alcazaba-de-almeria-2022

Feria de Almería 2022: conciertos, concursos, Batalla de las Flores… la programación completa de la feria de la normalidad

Feria de Almería 2022: conciertos, concursos, Batalla de las Flores… la programación completa de la feria de la normalidad
Llamada la Feria de la normalidad, Almería vuelve a acoger en este 2022 su semana grande, nueve días de fiesta que traerán conciertos, concursos, festivales y todo tipo de actividades para pequeños y grandes; y su inigualable Batalla de las Flores

La Feria de Almería es otra de las grandes fiestas de Andalucía que regresan en 2022. Y también lo hace a lo grande, con la idea de que todos los almerienses y los que la visiten en estos días puedan disfrutar todo lo que no se ha podido en estos dos años de pandemia.

Con un completo programa cultural, deportivo y musical, la fiesta por antonomasia del oriente andaluz volverá a ser el lugar de reencuentro de amigos y familiares, y un lugar de atracción para el turismo.

Las ganas de que hay de Feria han quedado patentes en la entrega de los abanicos tradicionales que se reparten todos los años con motivo de este festejo. El miércoles 17 de agosto el reparto de los abanicos conmemorativos de la Feria de Almería 2022 y de los programas de mano, y se produjeron grandes colas en la Plaza Vieja. Todos querían tener el recuerdo de la Feria del reencuentro y eso que el Ayuntamiento había fabricado 12.500 para que pocas familias almerienses se quedaran sin él.

Junto a esos más de 12.000 abanicos y otros tantos programas de mano, la Feria de Almería 2022 se ha anunciado como la de las 2.341 plazas de aparcamiento, las 30 competiciones deportivas, las 11 carrozas en la Batalla de flores… un regreso que espera ser recordado.

Aquí le dejamos todo lo que necesitas saber para disfrutar en este 2022 el regreso de la Feria de Almería.



Cuándo es la Feria de Almería 2022

Aunque oficialmente la Feria arranca el viernes 19 con el pregón de Chipo y el encendido oficial, a lo largo de ese día ya hay todo tipo de actos del Cooltural Fest como las actuaciones en el escenario Chilemúsica o el cuenta cuentos musical que tendrán lugar en la Plaza Villa Pepita. Y sobre todo, la gran noche del festival que se vivirá a partir de las 19:00 en el escenario del Recinto Ferial y en que, entre otros, actuarán Nathy Peluso, Rozalén, Shinova, Derby Motoreta’s burritho kachimba, etc.

La Feria de Almería 2022 dura nueve días, del 19 de agosto al sábado 27 del mismo mes, cuando pondrá su punto final con un espectáculo piromusical y la traca final fin de fiesta.



Cartel de la Feria 2022 y pregoneros oficiales

Como suele ser tradición, el arranque oficial de la Feria de abril se vivirá con el pregón, que tiene lugar el viernes 19 de agosto, aunque mucho antes se ha conocido el cartel de Feria de Almería 2022, que pone imagen y recuerdo a estos días festivos.

El cartel anunciador es obra de José Manuel Vela Caparrós y se ha inspirado en uno de los acontecimientos más populares de estos días festivos: la Batalla de Flores. Segun su autor, él buscaba que las flores fueran las protagonistas «como un impulso de recoger algo de felicidad» tras dos años de ausencia, en la llamada Feria de la normalidad.

cartel almeria
Cartel de la Feria de Almería 2022.

El pregón de la Feria de Almería 2022 correrá a cargo del músico Chipo Martínez, una persona muy popular en la capital y cuya elección se justifica porque «ha paseado el nombre de Almería por toda España». Fundador de los conocidos Teddy Boys, que durante casi 50 años han sido un referente musical en la provincia de Almería, también ha formado parte de varios grupos y es una figura mítica en la música almeriense. El pregón tiene lugar el viernes 19 de agosto a las 21:00 horas.

Por último, el pregonero para Los Coloraos será el abogado urbanista Ginés Valera, al que el exalcalde Ramón Fernández-Pacheco señaló como «el mejor para contar a los almerienses su visión sobre los Mártires de la Libertad».

El acto de conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’ se celebra el miércoles 24 de agosto en el Salón de Plenos Casa Consistorial y, posteriormente, tiene lugar el acto cívico ante el Monumento en Plaza de la Constitución.



Feria del Mediodía

La Feria, durante las horas del día, se traslada al centro de Almería, a sus plazas, a sus calles y también a sus playas. Allí hay música, actividades para los más pequeños, folklore, tienen lugar los concursos de Gastronomía, la Feria de la Alfarería, etc.

La Feria del Mediodía se inaugura el sábado, a las 13:00 horas, en un acto que tiene lugar en la Puerta de Purchena. Y transcurre de forma paralela a las otras muchas actividades que componen todo el programa de la Feria de Almería 2022 y que más adelante desplegamos al completo.

Como dato curioso, será la primera vez que se vea un ambigú en la plaza de Tomatito.

Los nueve ambigús que hay en la Feria del Mediodía están situados:

1 – C/ Marín
2 – Plaza del Tomatito
3 – Plaza Flores
4 – Paseo de Almería
5 – Plaza del Educador
6 – Plaza Virgen del Mar
7 – Plaza Pablo Cazard
8 – Plaza Pablo Cazard
9 – Paseo de Almería



Feria de Noche en el Recinto Ferial

Pese a que durante el día se disfruta de la Feria es por la noche cuando, en el Recinto Ferial, se vive con más intensidad. Éste se extiende por un espacio de 213.000 metros cuadrados y cuenta con 7 casetas tradicionales, 8 casetas juveniles, 25 puestos ambulantes y numerosas puestos de restauración y atracciones de feria para el divertimento de niños y mayores, aparte de contar con 2.341 plazas de aparcamiento adyacentes.

También se encuentra en el recinto ferial el escenario y recinto donde se celebrarán los principales conciertos así como algunos pertenecientes al Cooltural Fest 2022.

Como novedad, por primera vez en la historia, la portada y el alumbrado oficial será encendido por una mujer, la alcaldesa en funciones Mar Vázquez.

recinto-ferial-feria-almeria-2022
Plano del Recinto Ferial de Almería.

El miércoles será el Día del Niño, en el que los pequeños tienen precios especiales en las atracciones y que suele ser el día de más concurrencia en el recinto ferial, aparte de los fines de semana.

Asimismo, el lunes 22 de agosto se repetirá una iniciativa puesta en práctica otros años y durante cuatro horas no habrá ruido y luces estarán fijas en el Recinto Ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger.

También se ha habilitado un punto violeta de atención frente a cualquier tipo de violencia de género. Lo hay tanto en la Feria de la Noche (junto al puesto de Protección Civil) como en la Feria de Mediodía (al lado del Teatro Cervantes).

Y como cierre, el último día, se podrá vivir un espectáculo de fuego y música, aparte de la traca fin de fiestas.



Batalla de las Flores 2022

La Batalla de las Flores es otro de los clásicos de la Feria de Almería y en este 2022 también vuelve con 11 carrozas y 20.000 claveles listos para hacer disfrutar a almerienses y visitantes.

Se trata de una cabalgata, que recorre parte de la ciudad y en el que las flores son protagonistas y contagian la alegría con la que se vive este festejo. Gigantes y cabezudos, la banda municipal, grupos de folclore… todos se unen para amenizar la fiesta, que se pasea por el centro de la capital del Oriente andaluz repartiendo claveles.

Como es tradición, se celebrará el lunes de feria, en este caso el 22 de agosto y partirá, como el último año que se celebró, de La Gloria.

El recorrido oficial de la Batalla de las Flores 2022 será: La Gloria, Granada, Puerta de Purchena, Rambla Obispo Órbera, Gregorio Marañón, Altamira, Doctor Carracido y Avda. Federico García Lorca hasta el Anfiteatro de la Rambla.



Conciertos de la Feria de Almería 2022

A lo largo de los nueve días de Feria hay una amplia agenda de conciertos, que ya comienzan con el Cooltural Fest incluso un día antes de que se celebre el pregón y la iluminación del recinto Ferial.

Cooltural Fest 2022 abre la gran semana almeriense, musicalmente hablando, y durante cuatro días traerá a sus cinco escenarios en Almería (Parque de las Almadrabillas, Recinto de Conciertos, playa Faluca Almariya, plaza Villa Pepita y Paseo de Almería) algunos de los grupos de música más conocidos a nivel nacional. Izal, Nathy Peluso, Rozalén, Rigoberta Bandini, Guitarricadelafuente, Sexy Zebras, Guadalupe Plata, Arde Bogotá, Suu, Shinova, Niña Polaca, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, La La Love You, Delaporte… son algunos de los grupos que participarán en uno de los grandes festivales del verano en Andalucía.

cooltural-fest-almeria-2022
Cartel del Cooltural Fest, Almería 2022.

Aparte de otros grupos y artistas que también pasarán estos días por Almería. Morad (día 22), El Dúo Dinámico (día 23), Hombres G y Taburete (día 24), Barón Rojo y Obús, los primeros en su gira de despedida y Obús, en la gira por su 40º aniversario (día 25), Malú (día 26) y Estopa (día 27). Asimismo, también actúan Los Morancos (día 24).

Y, por último, el panorama musical lo completan cinco noches en la Plaza de la Constitución (Fiesta de los 90’s -tras el pregón-, Banda Municipal, dos noches de Festival Internacional de Folclore y la Orquesta Ciudad de Almería).



Actos religiosos en honor a la Virgen del Mar

El Santuario Basílica de Santo Domingo, como suele ser habitual, será el lugar donde tendrá lugar el pregón que sirva también de inicio a los actos religiosos que se celebrarán durante los días de la feria de Almería 2022. Este acto solemne se celebrará el sábado 20 de agosto a las 21 horas.

Éste pregón correrá este año a cargo del neurocirujano Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga y uno de los más prestigiosos profesionales de la medicina en Andalucía. Sucederá al alcalde almeriense y actual consejero de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.

A partir de ese día tendrá lugar el Solemne Septenario, en el que participarán a lo largo de la semana varias congregaciones religiosas de la capital así como el propio Consistorio. Y que dará paso el sábado 27 a la Festividad litúrgica de la Santísima Virgen del Mar. A lo largo de ese día habrá varios actos de homenaje a la patrona de Almería.

Y al día siguiente, ya que la Feria acabada la noche anterior, tendrá lugar la procesión de alabanza a la Virgen del Mar, que recorrerá las calles de la capital almeriense.

Éste es el itinerario de la Solemne Procesión votiva de alabanza a la Santísima Virgen del Mar: Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Federico Garcia Lorca (sentido descendente), Javier Sanz, Obispo Orberá, Puerta Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez –donde la Stma. Virgen se dirigirá al mar; alocución y canto del Himno–, Gerona, Álvarez de Castro, Plaza Virgen del Mar –bendición y canto de la Salve–.

Éste es el programa completo de los Actos Religiosos en honor de la Stma. Virgen del Mar en sus FIestas patronales:

Sábado 20 de agosto

Pregón
21:00 h. Pregón en honor de la Stma. Virgen del Mar a cargo de D. Miguel Ángel Arráez Sánchez y presentado por D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. Canta el cuarteto vocal Anacrusa.

Solemne Septenario. Del 20 al 26 de agosto
19:30 h. Rezo del Santo Rosario, ejercicio de Septenario y Santa Misa.
Día 20: Con la asistencia del Excmo. Ayuntamiento de Almería.
Día 21: Con la asistencia de las hermanas camareras de la Stma. Virgen del Mar.
Día 22: Con la asistencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.
Día 23: Con la asistencia de los hermanos horquilleros de la Stma. Virgen del Mar.
Día 24: Con la asistencia de la sociedad civil. Imposición de medallas a los nuevos hermanos. Día 25: Con la asistencia del grupo joven de la Hermandad de la Stma. Virgen del Mar.
Día 26: Con la asistencia de las Hermandades Filiales de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Ocuparán la Sagrada Cátedra Fray Francisco Javier Garzón Garzón, OP. y Fray Jesús Díaz Sariego, OP. Cantarán la soprano Soledad Pedrosa al piano de David Torrecillas y Pablo Mazuecos, el cuarteto vocal Anacrusa y el cuarteto vocal Ciudad Jardín.

Sábado 27 de agosto

Festividad litúrgica de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.
10:00 h. Santa Misa presidida por Fray Jesús Diaz Sariego, OP, Prior Provincial de la Provincia de Hispania, y concelebrada por la Comunidad de Padres Dominicos del Real Convento de Santo Domingo de Almería, custodios de la Stma. Virgen del Mar. Canta el coro de la Hermandad del Rocío de Almería.
12:00 h. Rezo del Ángelus y Ofrenda Floral de Almería a su Patrona, la Stma. Virgen del Mar. Tras esta el Santuario permanecerá abierto. Mantenedor: D. Luis Corpas Barca.
20:30 h. Santa Misa presidida por el Cabildo Catedralicio de la SAI Catedral de Almería. Canta la coral Virgen del Mar.
21:30 h. Solemne Salve e Himno a la Stma. Virgen del Mar. Canta la coral Virgen del Mar.

Domingo 28 de agosto

12:00 h. Santa Misa Estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería; estando presente la Muy Antigua, Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Stma. Virgen del Mar, Patrona de Almería y sus Hermandades Filiales de Sevilla, Madrid y Barcelona; y con la asistencia de las distintas autoridades.

20:00 h. Solemne Procesión votiva de alabanza a la Stma. Virgen del Mar, Patrona de Almería.



Actividades deportivas y Trofeos de Feria

Las competiciones de voleibol, tenis de mesa y la tradicional velada de boxeo abren unas jornadas festivas que también tiene un gran hueco para el deporte, con hasta 25 actividades programadas para estas fechas, alguna de las cuales ha tenido lugar en los días previos.

Habrá actividades para los niños y jóvenes, y para todo tipo de edades, que organizan los clubes y escuelas deportivas almerienses con la ayuda del Patronato Municipal de Deportes y como complemento de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar.

El pistoletazo de salida, a las 10:00 horas del viernes 19, lo inicia la tercera edición del Torneo de Voleibol 3×3 en playa, organizado por la EDM Mintonette y el PMD. Tendrá lugar en la playa del Palmeral.

Y esa misma noche se vivirá uno de los platos fuertes, la tradicional velada de feria de boxeo profesional, que regresa también tras la pandemia organizada por los clubes de boxeo Almería Boxing y Lola Boxing. A partir de las 22:00 horas hay previstos diez combates de gran nivel, donde pelearán desde jóvenes promesas a boxeadores ya conocidos y consolidades. Entre ellos están Salvador Barón ‘Rey Gitano’, Iván Fernández o José María Hernández ‘Gallo’.

De fútbol, por ejemplo, hay varios torneos, entre ellos un atractivo duelo local entre el Polideportivo Almería y el CD Viator, organizado por los primeros y cuyo torneo de Feria, que alcanza su cuarta edición, pasa a denominarse ‘Memorial Rafael Torres Tripiana’, en recuerdo de una persona que ha sido muy importante en este histórico club almeriense.

Posiblemente, uno de los eventos más esperados sea el Concurso Infantil y Juvenil de Pesca, que ya se ha convertido en una tradición en estas fechas. El Camino del Faro acoge el martes 23 de agosto, desde las 16:00 horas, este concurso, en el que participan jóvenes menores de 17 años. La modalidad será de libre elección (lanzado desde costa, fija, corcheo, spinning) y en la de surf casting se podrán utilizar un máximo de dos cañas en acción de pesca. Todos los participantes tendrán su premio y habrá trofeo para el mayor número de piezas y pieza mayor.

El mar también será protagonista de la Travesía a Nado, que pondrá el punto final a un calendario en el que hay varias citas previas en diferentes lugares de la provincia. La playa de la Térmica de Almería acogerá el evento que comenzará a las 10:00 horas del 27 de agosto; con distancias que será, para los menores, de 150 metros; para categoría de iniciación, 400 metros; los júniors, 1000 metros; y de 2000 metros para el resto de las categorías.

El Círculo Mercantil de Almería acogerá la prueba de ajedrez; el judo se unirá con el Torneo ‘Ne Waza’, que tiene lugar el 24 de agosto

Estos son todos los Trofeos de Feria 2022 programados en Almería en estos días:

VOLEIBOL III TORNEO FERÍA VOLEY PLAYA 3X3
19 de agosto. 10:00 h. y 17:00 h. Playa del Palmeral

PIRAGÜISMO REGATA DE PIRAGÜISMO
27 de agosto – 10:00 h. Playa de Las Almadrabillas

BÁDMINTON XXII OPEN DE BADMINTON FERIA DE ALMERÍA 2022
20 de agosto. Pabellón José Antonio Segura

HALTEROFILIA 4º TROFEO DE FERIA DE ALMERÍA 2022 HALTEROFILIA
20 de agosto – 9:00 h. Palacio de los Juegos Mediterráneos

BOXEO XIX VELADA DE BOXEO
19 de agosto – 20:30 h. Frontón Andarax

ORIENTACIÓN XXII JUEGOS / ITINERARIOS DE ORIENTACIÓN
20 de agosto- 8:30 h. Parque El Andarax

TIRO OLÍMPICO 3ª COPA FERIA TIRO OLÍMPICO CIUDAD DE ALMERÍA
27 de agosto – 10:00 h. Centro de Tiro Juegos del Mediterráneo Almería
2005

FÚTBOL TROFEO FERIA 2022 FUTBOL
21 de agosto – 20:00 h. Complejo Deportivo Municipal de los Angeles

III TROFEO FUTBOL FEMENINO FERIA DE ALMERIA
26 de agosto – 18:00. Complejo Dep. Mun. Pedro Perez Tito Pedro Almeria

IX TROFEO FUTBOL JUVENIL DE FERIA JUAN ONCALA
24 y 25 de agosto – 18:30 h. Complejo Deportivo Municipal de la Cañada

TROFEO FUTBOL DECADA LOS 70 ENCUENTRO ENTRE C. D. ORIENTE Y
C.D. COMARCA DE NIJAR
20 de agosto – 19:00 h. Complejo Deportivo Municipal de los Angeles

FÚTBOL SALA TROFEO DE FERIA 2022
20 y 21 de agosto. Complejo Deportivo Municipal de los Angeles

TENIS TORNEO FERIA 2022 TENIS PLAYA
27 de agosto – 9:00 h. Playa del Palmeral

PÁDEL XXII TORNEO INAUGURACIÓN DE PÁDEL
del 15 al 18 de agosto. Club de Mar

BALONCESTO XIV 3×3 Feria 2022
20 de agosto -17:00 h. Pabellón Moises Ruiz

DEPORTE ADAPTADO TROFEO FERIA DE DEPORTE ADAPTADO B.K. SILLA DE RUEDAS
27 de agosto – 12:00 h. Pabellón Moises Ruiz

NATACIÓN TRAVESÍA A NADO CIUDAD DE ALMERÍA. COPA DE ANDALUCÍA FANDDI
27 de agosto – 10:00 h. Playa Frente a la Térmica

FOTOGRAFÍA XVIX CONCURSO FOTOGRAFÍA SUBMARINA TROFEO VIRGEN DEL MAR
Del 6 al 20 de agosto. Club de Mar

FRONTÓN 127ª EDICIÓN FRONTÓN FERIA DE ALMERIA 2022
Del 20 al 27 de agosto. Frontón Andarax

JUDO ENCUENTRO DE JUDO FERIA DE ALMERÍA
Del 25 al 28 de agosto – 18:00 h. Complejo Rafael Florido

PESCA CONCURSO INFANTIL Y JUVENIL PESCA
23 de agosto – 17:00 h. Camino del Faro

XL CERTAMEN ANDALUZ DE PESCA DEPORTIVA TROFEO COSTA DE ALMERÍA
20 y 21 de agosto – 10:00 h. Playa de Las Amoladeras y San Miguel

HÍPICA CONCURSO HÍPICO
del 13 al 15 de agosto. Club Hípico de Almería

PICKLEBALL PICKLEBALL PARA TODOS
26 de agosto – 9:00 h. Avda. Federico García Lorca (junto a la noria)

AJEDREZ XXXVI OPEN INTERNACIONAL AJEDREZ
21 de agosto de 10:00 a 14:00 h. Parque Nicolás Salmerón

TORNEO INFANTIL DE AJEDREZ FERIA DE ALMERÍA
27 de agosto de 9:00 h

GOLF XVI TORNEO DE GOLF
20 de agosto a las 9:00 h. Alborán Golf Retamar

PETANCA OPEN NACIONAL DE PETANCA
20 de agosto a las 10:00 h. Parque del Andaráx

ESGRIMA TORNEO DE FERIA DE ESGRIMA
25 de agosto – 10:00 h. Palacio Juegos Mediterráneos

TENIS DE MESA TORNEO FERIA DE ALMERIA TENIS DE MESA
19 de agosto. Nave de Tenis de Mesa. 20 de agosto. Palacio Juegos Mediterraneos



XXX Feria de Alfarería de Almería – Alfaralmería 2022

Durante cinco días y de forma paralela a la festividad propiamente dicha, tendrá lugar la Feria de Alfarería, Alfaralmería 2022, que este año cumple su 30 aniversario.

Del 23 al 27 de agosto, en la Avda Federico García Lorca, en el tramo comprendido entre el Mirador de la Rambla y la calle Canónigo Molina Alonso, y con un horario de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 22:00 h, veintidós alfareros almerienses mostrará las obras que se producen en esta tierra en las diferentes jaimas que se han instalado para la ocasión.

Asimismo, también se celebrarán talleres, especialmente dedicados para los más pequeños, para que aprendan y disfruten de algo tan tradicional de Almería como la alfarería.

Talleres:

Taller de arcilla para niños – 24 y 26 de agosto a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas
Taller de pintura de azulejos para niños – 25 de agosto a las 10:30 y 12:00 horas
Exhibición de los alfareros participantes en la feria, – Del 23 al 27 agosto
Experiencia RAKU – 25 de agosto a partir de las 18:30 horas



Otras actividades programadas

Por las mañanas habrá gigantes y cabezudos por los barrios; y, para los más pequeños, el Parque Nicolás Salmerón acogerá por las mañanas muchos juegos y actividades de todo tipo. También hay certámenes de dibujo infantil y de pintura.

El Festival Internacional de Folclore celebra su XXVIII edición, contará con actuaciones de grupos de Argentina, Costa Rica, Senegal, Italia y de algunas provincias españolas. Se celebra en la Plaza de la Constitución los días 22 y 23 de agosto.

Por otro lado, los concursos de gastronomía, tanto para adultos como para minichefs, tendrán lugar los días 23, 24 y 26 de agosto.

Desde el domingo también se llevará a cabo el tradicional paseo de caballos y carruajes, que atraen a muchos visitantes y turistas.

Y también se recuperan los homenajes a la mujer (domingo 21) y a los mayores (jueves 25) en la Caseta Municipal.



Carteles de la Plaza de Toros

El regreso de la Feria de Almería en este 2022 también significará la vuelta de sus corridas de toros. Este año se celebrarán tres festejos en el Coso de Vilches almeriense, con dos corridas especialmente que han llamado la atención de los aficionados.

La Feria taurina comenzará el 19 de agosto -mismo día del arranque de la Feria- con una novillada con picadores en la que torearán Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Hernández como triunfador de la Feria de Santander, en el tradicional premio que ofrece la empresa organizadora Lances de Futuro en las plazas que lleva. Se lidiarán novillos de Guadaíra.

La primera corrida de toros será al día siguiente, el sábado 20 de agosto, un encierro de Daniel Ruiz para Morante, El Juli y Tomás Rufo.

Y cerrará la feria el domingo 21 un mano a mano entre Emilio de Justo y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo

Ya fuera de abono, el lunes 22 de agosto se celebrará una clase práctica organizada para alumnos de escuelas taurinas con la participación de Javier Camps, Antonio Fernández, Ernesto Lorenzo, Angel Delgado, Dennis Martin y Héctor Morales.



Programación completa de la Feria de Almería 2022

Aunque ya se conocían conciertos, se iban anunciando diferentes actividades deportivas, el florido cartel, los carteles de toros o el pregonero, la programación oficial de la Feria de Almería 2022 no se ha conocido al completo hasta apenas cuatro días antes de que comience la misma.

La espera ha valido la pena, porque se trata de un programa completísimo, en el que hay momentos y actividades para todos los gustos y para todos lo públicos. Y que ya empieza muy fuerte desde el mismo viernes 19 por la mañana.


Viernes 19 de agosto

A las 21:00 horas, en la Plaza Vieja, ‘Chipo’ dará el pregón que precede a la iluminación oficial de la portada y el arranque de la feria, que tendrá lugar a las 22: horas.

11:00 h Cooltural ESCENARIO CHILEMÚSICA – Plaza Villa Pepita (junto al Ale Hop) – Entrada libre hasta completar aforo

19:00 h Cooltural CUENTA CUENTOS MUSICALES – Plaza Villa Pepita (junto al Ale Hop) – 21:30 h – Plaza del Toyo – Entrada libre hasta completar aforo

19:00 h Cooltural ESCENARIO RECINTO FERIAL: Nathy Peluso, Rozalén, Shinova, Delaporte, La la love you, Derby Motoreta’s burritho kachimba, Suu, Veintiuno, Niña polaca, Confeti de odio, Zetak, Los Flamingos, Anastazia Spencer, Rocío Saiz Dj Set, Don Fluor, Mobox.

21:00 h PREGÓN DE FERIA A cargo de Don Joaquín Alberto Martínez Cortes, ‘Chipo’ – Plaza de la Constitución – Entrada libre hasta completar aforo

21:30 h Concierto TOPS 90s PARTY ALMERÍA – Plaza de la Constitución – Entrada libre hasta completar aforo.
Fernando Fernandisco
Ku Minerva
Viceversa
Sonia Madoc

22:00 h ENCENDIDO PORTADA DE FERIA Recinto ferial

22:00 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales


Sábado 20 de agosto

Vuelven un clásico, las dianas de Gigantes y Cabezudos, que recorrerán los barrios cada día. Y empiezan los juegos infantiles en el Parque Nicolás Salmerón. Este sábado, también, se inaugurará la Feria del Mediodía en la Puerta de Purchena. Y, a las 21:00 horas, tendrá lugar el inicio de los actos religiosos con el pregón en honor a la Virgen del Mar.

09:00 h DIANA DE GIGANTES Y CABEZUDOS – Casco Histórico Norte y Quemadero

09:30 h AJEDREZ EN LA CALLE “Torneo de ajedrez Masnou” C/ Poeta Villaespesa

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister Animación musical

Cooltural CUENTA CUENTOS MUSICALES – Parque Nicolás Salmerón – Entrada libre hasta completar aforo

CONCENTRACIÓN CLUB MINI COOPER – Paseo de Almería (entre las C/General Segura y Gerona)

11:30 h Cooltural ESCENARIO PLAYA. FALUCA – Frente Auditorio Maestro Padilla – Mujeres, Maren, Jack Bisonte, Morochos, Sara Churruchich, Marcelo Criminal – Entrada libre hasta completar aforo

12:00 h Cooltural RUTA GASTROMUSICAL:
12:00 h – Los Ruina – Mercado Central
13:00 h – Alejandro Fuentes – Puerta Purchena
14:00 h – Meseta – Mercado Central

13:00 h Inauguración FERIA del MEDIODÍA – Puerta de Purchena

13:15 h SHOWCOOKING Cocineros de Almería Capital – Paseo de Almería (Gastronomía)

18:00 h Cooltural ESCENARIO RECINTO FERIAL – Izal, Rigoberta Bandini, Guitarricadelafuente, Arde Bogotá, Tu otra bonita, Sexy Zebras, Inmir, Karavana, Rocío Saiz, Judeline, Habla de mí en presente, Astropálido, El último viaje, We are not Djs, Eddie Malo, Montxo Lautrec.

19:00 h Cooltural CUENTA CUENTOS MUSICALES – La Faluca, frente al Auditorio Maestro Padilla 21:00 h – Anfiteatro de La Rambla – Entrada libre hasta completar aforo.

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales.


Domingo 21 de agosto

El Barrio Alto y Santa Isabel acogen la diana de Gigantes y Cabezudos. A partir de las 13:00 horas, en la Plaza de las Velas, se podrá ver la Exposición de Motos Antiguas. A la misma hora, en el Paseo de Almería se inaugurará el Paseo de Caballos y Carruajes. Y. también a la una del mediodía, tendrá lugar el homenaje a la mujer. Asimismo, a las 22:00 horas, la Banda Municipal de Música realizará su tradicional concierto de Feria en la Plaza de la Constitución.

09:00 h DIANA DE GIGANTES Y CABEZUDOS – Barrio Alto y Santa Isabel

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES – 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical – Parque Nicolás Salmerón

12:00 h – Cooltural ESCENARIO PLAYA. FALUCA – Frente Auditorio Maestro Padilla – Siloé, Guadalupe Plata, Alis, Rubén Pozo, Samuraï, Ede, Romano Aspas – Entrada libre hasta completar aforo

Cooltural RUTA GASTROMUSICAL
12:00 h – Carmen Xía – Mercado Central
13:00 h – Verona – Puerta Purchena
14:00 h – Cosmic Wacho – Mercado Central
12:30 h EL CHEF BRUNO FERNÁNDEZ-PANIAGUA Y CÓMETELO FÁCIL! – Paseo de Almería. (Gastronomía)

13:00 h EXPOSICIÓN MOTOS ANTIGUAS Plaza de las Velas

Inauguración PASEO DE CABALLOS Y CARRUAJES – Paseo de Almería

HOMENAJE A LA MUJER – Caseta Municipal Recinto Ferial

13:30 h PRESENTACIÓN DE PLATO SALUDABLE – Paseo de Almería. (Gastronomía)

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h Concierto BANDA MUNICIPAL DE ALMERÍA BMA – Plaza de la Constitución – Entrada libre hasta completar aforo.


Lunes 22 de agosto

La ‘Batalla de Flores’ es el gran acontecimiento del lunes de la Feria de Almería y en este 2022 recorrerán, a partir de las 19:30 horas. La Gloria, calle Granada, Puerta Purchena, Obispo Orberá, Gregorio Marañón, Altamira, Doctor Carracido y Anfiteatro de la Rambla. También destaca por celebrarse en el recinto ferial, las 4 horas sin ruido y por vivir el arranque del XXVIII Festival de Folclore en la Plaza Vieja (22:00 horas).

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical + 50 juegos XXL de madera de habilidad – Parque Nicolás Salmerón

12:00 h SHOW COOKING DE LOS COCINEROS de la Asociación Eurotoques – Paseo de Almería. (Gastronomía)

4 horas sin ruido y con luces fijas en el Recinto ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger

19:30 h BATALLA DE FLORES Itinerario: La Gloria, C/ Granada, Puerta de Purchena, Rambla Obispo Órbera, C/ Gregorio Marañón, C/ Altamira, Doctor Carracido, Avda. Federico García Lorca (Anfiteatro) Con la participación de los Grupos del festival de Folclore

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE – Plaza de la Constitución – Entrada libre hasta completar aforo

23:00 h Concierto MORAD – Recinto de Conciertos del Ferial – Precio: 35 euros


Martes 23 de agosto

A las 11:00 horas da comienzo el XXVI Concurso de Gastronomía Almeriense en el Paseo; y, a las 12:00 horas, llega la inauguración de la XXX Feria de Alfarería ‘Alfaralmería’ en la Avenida Federico García Lorca.

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical + 50 juegos XXL de madera de habilidad – Parque Nicolás Salmerón

26º Concurso DE GASTRONOMÍA ALMERIENSE Paseo de Almería (Gastronomía)

12:00 h Inauguración de la XXX FERIA DE ALFARERÍA “ALFARALMERÍA” – Avda. Federico García Lorca

“MUJERES EN LA GASTRONOMÍA ALMERIENSE“ – Paseo de Almería. (Gastronomía) – Puesta en valor de la mujer en la Gastronomía

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE – Plaza de la Constitución – Entrada libre hasta completar aforo

22:00 h Concierto DÚO DINÁMICO – Recinto de Conciertos del Ferial – Precio: 35, 40 y 45 euros (+ gastos de gestión)


Miércoles 24 de agosto

La zona de la Plaza de Toros y Los Ángeles acogen la diana de los Gigantes y Cabezudos con el que arranca un día señalado para los niños, que tendrán precios especiales en el recinto ferial. También, a las 10:00 horas, tiene lugar otro clásico de la Feria de Almería, la Conmemoración de los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’, primero en el salón de plenos del Ayuntamiento, y luego se realizará el acto cívico ante el monumento.

09:00 h DIANA DE GIGANTES Y CABEZUDOS – Plaza de Toros y Los Ángeles

10:00 h Conmemoración de la Festividad de los MÁRTIRES DE LA LIBERTAD LOS COLORAOS Pregonero del Acto: Don Ginés Valera Escobar – Salón de Plenos Casa Consistorial – Acto cívico: Ante el Monumento en la Plaza de la Constitución

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical + 50 juegos XXL de madera de habilidad – Parque Nicolás Salmerón.

XXV CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL – La Feria de tu ciudad – Parque Nicolás Salmerón

26º Final Concurso DE GASTRONOMÍA ALMERIENSE Paseo de Almería (Gastronomía)

XXX FERIA DE ALFARERÍA “ALFARALMERÍA” – Avda. Federico García Lorca

12:00 h SHOWCOOKING de ENRIQUE SÁNCHEZ – Paseo de Almería

18:00 h (Hasta cierre Ferial) En RECINTO FERIAL “DÍA DEL NIÑO” – Precios especiales

19:00 h HAPPY MOI FEST 2022 – Anfiteatro de la Rambla – Precio: 5 euros
Jagged Knife
Incisivas
Rosy Finch
Jeena Surfers
Louper Than Noise

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h Espectáculo de humor LOS MORANCOS “Todo por la matria” – Auditorio Mpal. Maestro Padilla – Precio 22 y 25 euros

Concierto HOMBRES G+ TABUERETE – Recinto de Conciertos del Ferial – Precio: 38 euros (+ gastos de gestión)


Jueves 25 de agosto

Si el anterior es el día de los niños, éste es el de los mayores, que recibirán su homenaje en la caseta municipal. También tiene lugar el jueves de feria el ‘XXI Concurso de Puntura del Casco Antiguo’ y, a la 12:00 horas, se entregará el Capote de Paseo.

09:00 h XXI CONCURSO DE PINTURA “CASCO ANTIGUO DE ALMERÍA” En Rincones del Casco Histórico – Consultar convocatoria en www.almeriacultura.com

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical – Parque Nicolás Salmerón

XXX FERIA DE ALFARERÍA “ALFARALMERÍA” – Avda. Federico García Lorca

12:00 h ENTREGA DEL CAPOTE DE PASEO – Salón de Plenos en Plaza de la Constitución

COCINAMOS JUNTOS POR LA INCLUSIÓN – Paseo de Almería. (Gastronomía) – Degustación

13:00 h HOMENAJE A LOS MAYORES – Caseta Municipal

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h Concierto OBÚS y BARÓN ROJO – Recinto de Conciertos del Ferial – Precios: 25 y 35 euros


Viernes 26 de agosto

El momento de los cocineros más pequeños, que tomarán la cocina del Paseo de Almería. Y, a las 22:00 horas, la orquesta Ciudad de Almería OCAL dará su habitual concierto de Feria en la Plaza de la Constitución.

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical – Parque Nicolás Salmerón

Taller JUEGA CON LA PANDI Y descubre las frutas y verduras – Para todos los niños de 0 a 10 años – Paseo de Almería. (Gastronomía)

XXX FERIA DE ALFARERÍA “ALFARALMERÍA” – Avda. Federico García Lorca

12:00 h Concurso DE COCINA PARA NIÑOS MINICHEF – Paseo de Almería. (Gastronomía)

22:00 h Concierto ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA OCAL – Plaza de la Constitución – Precio: 10 euros

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h Concierto MALÚ – Recinto de Conciertos del Ferial – Precios: 35, 55, 59 y 75 euros (+gastos de gestión)


Sábado 27 de agosto

El día de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, servirá para poner el punto final a la Feria, aunque al día siguiente se celebrará la tradicional procesión. Este sábado olverá al Paseo de Almería el Paseo de Caballos y Carruajes a partir de las 12:00 horas. Y ya por la noche se vivirá el Espectáculo Piromusical y la Traca Fin de Fiestas, que ponen el colofón a estos días de feria.

09:00 h DIANA DE GIGANTES Y CABEZUDOS – Casco Histórico y Pescadería

11:00 h JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES 3 en raya humano – Paracaídas gigante – Bolos de colores – Twister – Animación musical + 50 juegos XXL de madera de habilidad – Parque Nicolás Salmerón.

XXX FERIA DE ALFARERÍA “ALFARALMERÍA” – Avda. Federico García Lorca

12:00 h PASEO DE CABALLOS Y CARRUAJES – Paseo de Almería

12:00 h LA COCINA DEL MAR – Paseo de Almería – “ASOCIACIÓN GALATEA”

21:30 h CASETA MUNICIPAL EN RECINTO FERIAL – Actuaciones de Grupos musicales

22:00 h Concierto ESTOPA – Recinto ferial – Precio: 30 euros

00:30 h. ESPECTÁCULO PIROMUSICAL + TRACA FIN DE FIESTAS – Recinto Ferial



Cómo llegar a la Feria

Llegar a donde está situado el recinto ferial resulta relativamente fácil, ya que es una zona habituada a acoger grandes afluencias de coches y personas, pues se encuentra junto al estadio de fútbol donde el Almería juega sus partidos todos los fines de semana.

No obstante, durante estos días se aconseja usar transporte público siempre que sea posible. Se han puesto los medios para que éste pueda circular con fluidez durante las horas de mayor aglomeración en el recinto ferial.


Cómo llegar en coche a la Feria de Almería

Llegar a la Feria de Almería en coche no será un impedimento, pues en este 2022 se han habilitado hasta 2.341 plazas de aparcamiento en los tres parkings que hay entre el recinto ferial y el Power Horse Stadium ‘Estadio de los Juegos Mediterráneos’. Uno de ellos será para personas con discapacidad, que contará con un buen número de plazas.

Los aparcamientos son amplios y ya se han utilizado este pasado fin de semana para acoger la gran afluencia de público que tuvo lugar en el estadio con motivo del Almería-Real Madrid, que significó el regreso del equipo rojiblanco a Primera división del fútbol español

Conviene destacar que, desde el Ayuntamiento almeriense, han recordado que «entre los días 19 y 27 de agosto, el Paseo de Almería permanecerá cortado al tráfico. La parada de autobús más próxima (478 Celia Viñas) se encontrará en la avenida de Federico García Lorca, detrás del instituto».


Cómo llegar en autobús al Recinto Ferial de Almería

A los autobuses habituales, la empresa Alsa-Surbús, que gestiona los autobuses públicos urbanos de Almería, añade durante los días en los que se celebra la Feria de Almería 2022 hasta seis líneas especiales, que permitirán no colapsar los servicios que vayan hasta la feria y permitan a los todos los interesados en ir en transporte público desplazarse sin problemas.

Desde el propio Consistorio han animado a los almerienses a tomar el transporte público, en especial el Día del Niño, que tendrá lugar el miércoles 24 de agosto, y los fines de semana, que son los días con más aglomeración en el Recinto Ferial.

El horario de los servicios de feria comprenderá desde las 20 horas hasta las 7 horas del día siguiente. Este intervalo podrá variar en función de cómo evolucione la demanda, avisan. El miércoles 24, Día del Niño, el viernes 26 y el sábado 27, los servicios comenzarán a las 19 horas.

El precio será único, de 1,30 euros, similar a la de la última edición de la Feria, y las seis líneas tendrán también unos recorridos similares.

F1 Circular Norte – Sur: Av. Mediterráneo dirección Norte pasando por los barrios de Nueva Andalucía y San Luis, Ctra. de Granada, Paseo La Caridad, Pablo Iglesias, Paseo de Almería, Av. Cabo de Gata (Zapillo) y Nueva Almería.

F2 Circular Sur – Norte: Av. Cabo de Gata (Zapillo), Federico García Lorca ascendente, Av. Santa Isabel, Ctra. Granada II tramo, Barrio Torrecárdenas (C/ Domingo Artés), Av. Mediterráneo dirección Norte Sur y Nueva Almería.

F3 Pescadería – Zapillo – Recinto Ferial: Se inicia en la parada de San Roque, Av. Cabo de Gata y Nueva Almería. Vuelve por el recorrido inverso.

F4 Piedras Redondas – Ctra. de Ronda – Zapillo – Nueva Almería: Piedras Redondas, Bola Azul, Ctra. Ronda descendente, Av. De Cabo de Gata y Nueva Almería. El recorrido de vuelta se realiza por Nueva Almería, Av. De Cabo de Gata, Ctra. de Ronda, Real del Barrio Alto, Rambla Belén, Av. De la Cruz y Piedras Redondas.

F5 Alquián – Venta Gaspar – La Cañada – Recinto Ferial: Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, La Cañada, Ctra. de la Universidad y Recinto Ferial. El recorrido de vuelta será inverso.

F6 Retamar – Costacabana – Recinto Ferial: Av. Juegos del Mediterráneo, Juegos de Casa Blanca, Paseo del Toyo, Paseo de Castañeda, Plaza de Costacabana, Recinto Ferial por la costa. El recorrido de vuelta será en sentido contrario.

Etiquetas: ferias | turismo
Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.