entrada-tasa-turistica-venecia-2023

Entrada o tasa turística a Venecia: fechas, tarifa, forma de pago y todo lo que necesitas saber para reservar las entradas en 2024

Entrada o tasa turística a Venecia: fechas, tarifa, forma de pago y todo lo que necesitas saber para reservar las entradas en 2024
Tras un año y medio de espera sobre la fecha inicialmente prevista, Venecia empieza a cobrar su entrada o tasa turística a todos los usuarios que la visiten durante las horas punta y por un solo día

Venecia ya cobra una entrada o tasa turística a todos aquellos miles de visitantes esporádicos que cada día llenan sus calles, plazas y canales. Con casi un año y medio de retraso y después de tener que ajustar la ley para que se pudiera hacer efectiva, desde el 25 de abril de 2024 se cobra una entrada o tasa turística en Venecia a todos aquellos visitantes que no vayan a hacer noche en la ciudad de los canales.

El Ayuntamiento de Venecia tomó esta resolución el pasado 30 de junio de 2022 ante el creciente número de turistas que diariamente visitaban la ciudad y puso como fecha de inicio el 16 de enero de 2023, pero, finalmente, todo quedó en suspenso mientras se aprobaba toda la legislación necesaria para hacerla efectiva. De momento, empezará como algo provisional mientras se ajusta y mejora, pero ya desde el 25 de abril, la entrada o tasa turística de Venecia será realidad.

«El objetivo de esta medida es reducir el exceso de turistas de día y los picos estacionales, buscando un equilibrio entre las necesidades de los residentes, los turistas que pernoctan y los que visitan la ciudad durante el día», señalaba entonces el concejal de Turismo, Simone Venturini, al explicar la nueva medida adoptada.

La medida parece lógica y va en consonancia con la que se está tomando en otros lugares muy saturados, como ha sido el caso del precio que se ha puesto para poder visitar Santa Sofía en Estambul o la tasa turística o entrada que también ha comenzado a cobrarse en 2024 para subir al Monte Fuji por su ruta más masificada.



¿Por qué se introduce la entrada o tasa turística en Venecia?

Podría decirse que Venecia va a cobrar entrada o tasa turística por un motivo recaudatorio, pero también va a servir para controlar el flujo de viajeros que diariamente acceden a ella. Al menos, esa es la teoría. En este sentido, el objetivo que se han marcado está situado en alcanzar un máximo de 40.000 o 50.000 llegadas al día, lo que igualaría a los turistas diarios con el número de habitantes.

El otro objetivo es incentivar a los visitantes para que así eviten los periodos o días de mayor afluencia y vayan los días en los que haya menos gente, para que así puedan vivir una mejor experiencia y el flujo se haga más regular.

Aparte del objetivo ‘sostenible’, también está el antes mencionado fin recaudatorio, ya que se quiere emplear ese dinero para hacer frente a los costes extra que los turistas suponen para la histórica ciudad (operaciones de limpieza, mantenimiento del patrimonio, etc.).

En este sentido, Venecia se libró este año de ser incluida por la UNESCO entre los lugares donde el turismo ha causado un daño excesivo a su ecosistema.



Cuánto hay que pagar para visitar Venecia

Cuando hace dos años se anunció que se iba a instaurar una entrada a la ciudad, el precio anunciado iba a oscilar entre los 3 y los 7 euros. Y se iba a decidir según la temporada que fuera, el día, si la hora de entrada es una hora punta, el número de personas que ya hayan reservado ese día, la anticipación con la que se hiciera…

Finalmente, al menos en estos primeros meses, se ha establecido una cifra fija de 5 euros para poder entrar en Venecia, que sólo estará en vigor durante las horas punta, de 8:30 a 16:00 horas.

Los visitantes que vayan a hacer noche en la ciudad no deben pagarla. La tasa turística afecta, por tanto, a los dos tercios de los usuarios que actualmente visitan Venecia, que sólo van para estar un día.



Qué días se aplicará la tasa turística en Venecia

Hasta que se haga definitiva, la tasa se aplicará los fines de semana y otros días entre abril y mediados de julio. Serán 29 días en total. Estas son las fechas iniciales en las que se deberá pagar una entrada o tasa turística para acceder al centro de Venecia:

25, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril de 2024
1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo
8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio
6, 7, 13 y 14 de julio



Quiénes no deberán pagar la entrada a Venecia en 2024

La tasa turística está enfocada claramente a los turistas que visiten la ciudad un solo día que, según los estudios, representan el 67 por ciento de los visitantes totales. Por ello, están exentos de pagar entrada o tasa turística a Venecia:

  • Los usuarios que entren entre las 16:00 a 8:30 horas.
  • Los residentes en el Municipio de Venecia y las personas nacidas en el Municipio de Venecia.
  • Los menores de 14 años.
  • Los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad y su acompañante (deben presentar la Tarjeta de Discapacidad).
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía (incluidos los bomberos), presentando su tarjeta de servicio.

Hay que aclarar que la tasa sólo se aplica al centro histórico de Venecia. Están excluidos las zonas de el Lido de Venecia (incluidos Alberoni y Malamocco), Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant’Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, Santa Andrea, La Certosa, San Servolo, San Clemente y Poveglia. Así mismo, también se excluyen los lugares de paso, como Piazzale Roma, Tronchetto o el puerto marítimo.

Aparte de estos, están los familiares hasta tercer grado de residentes locales, personas que vienen por motivos de trabajo o voluntariado, estudiantes matriculados en las universidades de Venecia o atletas que visitan Venecia para eventos deportivos.



Cómo hay que pagar la tasa turística a la ciudad de Venecia

Para poder pagar la entrada o tasa turística a Venecia hay que entrar en un portal (cda.ve.it), elegir el día señalado, rellenar los datos que te indiquen (número de personas, edad, correo, teléfono…) y pagar.

Una vez hecho esto se generará un código QR que deberás mostrar durante los controles o a las personas designadas por el Municipio para realizar las verificaciones. En el caso de que estés exento de pagar entrada por ser residente, nacido en Venecia, etc. tienes también que descargarte el código que indica la condición de exclusión o exención y presentarlo si lo requieren.

El pago de la tasa turística sólo será posible con tarjeta de crédito y Paypal. Hay casos excepcionales -que uno no tenga internet, por ejemplo- en que se podrá pagar en las oficinas situadas en la Piazzale Roma y en la plaza de la Estación de Venecia-Santa Lucía.

En el caso de que se requiera el código QR y no se tenga, las multas oscilan entre los 50 y los 300 euros (más el aumento de la tasa de acceso).

En esta web oficial publicada para cobrar la tarifa de acceso a la ciudad de Venecia (https://cda.ve.it/it) está toda la información y se puede hacer el pago. Y hay todo tipo de preguntas frecuentes que resuelven cualquier duda. Está en italiano e inglés, pero no es complicado y siempre está la opción de usar el traductor del smartphone.

Esto, en principio, es un proyecto piloto que sólo estará en práctica para este arranque y que se irá mejorando conforme pasen estos primeros meses de prueba.

Etiquetas: turismo
Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *