan en los viajes del Imserso. Es decir. Deben ser residentes en España, que sean pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español, pensionistas de viudedad…

Estos son los requisitos para poder inscribirse en el programa de termalismo o de balnearios del Imserso 2024:

  • Pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

También pueden participar en este programa de balnearios del Imserso 2024 los cónyugues de éstos y los hijos con discapacidad, siempre que viajen con sus padres.

Y, por último, las personas de nacionalidad española que residan en el extranjero y que reúnan los requisitos pertinentes (que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español con edad igual o superior a 65 años).



Fechas en las que pueden apuntarse y reservar plaza

El lunes 4 de diciembre, cuando se presentó el programa de Termalismo del Imserso 2024, también se abrió el plazo de inscripción para el primer turno, que irá desde febrero a agosto. En este periodo se pueden inscribir hasta el 10 de enero de 2024. A partir de ahí se abre un segundo periodo que dura hasta el 15 de mayo y en el que se adjudicarán los balnearios de septiembre a diciembre.


Asimismo, también hay un plazo para, en caso de encontrar agotadas las plazas en el balneario deseado, se pueda inscribir el usuario en una lista de espera, con la que se irían cubriendo las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias.

En resumen, éstas son las fechas para poder inscribirse en este programa de balnearios que el Imserso ha convocado para 2024:

Para participar en el proceso de adjudicación de plaza:
1º turno: De febrero a agosto. Fecha límite, hasta el día 10 de enero de 2024.
2º turno: De septiembre a diciembre. Fecha límite, hasta el día 15 de mayo de 2024.

Para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes:
1º turno: De febrero a agosto. Fecha límite, hasta el día 14 de mayo de 2024.
2º turno: De septiembre a diciembre. Fecha límite, hasta el día 15 de noviembre de 2024.



Cómo apuntarse a este programa de termalismo 2024

Para presentar la solicitud de reserva en el Imserso, solicitando el balneario dentro del programa 2024, se puede realizar de dos formas.

Por un lado, de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso. Este procedimiento no requiere autenticación electrónica por parte del solicitante.

Y, por otro lado, descargando de la web del Imserso el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la temporada 2024. Una vez descargado, hay que rellenarlo y remitirlo por una de estas dos formas:

  • A través de los registros electrónicos y oficinas por la que se regula el programa de termalismo del Imserso (Dirección General del Imserso, centros territoriales o los que designen las comunidades autónomas, etc.).
  • Por medio de un sobre franqueado -no por correo certificado- a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285, 28080 – Madrid.


Baremo para la valoración y asignación de las solicitudes

Una vez realizada la solicitud, el Imserso valora tu petición y acepta o no tu reserva en función de unos requisitos. Igual que el sistema de puntos que Turismo Social aplica para dar prioridad a los usuarios en los viajes del Imserso, aquí también hay una valoración previa en la que tiene en cuenta:

  • Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales solicitados: Máximo 25 puntos.
  • Situación económica de las personas solicitantes: De 0 (pensión de más de 2.200 euros) a 50 puntos (966,20 euros con cónyuge a cargo, inclusive).
  • Edad de las personas solicitantes: Máximo 20 puntos.
  • No haber disfrutado de plaza en el Programa en años anteriores: Máximo 24 puntos.
  • Ser miembro de una familia numerosa: Máximo 24 puntos.

Si una vez valoradas todas las variables, existan expedientes con igual puntuación, se ordenarán de acuerdo con la fecha de nacimiento de la persona solicitante, priorizando el de mayor edad.

Y si dos personas solicitantes desean que sus expedientes se unan entre sí, se baremarán de forma individual y la valoración final será igual a la media aritmética de sus puntuaciones.



Reparto de plazas según Comunidad Autónoma

Entre las 192.000 plazas otorgadas en este Programa 2024, la distribución se ha realizado en función de los usuarios potenciales que cumplen los requisitos del Imserso para inscribirse este año. En este sentido, Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número asignado (31.086), seguida de Cataluña (30.265), Madrid (25.178), Comunidad Valenciana (20.702) y Galicia (13.965).

Éste es el reparto de plazas por Comunidad Autónoma y para los extranjeros:

  • Andalucía: 31.086
  • Aragón: 5.864
  • Asturias: 5.467
  • Baleares: 3.970
  • Canarias: 7.719
  • Cantabria: 2.734
  • Castilla y León: 12.434
  • Castilla – La Mancha: 8.011
  • Cataluña: 30.265
  • Comunidad Valenciana: 20.702
  • Extremadura: 4.553
  • Galicia: 13.965
  • Madrid: 25.178
  • Murcia: 5.039
  • Navarra: 2.722
  • País Vasco: 10.284
  • La Rioja: 1.388
  • Ceuta: 214
  • Melilla: 203
  • Españoles residentes en Europa: 202



Balnearios del programa de termalismo del Imserso 2024, servicios incluidos y precios

Los participantes del programa de termalismo 2024 del Imserso podrán disfrutar de unos 90 balnearios repartidos por España, con precios que oscilan entre los 243 euros y los 469 euros.

En todos los casos, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación cuyo importe oscila entre 144,20 euros y 234,31 euros -entre el 20 por ciento y el 50 por ciento del coste del servicio-, en función del tipo de turno y la temporada. Esta aportación se hará efectiva directamente por el Imserso al establecimiento termal, por lo que el usuario sólo tendrá que abonar el coste restante.

En este sentido, una vez recibida la notificación de adjudicación de plaza, el usuario deberá abonar al balneario el importe establecido para la reserva. Los turnos podrán tener una duración de 10 o 12 días cada uno.

En los precios se incluyen: el alojamiento en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos (reconocimiento médico al entrar en el balneario, el tratamiento termal prescrito y un seguimiento médico del tratamiento), así como la realización de actividades de ocio y tiempo libre. Además, también se añade una póliza colectiva de seguro.

Estos son los balnearios que acogen el programa de termalismo del Imserso 2024:

Andalucía
Alhama de Almería (Almería): Balneario de San Nicolás
Chiclana (Cádiz): Balneario de Chiclana
Alhama de Granada (Granada): Balneario de Alhama de Granada
Graena (Granada): Balneario de Graena 1
Graena (Granada): Balneario de Graena 2
Lanjarón (Granada): Lanjarón 1 (Resto hoteles)
Lanjarón (Granada): Lanjarón 2 (Hoteles tres estrellas)
Lanjarón (Granada): Lanjarón 3 (Hotel cuatro estrellas)
Canena (Jaén): Balneario de San Andrés

Aragón
Panticosa (Huesca): Balneario de Panticosa
Vilas de Turbón (Huesca): Balneario de Las Vilas del Turbón
Ariño (Teruel): Balneario de Ariño
Manzanera (Teruel): Balneario de El Paraíso
Segura de los Baños (Teruel): Balneario de Segura de Baños
Alhama de Aragón (Zaragoza): Balneario de Alhama de Aragón
Alhama de Aragón (Zaragoza): Balneario de Termas Pallares
Jaraba (Zaragoza): Balneario Serón
Jaraba (Zaragoza): Balneario de La Virgen
Jaraba (Zaragoza): Balneario Sicilia
Paracuello de Jiloca (Zaragoza): Balneario de Paracuellos de Jiloca

Euskadi – País Vasco
Areatza (Vizcaya): Balneario de Areatza
Karrantza (Vizcaya): Balneario de Termas de Molinar
Zestoa (Guipuzcoa): Balneario de Cestona

Cantabria
Alceda: Balneario de Alceda
Caldas de Besaya: Balneario de Caldas de Besaya
Liérganes: Hotel Termas
Liérganes: Gran Hotel

Castilla – La Mancha
Reolid – Salobre (Albacete): Balneario de Baños Benito
Reolid – Salobre (Albacete): Balneario de La Esperanza
Villatoya (Albacete): Balneario de Baños de la Concepción
Yeste (Albacete): Balneario de Tus
Fuencaliente (Ciudad Real): Balneario de Fuencaliente
Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): Balneario de Cervantes
Trillo (Guadalajara): Hotel balneario de Trillo-Carlos III
Villafranca de los Caballeros (Toledo): Balneario de Las Palmeras

Castilla – León
Corconte (Burgos): Balneario de Corconte
Caldas de Luna (León): Balneario de Caldas de Luna
Retortillo (Salamanca): Balneario de Retortillo
Vega de Tirados (Salamanca): Balneario de Ledesma
Almeida de Sayago (Zamora): H. Encarna
Almeida de Sayago (Zamora): H. Balneario

Cataluña
Caldes de Montbui (Barcelona): Balneario de Broquetas
Caldes de Malavella (Girona): Balneario de Prats
Caldes de Boi (Lleida): Balneario de Caldes de Boi (Hotel Manantial)
Rocallaura-Vallbona de les Monges (Lleida): Balneario de Rocallaura
Comarruga (Tarragona): Balneario de Comarruga
Montbrio del Camp (Tarragona): Balneario de Termes Montbrio
Vallfogona de Riucorb (Tarragona): Balneario de Vallfogona

Extremadura
Alange (Badajoz): Hotel Varinia Serena
Alange (Badajoz): Hotel Acualange
Puebla de Sancho Pérez (Badajoz): Balneario de El Raposo
Baños de Montemayor (Cáceres): Balneario de Montemayor 1 (resto establecimientos)
Baños de Montemayor (Cáceres): Hotel Balneario
Baños de Montemayor (Cáceres): Hotel Eloy
Hervás (Cáceres): Balneario de El Salugral (Hotel Balneario y Sinagoga)
Montánchez (Cáceres): Balneario Fuentes del Trampal
Valdastillas (Cáceres): Balneario de Valle del Jerte

Galicia
Brión (La Coruña): Balneario de Santiago de Compostela
Carballo (La Coruña): Balneario de Baños Viejos
Lugo: Balneario de Termas Romanas
Guitiriz (Lugo): Balneario de Guitiriz
Palas de Rei (Lugo): Balneario de Río Pambre 2 (H. Balneario)
Pantón (Lugo): Balneario de Augas Santas
A Arnoia (Orense): Balneario de Arnoia (H. Residencia)
O Carballiño (Orense): Balneario de Carballiño(Hoteles Derby y Lorenzo)
Laias-Cenlle (Orense): Balneario de Laias
Lobios (Orense): Balneario de Lobios
Caldas de Reis (Pontevedra): Balneario de Acuña 1 (Hotel Resort)
Caldas de Reis (Pontevedra): Balneario de Acuña 2 (Hotel Balneario)
Caldas de Reis (Pontevedra): Balneario de Dávila
Caldelas de Tuy (Pontevedra): Balneario de Caldelas de Tuy
Cuntis (Pontevedra): Balneario de Termas de Cuntis
A Toxa (Pontevedra): Balneario Isla de La Toja
Mondariz (Pontevedra): Balneario de Mondariz
Villa de Cruces (Pontevedra): Baños da Brea

Murcia
Archena: Balneario de Archena
Fortuna: Balneario de Leana 1 (Hotel España **)
Fortuna: Hotel Victoria *** y Hotel Balneario ***

Navarra
Elgorriaga: Balneario de Elgorriaga
Fitero I: Hotel Gustavo Adolfo Bécquer
Fitero II: Hotel Virrey Palafox

La Rioja
Arnedillo: Balneario de Arnedillo 2 (H. Spa)
Cervera del Río Alhama: Balneario de La Albotea
Grávalos: Balneario de Grávalos

Comunidad Valenciana
Montanejos (Castellón): Balneario de Montanejos 2 (H. Rosaleda y Xauen)
Villavieja (Castellón): Balneario de Villavieja
Cofrentes (Valencia): Balneario de Hervideros de Cofrentes
Requena (Valencia): Balneario de Fuentepodrida (Del Cabriel)

Foto principal: @sasmita | Pixabay

Te puede interesar: 

4 Comentarios

  1. Maria Luisa Bueno Barra

    Buenas tardes, tengo solicitada plaza en balneario, y cuando consulto la pagina del imserso, me pone «En Espera», cuanto tiempo tengo que esperar para saber si soy adjudicataria de una plaza, gracias.

    Responder
    • cogetumochila (@cogetumochila_)

      Buenas tardes María Luisa

      No puedo decirle el tiempo, porque depende de la demanda de ese balneario, de la posición en la que usted está en la lista y de si dejan plazas libres. En esta dirección le resuelven las dudas que tengan al respecto.

      https://www.turismosocial.com/Ayuda/Preguntas-Frecuentes.html

      Y, si no, en los teléfonos de Turismo Social (971 22 08 22 / 900 33 65 65) deberían aclararle cualquier eventualidad. Ellos tendrán más experiencia de cómo está su caso y decirle una fecha aproximada.

      Siento no haberle sido de más ayuda. Espero que le den pronto plaza y pueda disfrutar de la estancia en el balneario.

      Un saludo

      Responder
  2. Maria

    Buenas tardes deseo saber como acogerme al 50% en termalismo ya que solo dispongo del ingreso minimo vital y tengo 65 años….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *