feria-corpus-granada-2024

Feria del Corpus de Granada 2024: procesiones, casetas, fechas y todo lo que necesites saber sobre una celebración única

Feria del Corpus de Granada 2024: procesiones, casetas, fechas y todo lo que necesites saber sobre una celebración única
Granada se viste de fiesta para vivir su semana grande, una feria del Corpus que, en 2024, volverá a llenar las calles y el recinto de Almanjáyar de diversión y alegría

Granada se echa una vez más a la calle para celebrar la Feria del Corpus, un evento que involucra a toda la ciudad y que en 2024 se celebrará entre el sábado 25 de mayo y el sábado 1 de junio.

Se trata de la fiesta grande de la ciudad, que tiene como centro neurálgico el recinto ferial de Almanjáyar, pero que también se vive en el centro, en la plaza del Carmen, en la plaza Bib-Rambla… Durante siete días de fiesta, Granada se llena de pasacalles, teatro, gastronomía, conciertos o su feria taurina, una de las más prestigiosas de España.

El hecho de coincidir con el Corpus Christi y con el final de la primavera y los albores del verano hace que sean muchos los visitantes que llegan atraídos por la diversión que ofrece, habitualmente acompañada de buen tiempo. Y a eso, este año se añade que tomará el relevo de la Feria de la Salud de Córdoba, otra de las grandes fiestas de Andalucía y que se celebra justo antes.

La ciudad de la Alhambra ya de por sí es una capital muy turística, en estos días se multiplica, pues a los visitantes habituales añade los que llegan buscando esta festividad y a los propios granadinos, que se echan a la calle para vivir su fiesta. Con una amplia y variada programación, la Feria del Corpus de Granada 2023 también llega con sorpresas.



Cuándo es la Feria del Corpus de Granada 2024 y fechas clave

La feria de Granada 2024 dura una semana y, como otros años, empieza el sábado anterior al jueves de Corpus Christi a media noche. En este caso, la Feria del Corpus arrancará la madrugada del 26 de mayo y acabará el sábado 1 de junio de 2024.

No obstante, el punto de partida, como suele ser tradicional, llega días antes con el pregón del casetero o con la celebración de la XIV edición del Concurso de adorno de balcones, fachadas y escaparates, que se instalan por donde el jueves 30 de mayo pasará el recorrido oficial de la procesión del Corpus Christi.

Oficialmente, la feria de Granada comienza con el Alumbrado, el sábado a medianoche (00:00 horas); y, a partir de ahí, arranca la fiesta en el recinto ferial de Almanjáyar.

Momentos puntuales de esta edición 2024, de la feria granadina son la procesión de La Tarasca por las calles del centro, que tiene lugar el miércoles 29 de mayo, o la procesión del Corpus Christi, un día después, punto culminante de uno de los días más grandes que vive la ciudad de Granada a lo largo del año. Ese mismo día tiene lugar el Concierto del Corpus Christi en la Catedral.

El pregón oficial de la Feria del Corpus 2024 tendrá lugar el lunes 27 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

La feria acaba oficialmente el sábado siguiente, a medianoche, con los fuegos artificiales, que ponen fin a esos siete días y ocho noches de diversión.


Día festivo en la Feria del Corpus 2024

Como se señalaba, el Corpus Christi es uno de los días más importantes del año en Granada, es la fiesta que motiva esta feria y el jueves 30 de mayo, cuando cae en este 2024, también será el día festivo local en el que no se trabaje a lo largo de estos días.



Dónde se celebra la Feria de Granada

Uno de los motivos por lo que la Feria del Corpus de Granada es tan popular es porque se puede disfrutar tanto de día como por la noche y hay diversión para todos los gustos y las edades.

El recinto ferial de Almanjáyar se sitúa lejos del centro, en el distrito Norte de la capital nazarí, y es donde se instalan las casetas y se vive más la feria de noche, aunque también hay muchas actividades que tienen lugar allí durante las horas del día. También, en este recinto, se instalan los columpios y las atracciones que más disfrutan los niños.

La feria del Corpus se ‘traslada’ al centro de Granada en las horas de más calor, con actividades, con teatros, con las procesiones de la Tarasca o del Corpus, y en este 2024 volverá a vivirse en toda la ciudad.



El Alumbrado de la Feria del Corpus 2024 y los mejores sitios para verlo en Granada

Aunque tradicionalmente el Alumbrado -o ‘Alumbrao’, como se dice- suele asociarse a la portada que preside el recinto donde están las casetas, en Granada lo hace con todas las luces que se distribuyen por la ciudad y que recuerdan mucho a esas fechas navideñas en las que la capital nazarí se ilumina por completo.

El Alumbrado en la Feria del Corpus de Granada sirve para dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas y tiene lugar a las 12 de la noche del sábado 25 de mayo de 2024. En ese momento, calles y plazas, aparte del mencionado recinto de Almanjáyar, se iluminarán por completo.

El Alumbrado es uno de los momentos más esperados del Corpus y son muchos los granadinos que se reúnen en diferentes zonas de la ciudad para poder admirarlo. Lugares como la Plaza del Carmen o la Plaza Bib-Rambla, y calles como Gran Vía de Colón o Reyes Católicos son algunos de los lugares más buscados para verlo.

Aunque también hay muchos que ven el Alumbrado desde algunos de los miradores de la Alhambra para tener un panorama más general; o que se van a recinto ferial para ver cómo se enciende la portada.


Portada e iluminación de la Feria

La portada del Real de Almanjáyar es el lugar de entrada a este y, por tradición, es una estructura que representa a la histórica Puerta de las Granadas, entrada de los recintos palaciegos de la Alhambra y que está situada en la Cuesta de Gomérez. En 2019 esta estructura sustituyó a otra que recreaba la Catedral de Granada y que se usó en los ocho años precedentes.

Esta portada es un punto de encuentro de visitantes y de muchas de las personas que se ven en el recinto ferial, y volverá a ser uno de los símbolos de la Feria del Corpus de Granada 2024. Con una altura de 21,5 metros y una anchura de 26 metros, está iluminada por casi 13.000 lámparas.



Procesión de La Tarasca por Granada, horario y recorrido

Entre los momentos cumbre de esta Feria del Corpus 2024 volverán a estar sus dos procesiones, tan tradicionales en Granada, como la de La Tarasca o la del propio Corpus Christi, en el día grande de las fiestas.

El miércoles 29 de mayo sale La Tarasca, la procesión más peculiar. Una procesión de origen pagano que tiene mucho arraigo en Granada y en la que se procesiona por sus calles la figura de una mujer subida en un dragón, acompañada de gigantes y cabezudos.

A esta procesión se le conoce como ‘La Pública’, parte a las 12:00 desde la Plaza del Carmen y la figura representa la victoria del bien sobre el mal. La leyenda de La Tarasca procede de Francia, de la ciudad de Tarascón -de ahí el nombre- en la región de la Provenza. Cuenta esa leyenda que allí había una bestia que destrozaba la zona, que se llamaba ‘Tarasque’ y que el rey de Tarascón no había podio dominar. Santa Marta consiguió domar al dragón gracias a sus plegarias y apareció montada sobre él.

Hay expectación por conocer el traje que llevará La Tarasca. El Ayuntamiento granadino otorga el honor de vestir y peinar a la Tarasca a diseñadores y peluqueros locales. En este caso, vestirá un diseño de la diseñadora Arantxa Orantes.

El recorrido tradicional de La Tarasca de Granada parte de Plaza del Carmen y continúa por Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos y vuelve a la Plaza del Carmen. El desfile arranca a las 12:00 y suele acabar en torno a las 14:00 horas.

Como siempre, estará acompañada por charangas, grupos de animación y por gigantes y cabezudos, que hacen las delicias de los espectadores.



Procesión del Corpus Christi 2024 por Granada, horario y recorrido

Al día siguiente, el jueves 30 de mayo de 2024, es el día festivo en Granada y el día grande de la Feria del Corpus. Ese día se celebra el Corpus Christi.

El Corpus Christi es una tradición muy arraigada en Granada de más de 500 años que, con el paso del tiempo, dio lugar a esta feria. La celebración se instauró con la conquista del Reino Nazarí por parte de los Reyes Católicos y se impuso esta festividad para asentar el cristianismo entre una población que aún era mayoritariamente musulmana. A partir de ahí echó raíces y se fue asentando hasta llegar a lo que es hoy.

En esta procesión se rinde culto a la Eucaristía. La Custodia procesiona por las principales calles de la ciudad, engalanadas para la ocasión. También se ponen altares a su paso. De ahí los concursos de altares y de balcones, fachadas y escaparates.

Su recorrido es: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre y regreso a Plaza de las Pasiegas.

En cuanto al horario de la procesión del Corpus 2024, ésta suele salir en torno a las 10:15 horas, una vez haya concluido la Eucaristía, que preside el arzobispo de Granada en la Catedral.

El jueves suele ser tradicionalmente el único día festivo a lo largo de la semana. Sin embargo, el viernes también es un día no lectivo en los colegios, que comienzan el puente el miércoles de La Tarasca.



Las casetas de la Feria del Corpus de Granada 2024

El recinto ferial de Almanjáyar se divide en dos partes. Por un lado está la zona donde están los columpios y por otra la de las casetas. Y hasta podría hablarse de una tercera que ocupan las cales de entrada donde están todos los puestos (dulces, golosinas, comida rápida, etc.).

Presidido por la portada, el recinto también cuenta con dos zonas de aparcamiento, zona para las caravanas y abrevadero para los equinos, pero son las casetas las que ocupan la mayor parte.

En esta edición 2024 de la Feria del Corpus de Granada habrá más casetas que en la edición 2022, concretamente cuatro más, ya que se pasa de 66 a 70. 54 serán tradicionales, 11 institucionales y cinco comerciales o de fiesta.

La gran novedad de esta feria estará en que el Ayuntamiento y la Diputación tendrán una caseta única en la feria. Allí estará situado el Punto Violeta, establecido para dar soporte a las mujeres que sufran o perciban el riesgo de cualquier tipo de abuso o violencia sexual.

Junto a la portada también se encuentran las casetas de información, así como las de la policía local y nacional, la Cruz Roja, protección civil, bomberos y la del servicio de limpieza (Inagra).

De las instituciones, aparte de la municipal, seguirán teniendo algunos partidos políticos, sindicatos, la casa de Motril, la Caja Rural… Mientras que las casetas particulares pertenecen a grupos de personas que se asocian para disfrutar de la feria cada año. Tanto unas como otras son de entrada libre. Aparte están las dos casetas que ejercen de churrería y de bar y que dan a la calle Martinete.

A lo largo de estos días se vivirá un gran ambiente nocturno en este recinto, pero también de día, que es cuando se celebra el paseo de caballos.


Plano oficial de las casetas del Corpus de Granada

La Caseta Municipal del Ayuntamiento de Granada, que este año comparte con la Diputación, será también, en este 2024, la más grande de la Feria del Corpus. Como novedad, se pasa de dos a cinco casetas comerciales (discocasetas) aparte del bar y la churrería.

plano-casetas-feria-corpus-granada-2024
Plano de las casetas de la Feria del Corpus de Granada 2024.
Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *