eventos-de-espana-2024

15 eventos y lugares de España que debes visitar y conocer en 2024

15 eventos y lugares de España que debes visitar y conocer en 2024
Desde el Año Jubilar de Caravaca a uno de los mayores eventos deportivos de todo el mundo, España tiene en 2024 muchas citas que uno no se puede perder y lugares con un reclamo muy especial

Fiestas, exposiciones, competiciones… España es un país de eventos y celebraciones y en este 2024 muchos de ellos se han presentado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que cerraba hace unos días en Madrid.

Algunos de estos eventos que España acoge son de relevancia internacional, otros son citas que en 2024 celebra su aniversario y algunos son sedes itinerantes que durante un año los hace disfrutar de un privilegio que rotará a otro lugar en 2025. Una vez alcanzada la normalidad tras la pandemia, todo ha vuelto a su cauce y se han recuperado a lo largo de los dos últimos años todos los eventos tradicionales.

En 2023 pudimos disfrutar en Cantabria de un Año Lebaniego que se alarga hasta abril de 2024; celebramos el Año Picasso y el Año Sorolla, especialmente en Málaga y Valencia, respectivamente; Menorca celebro su 30 aniversario como reserva de Biosfera y Alcalá de Henares, los 25 años como Patrimonio de la Humanidad; Jerez de la Frontera se acordó de su ‘faraona’; Cuenca recibió el testigo de Sanlúcar de Barrameda y se erigió como la Capital Gastronómica de España…

Y este año no va a ser menos. Éstos son algunos de los eventos, citas y novedades que no te deberías perder en este 2024 en España.



Año Jubilar de Caravaca de la Cruz (Murcia)

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, en Murcia, comenzó el pasado 7 de enero, cuando en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz se celebró la apertura solemne a este esperado año. Es una festividad que se celebra cada siete años desde que, en 1998, el Vaticano concediera el Año Santo In Perpetuum en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. La primera celebración de este ciclo comenzó en 2023, aunque ya anteriormente, en 1981, el papa Juan Pablo II había concedido ese año como Jubilar al conmemorarse el 750 aniversario de la aparición de la Cruz en Caravaca, una gracia que volvió a repetirse en 1996.

Caravaca es una de las cinco ciudades santas de la Cristiandad junto a Santo Toribio de Liébana, que celebró el pasado año su Jubileo, Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma. A lo largo de este año, esta localidad murciana acogerá todo tipo de acontecimientos culturales y religiosos. Y se espera la visita de miles de personas, ya sea en peregrinación o a alguna de sus citas.


La fecha, tal vez, más esperada son las fiestas de la Santísima y Vera Cruz, de Interés Turístico Internacional, que tendrán lugar del 1 al 5 de mayo de 2024. Estas fiestas patronales tienen como eventos más destacados los Moros y Cristianos de Caravaca y los Caballos del Vino; y atraen a miles de personas.



Valencia, Capital Verde Europea 2024

Valencia cuenta este 2024 con la distinción de ser Capital Verde Europea, un mérito que, en España, sólo Vitoria había tenido hasta. Así reconoce a la capital del Turia la Unión europea por su compromiso con la sostenibilidad. Es un distintivo con el que se premia a las ciudades líderes en políticas medioambientales, ecológicas y limpias.

Con esto se ha premiado su compromiso de Valencia con la restauración de los ecosistemas naturales, su apuesta por reducir las emisiones de carbono del sector turístico o por el apoyo a la movilidad sostenible, ya que cuenta con una red de más de 160 kilómetros de carril bici. Al enorme parque que representa el antiguo cauce del Turia se une la famosa huerta valenciana que la rodea, 120 kilómetros cuadrados de granjas de productos que abastecen a los mercados y restaurantes locales. Y la proximidad de dos parques nacionales: el Parque Natural de l’Albufera y el Parque Natural del Turia.

Aprovechando esta nominación, Valencia ha publicado un programa de eventos y actos para todo 2024 que atraerán a muchos visitantes de España y de otras partes de Europa. Carreras populares, fiestas gastronómicas, exposiciones, foros… hasta habrá Fallas verdes en este año tan especial.



Mérida, con una doble celebración

La capital de Extremadura es una ciudad desconocida para muchos, pero que siempre merece una visita. Aunque no celebre nada. Viajar allí es trasladarte a dos mil años atrás y volver a época romana, cuando era la capital de la Lusitania.

En este caso, al igual que Caravaca de la Cruz, Mérida también celebra un Año Santo, en su caso el Año Jubilar Eulaliense. Éste fue concedido por la Santa Sede, en 2021, a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida; se inició el 11 de diciembre de 2023 y dura hasta el 10 de diciembre de 2024. Es una celebración en honor a la figura histórica de Santa Eulalia como primera mártir cristiana y contará con muchos eventos relacionados a lo largo de este año.

No es éste el único aniversario que celebra la antigua Augusta Emerita, pues también coincide con la 70ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico. Es uno de sus símbolos más tradicionales y el teatro romano donde se representa, el mejor conservado de España. Se celebrará del 25 de junio al 27 de agosto. Y la programación se presentará… en Nueva York. El 19 de junio.



Las Edades de Hombre vuelven en Villafranca del Bierzo

Después del éxito que tuvo su última edición, celebrada en 2022 en Plasencia, Las Edades del Hombre regresan a Castilla-León. En su caso, a la preciosa localidad de Villafranca del Bierzo, que compartirá sede con Santiago de Compostela

Sitio tradicional de paso del Camino de Santiago Francés, Villafranca es conocida como ‘la pequeña Compostela’ por su iglesia de Santiago Apóstol. En ella está la Puerta del Perdón, que se abre en años Jacobeos para ofrecer el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago. No es la única atracción que tiene esta localidad, que también cuenta con la Colegiata de Santa María y con un entramado histórico bastante bien conservado.

Las Edades del Hombre, que celebran en este 2024 su vigesimoséptima edición, es una exposición de arte sacro que tiene como finalidad «la promoción de la cultura a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas de Castilla y León».

Esta edición lleva el nombre de Hospitalitas y tendrá lugar entre junio y noviembre de 2024. Será la tercera ocasión que se celebre en la diócesis de Astorga, que ya acogió las ediciones de la propia Astorga (Encrucijadas) en el año 2000 y la celebrada en 2007 en Ponferrada (Yo Camino).



Oviedo, Capital Gastronómica de España 2024

La capital del principado astur cogía desde el 1 de enero de 2024 el testigo soltado por Cuenca como Capital Gastronómica de España. Desde el 12 de enero han comenzado los diferentes eventos programados coincidiendo con esta capitalidad y su amplio programa fue presentado en FITUR, donde tuvo una buena acogida.

Desde rutas gastronómicas por Oviedo a eventos ‘GastroSACO’, vinculados con el ciclo municipal de cine, el Cheese Champions Experience, eventos de cocteles, de dulces… y hasta Masterchef grabará desde allí uno de sus programas.

Oviedo también acoge del 7 y el 9 de abril la asamblea bianual de Euro-Toques en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava. En ella participan dos centenares de chefs, entre los que se incluyen varios con estrellas Michelin.

Lo mejor de todo es que para visitar Oviedo no hace falta eso, pues es una ciudad preciosa, con mucha historia y monumentos. Y que ya cuenta con zonas tradicionales de tapeo y comida, y plazas, donde se puede degustar la gastronomía tradicional asturiana. Entre ellas la calle Gascona, conocida extraoficialmente como la calle de la sidra.



Nerja y el 65 aniversario de su cueva

El 12 de enero de 1959, cinco jóvenes de Maro, pedanía de la malagueña Nerja, decidieron adentrarse por una estrecha grieta que se encontraba en una zona conocida como ‘Las Minas del Cementerio’ y, aunque sólo pudieron llegar hasta lo que hoy se conoce como Sala de los Fantasmas, ya pudieron comunicar el hallazgo que habían encontrado.

Una de las cuevas más visitadas y conocidas de España celebra el 65 aniversario de su descubrimiento. Un hallazgo que cambió el turismo en la zona y que, con los años, se ha convertido en Bien de Interés Cultural y en el principal monumento natural de la provincia de Málaga.

Para conmemorar este aniversario, la Fundación Cueva de Nerja ha organizado, junto al Ayuntamiento nerjeño, una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2024. Es un buen momento para visitar la cueva y, de paso, conocer la Axarquía malagueña y sus alrededores.

La Cueva de Nerja cerró 2023 con récord de visitas, con casi medio millón, una cifra que espera superar aprovechando el aniversario que celebra en este 2024.



Copa América, el mayor de los eventos deportivos que acoge España en 2024

Con los eventos deportivos que todos los años acoge España, no podía faltar alguno novedoso en 2024. Sevilla y Málaga volverán a acoger las finales de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis, respectivamente. Sin embargo, Barcelona será este año el principal punto de atracción deportivo. La Ciudad Condal será sede de la competición más antigua del mundo, que viene celebrándose desde 1851: la Copa América de Vela.

La primera edición fue una vuelta alrededor de la isla de Wight, al sur de Inglaterra, y se organizó con motivo de la Gran Exposición de Londres de 1851. La ganaría la goleta América, del Club de Yates de Nueva York, quien años después decidió donarla para que se hiciera una competición entre países, de ahí que reciba el nombre de Copa América. Ésta será la 37ª edición.

Hay fuentes que señalan que, tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país que lo acoge.

La Copa América tendrá lugar en octubre, aunque habrá regatas preliminares y la Louis Vuitton Cup en agosto y septiembre. El ganador de esta última desafía al vigente campeón del 12 al 27 de octubre. El vigente campeón y defensor de la Copa América es el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda (Emirates Team New Zealand), que defenderá su corona con el C75 ‘Te Rehutai’ (Brisa Marina).



Vuelve la Cádiz Fenicia

A raíz de un escrito del historiador romano Veleyo Patérculo, se afirma que Cádiz fue fundada por los fenicios en el año 1104 A.C., «ochenta años después de la caída de Troya». Y este año se ha decidido conmemorar este hecho y, con él, empezar una serie histórica que, en los próximos años recordará la Cádiz romana (2025), la Cádiz emporio del Orbe (2026), recordando cuando era la puerta de América, y, en 2027, a la Cádiz Constitucional y su famosa Constitución de La Pepa.

Con motivo de este año Fenicio, del 14 al 23 de junio de 2024 se presenta una programación en la que habrá «recreaciones históricas, exposiciones en la calle, espectáculos, actividades para niños, fomento de la lectura, tertulias, conferencias, música o pintura», según anunció en su presentación el alcalde de la ciudad, Bruno García.



Menorca estrena un Patrimonio de la Humanidad

Menorca ya celebró en 2023 su reconocimiento como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO y, curiosamente, coincidió con la declaración de la Menorca Talayótica como nuevo bien Patrimonio de la Humanidad.

Este conjunto arqueológico, extendido por toda la isla y que cuenta con 1.586 yacimientos reconocidos, da testimonio único de una civilización presente en la isla desde hace 4.000 años.

menorca-talayotica-patrimonio-de-la-humanidad


Allí se pueden visitar desde ‘taulas’, santuarios y construcciones megalíticas en forma de ‘T’ a las conocidas ‘navetas’, tumbas que parecen barcos invertidos, los ‘talayots’ -enormes torres de vigilancia-, necrópolis o las tradicionales casas circulares. Son vestigios de los asentamientos en Menorca de las edades del Bronce y del Hierro.

La Menorca Talayótica está compuesta de nueve áreas arqueológicas, que dan fe del «valor universal excepcional» del legado prehistórico de esta preciosa isla balear.



Los Goya… en Valladolid

Los Goya son un acontecimiento tan conocido a nivel español y, cada vez más, a nivel mundial que trascienden al lugar donde se organicen. Es uno de los eventos más esperados en España, Sevilla acogió la edición del pasado año y Granada lo hará en 2025, pero es Valladolid donde se extiende, en 2024, la alfombra roja por primera vez en toda su historia.

Ya sea por su Plaza mayor, sus elegantes palacios, su casco histórico, su catedral e iglesias, el Campo Grande, sus museos o su gastronomía, Valladolid tiene mucho que ver y es, posiblemente, una de las ciudades de España más minusvaloradas.

Desde que los Goya son itinerantes están descubriendo y haciendo protagonistas a diferentes ciudades de España que también merecen la atención. Granada, como se decía antes, es la siguiente…



Campo Lameiro (Pontevedra), Capital Rural de España

Hasta mayo de este 2024, el pequeño pueblo pontevedrés de Campo Lameiro ejercerá de Capital Rural de España. La localidad gallega se impuso en la VII edición del certamen impulsado por EscapadaRural y cogió el testigo de la jiennense Cazorla y la gaditana Olvera, las dos anteriores, como referente rural por un año. En este caso, superó por muy poco a otro pueblo precioso como es Candeleda (Ávila).

Campo Lameiro se le conoce popularmente como la Capital del Arte Rupestre Gallego. En su Parque Arqueológico de Arte Rupestre puedes encontrar cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos, a través de un itinerario de 3 kilómetros de largo. También destaca en su término municipal el Castro de Penalba, un poblado fortificado que data de entre los siglos VIII y VII A.C. Entre sus edificios sobresalen la Iglesia de San Miguel o la iglesia de Santa Mariña de Fragas, ambas construidas en el siglo XII.

Y, a todo ello, añade un entorno privilegiado, en el que resaltan antiguos pazos y casas solariegas (Pazo de Ameixeiriñas, Pazo da Formigueira, Casa das Cruces…).



Conil (Cádiz), Ciudad Gastronómica Española (CGES)

Aparte de la capital gastronómica nacional, que este año ha recaído en Oviedo, en España también se elige desde hace tres años la Ciudad Gastronómica Española (CGES), un proyecto formado por profesionales del sector hostelero y del periodismo cuyos objetivos son «dar valor, difundir y fomentar la cultura gastronómica española». Para la elección se tiene en cuenta varios criterios, como los recursos hosteleros de la zona, propuesta de actividades, interés gastronómico de la localidad…

Si en 2023, Jabugo fue elegida como ciudad gastronómica, en esta ocasión, otra localidad andaluza ha tomado el relevo. Conil de la Frontera ha programado un 2024 cargado de eventos para llamar la atención de toda España sobre su gastronomía. Aunque no le hace falta para darse a conocer, pues es una de las ciudades más populares en verano del sur de España. En la temporada alta llega a multiplicar por cuatro sus más de 23.000 habitantes.



Euskadi celebra el centenario de Eduardo Chillida

El 10 de enero de 2024 se cumplían cien años del nacimiento de Eduardo Chillida y antes de que se cumpliera la fecha, desde 2023, arrancaba la celebración de este centenario, una conmemoración impulsada por la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce.

Para ver la obra de Chillida no hay que ir a su tierra, pues tiene diseminadas sus esculturas por Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Berlín o Washington. Pero es en San Sebastián, donde nació, y en Euskadi donde más podemos encontrar.

Y es una buena excusa para visitar una tierra que nunca defrauda. Ni sus ciudades, ni su naturaleza, ni su mar… En Donosti podemos ver el famoso Peine del Viento, la escultura Homenaje a Fleming, Besarkada… Aunque tal vez si llegamos a esta tierra por el aeropuerto de Bilbao ya habremos visto su Elogio del Aire II; en el Parque de Europa de Guernica-Lumo se encuentra la conocida Gure Aitaren Etxea; la Basílica de Aranzazu, en Oñate, puede presumir de tener unas puertas labradas por este magnífico artista… Aunque para conocer mejor su obra, el lugar indicado es el Museo Chillida-Leku, situado entre jardines y bosques, en un caserío (Zabalaga) de las inmediaciones de la localidad guipuzcoana de Hernani.



Córdoba, referencia de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Córdoba mantiene el récord de ser la única ciudad del mundo con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Éstas son la Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).

En este 2024 se cumplen los cuarenta años de la primera, la Mezquita-Catedral, y los 30 desde que fue designado el centro histórico y, por ello, lo va a ‘celebrar’ acogiendo el 17º Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

monumento-cuidadoras-patios
Monumento a las cuidadoras de patios.


Éste se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2024 y tomará el relevo al celebrado en 2022 en Quebec (Canadá). A la asamblea propiamente dicha acompañan simposios, exposiciones y otros eventos que se irán anunciando conforme avance el año.

Independientemente de esto, nunca es un mal año para conocer Córdoba, para disfrutar de su Semana Santa, de sus catas, de su Mayo Festivo (patios, cruces y Feria) o de esas maravillas que reconoció la UNESCO como Patrimonio mundial.



Genalguacil (Málaga), el ‘Pueblo museo’, cumple su 30 aniversario

No vamos a salirnos de Andalucía para cerrar esta enumeración. En este caso nos vamos a un pequeño pueblo del Valle del Genal y la Serranía de Ronda, Genalguacil, cuya población no llega a los 400 habitantes, pero que desde hace treinta años es uno de los destinos turísticos más peculiares del sur de España.

Genalguacil es el típico pueblo blanco, de calles estrechas y casas blancas que dejó el pasado morisco de esta zona y que ha sabido conservar su estructura a lo largo de los siglos. De hecho, está incluido entre los Pueblos más Bonitos de España.

Sin embargo, en 1994 creó Encuentros con Arte, un evento que empezó como algo popular y tradicional y en el que han acabado participando artistas de todos los rincones del mundo.

Más de 200 de ellos han dejado ya su impronta en las calles, plazas, paredes o tejados de este ‘pueblo museo’ gracias a un evento que tiene una periodicidad bianual. El único museo habitado del mundo celebra en 2024 esta cifra redonda con exposiciones y otros eventos que le hacen ser un referente en España.


Evidentemente no serán los únicos eventos destacados que se pueden disfrutar en un 2024 en el que Sevilla es la Capital Europea del Espacio, en el que se celebrarán en España acontecimientos deportivos de primer orden o se cumplirán 100 años de la llegada de la radio a nuestro país. Pero tampoco estaría mal echarle un ojo al vecino Portugal, que a lo largo de este año celebra el 50 Aniversario de la Revolución de los Claveles. Sería también una buena excusa para hacerle una visita.

Te puede interesar: 

Qué ver en Sevilla: 25 lugares imprescindibles

Qué ver en Sevilla: 25 lugares imprescindibles

Todo lo bueno que hayas oído hablar de Sevilla, posiblemente, se quedará corto. Si la capital andaluza ha llegado a ser la tercera ciudad más visitada de España y es una de las más buscadas de Europa sin ser capital de un país por algo será. Puede que sea por su...

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, un lugar para perderte

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, un lugar para perderte

Si entre tus planes está recorrer por tu cuenta Andalucía y tienes tiempo para hacerlo, incluye en tu recorrido la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, una de las más bonitas y conocidas del sur de España. El nombre, de por sí, ya es sugerente. Aunque lo de pueblos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *