cruces-de-mayo-cordoba-2024

Cruces de Mayo de Córdoba 2024 y Batalla de las Flores, el mejor inicio al Mayo Festivo

Cruces de Mayo de Córdoba 2024 y Batalla de las Flores, el mejor inicio al Mayo Festivo
Del 26 de abril al 1 de mayo, Córdoba sale a la calle para vivir sus Cruces de Mayo 2024 y su Batalla de las Flores, la primera cita del Mayo Festivo de la capital califal

Las Cruces de Mayo 2024 y la Batalla de las Flores sirven de inicio al Mayo Festivo de Córdoba, en un año que, sin las tradicionales Catas previas, arranca el 26 de abril en las calles y plazas de la capital califal.

Será el punto de partida a cuatro semanas en los que la diversión, la música, el baile y la alegría se desbordan en una ciudad que sabe disfrutar de la primavera por todo lo alto. Las Cruces de Mayo sólo es la primera cita de Córdoba en este mes, ya que, justo a continuación llegarán Los Patios y el concurso de rejas y balcones, mientras que la Feria de Nuestra Señora de la Salud pondrá el colofón al Mayo Festivo.

Las flores serán, posiblemente, las principales partícipes y el nexo común de todas las fiestas, ya que incluso la Feria no puede pasar sin ellas. Engalanarán las cruces, serán protagonistas en los patios y un adorno en una feria que está entre las principales fiestas de Andalucía en este 2024.

Se trata de una festividad religiosa, pero que, con su salida a las calles, adquiere un ambiente lúdico y festivo. En estos días, las plazas, las calles, las hermandades se convierten en protagonistas en torno a una floreada cuz, que cuenta con los elementos tradicionales que la caracterizan (macetas, mantones de manila, sombrero cordobés…). Y también suele tener una barra, que casi la convierte en una terraza o en una ‘caseta de feria’ al aire libre.

Junto a las cruces llega una competición, el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba, que las ha hecho crecer en calidad y número. Y que mueve a miles de personas alrededor de cada cruz. En este 2024 serán 46 las asociaciones, hermandades y demás colectivos que levantarán sus cruces de mayo en los rincones y plazas de Córdoba.



Fechas y horarios de las Cruces de Mayo Córdoba 2024

La edición 2024 de las Cruces de Mayo de Córdoba arranca el viernes 26 de abril y finalizará el miércoles 1 mayo, por lo que se celebrarán casi íntegramente en el mes de abril y acabarán a media tarde del Día del Trabajo. Su final coincide con el arranque de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2024, que se celebrarán a partir del día siguiente.

En cuanto a los horarios, cuando se habla de ellos se refiere al encendido y apagado de la música, ya que la cruz estará abierta para que se pueda ver en todo momento desde el horario de apertura hasta el cierre.

Estos son los horarios para esta edición:

De viernes 26 a martes 30: de 12:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 2:00 horas (entre 17:00 y 20:00 horas la cruz podrá estar abierta pero sin música)

Miércoles 1 de mayo: de 12:00 a 16:00 horas

En los cuatro primeros días, a partir de las 2:00 horas de la madrugada y durante media hora, se podrán realizar sólo y exclusivamente aquellos trabajos relacionados con la reposición, recogida y limpieza de las instalaciones de la Cruz, pero ésta debe estar cerrada al público.

El 1 de mayo, a las 22:00 horas, la zona donde se haya instalado la cruz y todo el recinto debe estar recogido y limpio.

Son importantes cumplir todos estos horarios, ya que no se admitirán aquellas cruces que hayan sido denunciadas por la Policía Local por incumplimiento de las bases en la edición anterior.



El origen de las cruces de mayo en Córdoba

Las cruces de mayo tienen un origen discutido y se celebran, con más o menos diferencias, en muchos puntos distantes. La fecha oficial se asocia al día en que Santa Elena descubrió la Vera Cruz -cruz en la que murió Cristo- en el año 326: el 3 de mayo.

Sin embargo, hay muchos historiadores que le ven un origen pagano y precristiano, y que fueron adoptadas posteriormente por el cristianismo. En este caso, se asocian con las fiestas romanas en honor de la diosa Flora, que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera. E incluso hay quien retrasa su origen a la Grecia clásica y, en concreto, a una de las fiestas que se celebraban en Atenas. En ambos casos, el objetivo original era el de agradecer los frutos que la naturaleza nos concede cada año y era costumbre plantar un árbol en estas fechas.

Sea cual sea, las cruces, en mayo, coincidiendo con la primavera, son una celebración arraigada en el pueblo y, en Andalucía, hay muchas y diferentes muestras de ello. Las de Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba son muy conocidas, pero también otras que se celebran en localidades y pueblos más pequeños como Añora, Almonaster la Real, Jimena, Carmona, El Madroño, Bonares, etc. No obstante, las cruces de mayo de la capital cordobesa son las que más fama han alcanzado y se enmarcan dentro de todas las festividades que hay en estas fechas primaverales.

En Córdoba hay datos orales y escritos de cruces de mayo en patios y plazas desde hace mucho tiempo, pero es a mediados de los años 50 del siglo pasado cuando la competitividad ya existente se acaba convirtiendo en un concurso que les ha dado fama y que las ha hecho crecer y embellecerse.

La primera edición del concurso de las cruces de mayo tuvo lugar en 1953 organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y ya a partir del año siguiente se celebraron de forma autónoma. Así se han mantenido hasta hoy y sólo los años de la pandemia dejaron de celebrarse.

Desde ese primer concurso, tanto la competición como las propias cruces han ido evolucionando. Empezando en los patios, saliendo a las calles y plazas, y con ello, agrandando su tamaño… Ahora mismo, lo normal es ver cruces grandes, de dos o tres metros, y con una decoración característica. Es decir, son cruces que están forradas con muchas flores, habitualmente claveles rojos o blancos, y que suele estar acompañadas por elementos que se asocian a la cultura cordobesa: varias macetas con flores, un mantón, una guitarra española y un sombrero cordobés.

Y junto a la mayoría de las cruces de mayo se suele montar una barra, que también ha evolucionado y ahora mismo significa una importante fuente de ingresos para algunas de las principales asociaciones, hermandades y colectivos de Córdoba. En ellas podrás encontrar, entre otras cosas, los productos típicos de la tierra, el salmorejo, los flamenquines, el vino de Montilla-Moriles y escuchar música tradicional andaluza.



Las 46 cruces que concursan en 2024

El Concurso de Cruces de Mayo 2024 contará este año con un total de 46 participantes. Y éstas podrán competir en las tres modalidades de los años anteriores: Cruces del Casco Histórico, Cruces de Zonas Modernas (fuera del centro) y Recintos Cerrados.

Según mandaban las bases, no se ha autorizado ninguna nueva Cruz en las zonas donde concurren varias de ellas y tampoco cuando, en años anteriores, haya habido situaciones de riesgo o conflictos con la vecindad y los negocios de alrededor. También se ha excluido alguna, como la de la Hermandad de la Buena Muerte porque llevaba dos años sin lograr la puntuación mínima.

Por otro lado, se ha quedado fuera la Hermandad de la Entrada Triunfal por haber presentado la documentación fuera de plazo. Y cambia de ubicación la cruz de la Asociación ‘Córdoba sólo hay una’, que en este 2024 se estrena en La Corredera.

No estarán tampoco con respecto al pasado año la que estrenó la asociación de vecinos Paraíso Arenal, en la avenida Rocío Dúrcal, 37; la de la plaza Abades; y la que se situó en Samuel de los Santos Gener, 5. Pero sí estará una cruz excluida el pasado año y que en 2024 regresa, la que instala la asociación Amigos del Gazpacho en la calle Doce de Octubre.

De estas 46 cruces de mayo (más la de Las Tendillas) que habrá este año, las cofradías de la Semana Santa cordobesa son las principales participantes y ésta es una de sus principales fuentes de sustento. 19 de esos recintos están en el Casco Histórico, 14 en la Zona Moderna y 13 pertenecen a la categoría de Recintos Cerrados.


Listado de participantes en las Cruces de Mayo de Córdoba en 2024

En total, 47 solicitudes de asociaciones y hermandades fueron aceptadas de las casi 90 que se presentaron. Aunque finalmente serán 46 las que se instalen. Éste es el listado completo de las Cruces de Mayo 2024 y sus ubicaciones en Córdoba:

  • Cruz de la ciudad (Plaza Tendillas) – Fuera de concurso
  • Cruz de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (plaza de San Cristóbal) – Casco histórico
  • Asociación de Vecinos La Medina (plaza de Jerónimo Páez) – Casco histórico
  • Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral, Acpacys (Dolores Ibarruri, 2) – Recinto cerrado
  • Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border Line, Acopinb (en sus instalaciones de El Carmen) – Zona moderna
  • Hermandad de la Sagrada Cena (José Dámaso Pepete) – Zona moderna
  • Hermandad del Buen Suceso (plaza Poeta Juan Bernier) – Casco histórico
  • Hermandad de la Sentencia (plaza de San Nicolás) – Casco histórico
  • Hermandad de la Expiración (plaza de Santa Marina) – Casco histórico
  • Hermandad de la Merced (Pedro Gámez Laserna) – Zona moderna
  • Hermandad de la Soledad (plaza de La Lagunilla) – Casco histórico
  • Hermandad de las Penas de Santiago (plaza de San Andrés) – Casco histórico
  • Hermandad de la Santa Faz (plaza de la Compañía) – Casco histórico
  • Hermandad del Vía Crucis (plaza de la Trinidad) – Casco histórico
  • Hermandad de los Dolores (Capuchinos) – Recinto cerrado
  • Hermandad de la Paz (El Bailío) – Casco histórico
  • Hermandad del Prendimiento (calle María Auxiliadora, 12) – Recinto cerrado
  • Hermandad del Amor (avenida de Fray Albino) – Zona moderna
  • Hermandad de Jesús Caído (plaza Flor del Olivo) – Zona moderna
  • Hermandad del Císter (plaza del Cardenal Toledo) – Casco histórico
  • Hermandad del Descendimiento (jardines del Rocío) – Zona moderna
  • Peña Cultural Los Quijotes (calle Baena) – Zona moderna
  • Hermandad de El Huerto (plaza de la Tierra Andaluza) – Casco histórico
  • Asociación de Vecinos Cañero Nuevo (párroco Bartolomé Blanco) – Zona moderna
  • Hermandad del Socorro (plaza del Socorro) – Casco histórico
  • Casa de Sevilla en Córdoba (Ronda de Andújar, 17) – Recinto cerrado
  • Asociación Cordobesa de Amistad con Niños y Niñas Saharauis (Escañuela, 3) – Recinto cerrado
  • Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Regla (plaza de la Magdalena) – Casco histórico
  • Asociación Colega Córdoba (plaza de España) – Zona moderna
  • Asociación Cultural Los Quintos (bulevar Hernán Ruiz) – Zona moderna
  • Club de Matrimonios La Unión (calle Bilbao, 1) – Recinto cerrado
  • Hermandad de la Misericordia (plaza de San Pedro) – Casco histórico
  • Hermandad de la Quinta Angustia (bulevar de la plaza de Colón) – Zona moderna
  • Hermandad del Santo Sepulcr (recinto del Triunfo de San Rafael) – Recinto cerrado
  • Peña Los Emires – hermandad del Cristo de Gracia (calle Queso, 5) – Recinto cerrado
  • Peña de Amigos de la Viñuela (avenida de la Viñuela, 14) – Zona moderna
  • Club Figueroa (plaza de la Marina Española) – Recinto cerrado
  • Hermandad de la Esperanza (Zarco, 14) – Recinto cerrado
  • Asociación de vecinos Huerta del Rey (calle Cairuan s/n) – Zona moderna
  • Asociación Sonrisa de Lunares (plaza del Potro) – Casco histórico
  • Hermandad del Calvario (plaza de las Cañas) – Casco histórico
  • Hermandad del Resucitado (plaza Conde de Priego) – Casco histórico
  • Asociación de Vecinos Promisión Villarrubia – Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Fuente de la Plaza de los Ríos (Villarrubia)) – Zona moderna
  • Asociación de Vecinos Sociocultural Alcázar Viejo (Torre de Belén) – Recinto cerrado
  • Asociación de Vecinos San José Obrero (explanada de la calle Poeta Antonio Gala) – Zona moderna
  • Asociación Cultural Córdoba Solo hay Una (plaza de la Corredera) – Casco histórico
  • Asociación Amigos del Gazpacho (calle Doce de Octubre, 1 y 3) – Recinto cerrado

Según la normativa publicada por el Ayuntamiento de Córdoba, las entidades organizadoras deben cumplir unos estándares en el diseño de la cruz, decorarlas con «plantas florales y elementos naturales o de carácter tradicional»

En las barras sólo se podrá poner música de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa; y con un volumen moderado.

Durante los días del concurso, si se incumple las bases, los servicios municipales podrán clausurar la música o la propia Cruz, en función de los incumplimientos.


Mapa de las cruces de mayo 2024 en Córdoba

Gran parte de Córdoba podrá participar de esta fiesta de las cruces de mayo, que en 2024 cuenta con 14 recintos fuera del Casco Histórico.

mapa-cruces-mayo-cordoba-2024
Plano donde se sitúan las cruces de mayo 2024 en Córdoba



Las cruces de mayo más bonitas que puedes visitar en Córdoba

Si alguien está interesado en conocer las cruces de mayo más bonitas que puede encontrar en Córdoba en esta edición de 2024 y quiere tener una referencia de años anteriores, en 2023 éstas fueron las ganadoras:

En la modalidad de Casco Histórico la ganadora fue la Cruz de la Hermandad del Huerto (Plaza Tierra Andaluza), el segundo premio para a Cruz de la Hermandad del Resucitado (Plaza Conde de Priego) y el tercer premio para la Cruz de la Hermandad Padre Jesús Nazareno. La primera ha ganado en tres de las cuatro últimas ediciones y la segunda, también lo fue el pasado año. La Hermandad de la Sentencia, tercera en 2022, también fue premiada con un accesit.

En la modalidad de Zonas Modernas, el primer premio fue a parar a la Cruz la Asociación Vecinal Cañero Nuevo (Calle Joaquín Benjumea), el segundo a la Asociación de Vecinos San José Obrero (calle Poeta Antonio Gala) y, el tercero, para la Asociación Vecinal Huerta del Rey (calle Cairuán, s/n). La AAVV Cañero Nuevo ha sido primera en 2022 y 2023 y segunda en 2019 -en 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia-.

En cuanto a la modalidad de Recintos Cerrados se llevó el primer premio la cruz instalada por la Asociación vecinal Alcázar Viejo (Torre de Belén), que fue segunda en 2022; segunda fue la Hermandad del Santo Sepulcro (Triunfo de San Rafael); y, tercera, la Asociación Amigos Niños Saharauis, situada en la calle Escañuela, 3.

Con esos precedentes ya puedes elegir más o menos qué cruces ir a visitar en el caso de que busques ese detalle. De todas formas, todas las cruces tienen su encanto y en cualquiera de ellas puedes pasar un buen rato, aparte de disfrutar viéndolas.



Batalla de las Flores 2024

La Batalla de las Flores 2024 se celebrará, como es tradicional, el último domingo de abril -en este caso el día 28- y coincidirá con el concurso de Cruces de Mayo de Córdoba.

Se trata de una fiesta tradicional, con más de un siglo de antigüedad, que sirve para dar la bienvenida a la primavera o, en este caso, a este mes festivo tan relacionado con las flores en Córdoba. Lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1988.

En él participan doce carrozas, que han sido diseñadas por las peñas cordobesas para la romería de Santo Domingo y la de la Virgen de Linares, que se celebra el domingo siguiente.

A partir de las 12:00 horas, el domingo 28 de abril, el desfile carrozas adornadas con flores recorrerán el entorno de la calle República Argentina y del Paseo de la Victoria. En ellas, mujeres vestidas con trajes de flamenca arrojan miles de claveles al público que éste devuelve a su vez, creándose de esta forma la llamada ‘batalla de las flores’. Se calcula que durante este día se lanzan más de 80.000 claveles.

El recorrido de la Batalla de las Flores 2024 parte del Paseo de la Victoria, llega a la glorieta Ciudades Hiroshima y Nagasaki, sigue por la avenida República Argentina, la glorieta Media Luna y regresa al Paseo de la Victoria. Da dos vueltas a este recorrido.



XXXI Certamen de Academias de Baile

Junto a las Cruces de Mayo 2024 volverá a celebrarse en Córdoba el Certamen de Academias de Baile, que este año ya alcanza su edición trigésima primera. Tendrá lugar del 24 al 30 de abril y habrá actuaciones diarias en Las Tendillas, junto a la Cruz de Mayo municipal, a partir de las 19:00 horas o las 20:30 horas, según día.

Este año se mantiene la novedad estrenada con éxito hace dos años y las academias realizarán domingo 28 de abril un pasacalles desde Puerta Gallegos hasta las Tendillas. Éste tendrá lugar en torno a las 13:30 horas, justo después de la Batalla de las Flores. Éste será el itinerario: Puerta de Gallegos, calle Concepción, Conde de Gondomar y Tendillas.

Las novedades este año será la incorporación de otras actuaciones a las clásicas de las academias de baile. En este sentido, habrá actuaciones de Carnaval, con un coro, tres comparsas y la chirigota que ganó el primer premio del concurso de Córdoba 2024. Y también habrá un espectáculo organizado por el Conservatorio ‘Músico Ziryab’, en el que actuará una orquesta de guitarras y el grupo Cordosax, que interpretará temas de compositores andaluces. Por último, también habrá una actuación dedicada a las personas de mayor edad con la Coral de la Real Peña El Limón y las bandas de música Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Estrella.

Miércoles 24 de abril

20:30 horas: Academia Flora e hija

21:00 horas: Academia Paqui Macías

21:30 horas: Academia Isabel Hernández

22:00 horas: Academia Flamenco López

Jueves 25 de abril

20:30 horas: Academia Nane Luna Flamenco

21:00 horas: Academia Jorge del Pino

21:30 horas: Estudio de baile Estefanía Cuevas

22:00 horas: Estudio de baile Antonio y Mariví

Viernes 26 de abril

19:00 horas: Agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’

20:30 horas: Academia Mabel Almirón

21:00 horas. Academia ‘A Compás’

21:30 horas: Academia de Flamenco Cristina Carrasco

22:00 horas: Academia Mari Loli Jiménez

Sábado 27 de abril

21:00 horas: Agrupaciones Carnavalescas ‘El Carnaval le canta a Córdoba’

Domingo 28 de abril

A partir de las 13:30 horas, pasacalles de las diferentes academias que participan en el certamen.

Martes 30 de abril

19:00 horas: Banda de Música Santo Cristo del Amor

20:00 horas: Coral Real Peña El Limón

21:00 horas: Banda de Música La Estrella

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *