valencia-sostenible

Una ciudad española lidera la lista de 10 destinos de viaje sostenibles para visitar en 2024

Una ciudad española lidera la lista de 10 destinos de viaje sostenibles para visitar en 2024
Valencia, Capital Verde Europea 2024, ha sido designada por la BBC, por sus esfuerzos para ser más sostenible, como uno de los 10 destinos de viaje que se deben visitar a lo largo de este año

Hace ya años que la sostenibilidad, la lucha para ralentizar el cambio climático y mejorar el medio ambiente también ha llegado al turismo y a los viajes. No son pocos los viajeros que se dejan guiar a la hora de elegir un destino por su trabajo a favor de cualquiera de estos factores, otros que buscan opciones sostenibles a la hora de viajar o elegir medio de transporte; o los que tratan de ayudar a comunidades emergentes o que han tenido una desgracia reciente para que vuelvan a resurgir.

Esta forma sostenible de entender los viajes también se ha tenido en cuenta en diversos estudios, que reflejan la cada vez mayor preocupación de los usuarios por la naturaleza, el medio ambiente y la gestión de recursos. Y muchos destinos han actuado en consecuencia.

El Reino Unido es una de las más firmes defensoras de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo que se lanzó en la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) de 2021; y la BBC, su canal público, ha hecho una lista de 10 destinos de viaje sostenibles para visitar en 2024.

Entre ellos hay regiones y países que están trabajando mucho en pos de la sostenibilidad, otros que han sufrido recientes tragedias y tratan de recuperarse y también algunas ciudades cuyo trabajo para mejorar su situación ambiental en los últimos años las coloca ahí.

La primera de la lista es una ciudad española, la única que aparece en ella: Valencia.



Valencia tiene el premio a la ciudad más sostenible de 2024

Hasta cierto punto, la elección de Valencia como primer destino sostenible para 2024 tiene lógica, ya que este año será la Capital Verde Europea. Es un distintivo con el que se premia a las ciudades líderes en políticas medioambientales ecológicas y limpias, y que tienen un compromiso establecido y continuo para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida, tanto de visitantes como de sus residentes. En España sólo Vitoria, en 2012, había tenido hasta ahora el premio de ser Capital Verde Europea.

La Capital del Turia «se enorgullece de sus espacios verdes, con 500 hectáreas para explorar, incluido un conjunto de nuevos parques urbanos como su Parque Central, que une barrios previamente divididos por un ferrocarril que desde entonces ha sido reubicado bajo tierra. Los espacios verdes de esta ciudad también abarcan la Huerta: 120 kilómetros cuadrados de granjas de productos que abastecen a los mercados y restaurantes locales, reduciendo así el costo de carbono de salir a cenar y hacer autoservicio», indica la BBC para referirse a Valencia y su trabajo por ser más sostenible.

Así mismo, también destaca las mejoras de Valencia en su transporte público, su amplia red de carril bici o su esfuerzo para que el 100% de su electricidad en 2025 se genere a partir de fuentes renovables. Y, por último, destaca el ecosistema que le rodea, con la famosa huerta valenciana y dos parques nacionales: el Parque Natural de l’Albufera y el Parque Natural del Turia.



10 destinos de viaje sostenibles para visitar en 2024

Los viajeros, en 2024, están muy involucrados en la lucha por la sostenibilidad y la mejoría del medio ambiente. También las empresas, no en vano, hay grandes esfuerzos en las compañías aéreas, la industria de los cruceros o el transporte terrestre para ir incorporando energías renovables o lo menos contaminantes posibles.

En la antes mencionada Declaración de Glasgow, todos los agentes del turismo tenían un papel importante, desde viajeros a destinos, pasando por alojamientos, proveedores, ONGs, etc. Y en lo que se refiere a destinos ponía especial hincapié en la acción de las administraciones nacionales y locales.

A la hora de elegir estos destinos de viaje sostenible para 2024, hay casos, como el de Valencia, donde ha primado su esfuerzo por mejorar con medidas concretas o más generales (sistemas de reciclaje, gestión de residuos, parques solares, tratamiento de plásticos, legislaciones favorables al medio ambiente…), pero hay otros casos como el Alto Atlas y Marrakech marroquí o la isla hawaiana de Maui que han sufrido desgracias recientes -un terremoto y un gran incendio, respectivamente- y cuyo objetivo prioritario es recuperarse.

Estos son los 10 destinos de viaje sostenibles que propone la BBC para visitar en 2024:

  1. Valencia, España
  2. Montañas del Alto Atlas y Marrakech, Marruecos
  3. Saba, Caribe holandés
  4. Singapur
  5. Belfast, Reino Unido
  6. Gran Barrera de Coral del Sur, Australia
  7. Panamá, Centroamérica
  8. Maui, Hawai Estados Unidos
  9. Groenlandia
  10. Dominica, Antillas Menores


Curiosos son los casos de las caribeñas Saba y Dominica. La primera está emergiendo como referente del turismo sostenible en el Caribe y la segunda ya ha anunciado su intención de ser «la primera nación del mundo resiliente al clima: como destino turístico sostenible». Sobresale también el trabajo de la zona sur de la Gran Barrera de Coral australiana en contraposición con otras zonas de la misma más masificadas. Y de países como Groenlandia y Panamá, que no están entre los primeros focos turísticos mundiales, pero sí se han planteado destacar por ser los más sostenibles.

Entre estos destinos sólo hay dos ciudades, una está en el Reino Unido y durante años fue símbolo de conflicto, Belfast, y hoy, al igual que Valencia, destaca por su esfuerzo por ser cada día más sostenible.

Curiosamente, por otros motivos, ‘The New York Times‘ ha hecho también una recomendación de 52 destinos para viajar en 2024 entre los que sólo se encuentra uno en España y no es otro que la capital valenciana.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *