feria-de-la-urta-rota-2023

Feria de la Urta de Rota 2023, programación completa y fechas clave

Feria de la Urta de Rota 2023, programación completa y fechas clave
Rota ya está lista para celebrar su Feria de la Urta 2023, que este año alcanza su 53ª edición y que, entre otras actividades, vivirá el concierto de despedida de Ecos del Rocío

Una de las fiestas más tradicionales de la provincia de Cádiz, la Feria de la Urta de Rota, regresa en 2023 para ensalzar este plato típico de esta localidad gaditana.

Si ya es curioso que haya una fiesta que se celebre en honor a un plato, más lo es la trascendencia que ha ido cogiendo en Rota a lo largo de los años, no en vano, la de 2023 es la 53ª edición de la Feria de la Urta, que está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Durante los cinco días que dura hay de todo, actuaciones, espectáculos infantiles, carnaval en la calle, orquestas, atracciones… y, lógicamente, el concurso de Urta a la Roteña como plato fuerte.

La fiesta coincide con una semana en la que tanto Cádiz en general como Rota en particular reciben a muchos turistas y eso hace que esta feria cuente con miles de visitantes.



Cuándo es la Feria de la Urta 2023 y fechas clave

La 53ª Feria de la Urta se celebra en Rota entre el 2 y el 6 de agosto de 2023, coincidiendo con el primer fin de semana de este mes. A lo largo de estos cinco días se viven algunos momentos clave, entre los que destaca su Concurso de la Urta a la Roteña, que servirá para cerrar la fiesta. Éste tendrá lugar el domingo 6 de agosto, a partir de las 21:00 horas, con dos categorías en concurso (Urta Roja y Urta Negra) y varios premios.

Si el tradicional concurso sirve de cierre a las fiestas, la concesión de la Urta de Oro sirve para abrirlas. El miércoles 2 de agosto, el artista roteño Antonio Caballero Molina, más conocido como Antoñito Molina, recibirá este reconocimiento que la muy antigua Orden de la Urta concede a entidades o particulares que, a lo largo del año, se han significado por su labor de promoción de Rota.

Otro de los momentos cumbre de estos días se vivirá el jueves 3 de agosto, a las 23:00 horas, con el que será el último concierto de Ecos del Rocío ante sus paisanos. Este tradicional grupo roteño incluye esta actuación en su gira de despedida ‘Eternamente agradecidos’. Tras el concierto, los miembros del grupo estarán en el Castillo de Luna para firmar discos a todos los interesados.

Ese mismo día comenzará la Ruta de la ‘tapa a la roteña’, en la que este año participan nueve establecimientos de hostelería. Y, en la plaza de la Merced, el Ayuntamiento instalará carpas para que distintas hermandades monten sus barras. Allí actuará la orquesta Blue Sound de viernes a domingo.



Concurso de Urta a la Roteña

El Concurso de Urta a la Roteña sirve de colofón a esta Feria y se celebrará en la Plaza de la Merced de Rota, el domingo 6 de agosto de 2023, a partir de las 21:00 horas. Media hora antes tendrá lugar la presentación de las urtas cocinadas que concursen.

Habrá dos Categorías: Urta Roja y Urta Negra. Y el jurado concederá los siguientes premios:

Concurso Urta Roja a la Roteña
Primer Premio (Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Rota): 600 euros, el Premio donado por el Hotel Duque de Nájera y diploma acreditativo
Segundo premio (Trofeo Delegación de Promoción Turística): 300 euros y diploma acreditativo
Tercer Premio (Trofeo Delegación de Fiestas): 200 euros y diploma acreditativo

Concurso Urta Negra a la Roteña
Primer Premio (Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Rota): 300 euros y diploma acreditativo
Segundo premio (Trofeo Delegación de Promoción Turística): 200 euros y diploma acreditativo
Tercer Premio (Trofeo Delegación de Fiestas): 100 euros y diploma acreditativo

Aparte, se concederá el Trofeo Estrella Galicia, donado por Tartessos – Distribuciones, a la urta mejor presentada.

Todos los participantes recibirán una bonificación a modo de compensación por la elaboración del plato.

Este año, los concursantes deberán entregar un escrito, que se leerá al jurado durante la degustación, en el que explique la procedencia del pescado cocinado, los ingredientes usados y la forma de elaboración.

Una vez finalizado el concurso, habrá degustación entre el público de las diferentes urtas que se han presentado en esta edición.



Parque de atracciones y espectáculos infantiles

A lo largo de estos cinco días hay varias actividades dedicadas a los más pequeños, aunque tal vez la que más esperen será el parque de atracciones que se monta en el recinto ferial, que este año tendrá como gran novedad una gran noria panorámica desde la que se podrá tener unas vistas únicas de esta ciudad gaditana.

Serán en total 14 atracciones para niños y adultos, que estarán abiertas del 3 al 6 de agosto. El primero de estos días, el jueves 3, se ha fijado como Día del Niño y el precio de las atracciones será de 2×1.

Todos los días, entre las 21:00 y las 22:30 horas, las personas con sensibilidad al ruido podrán disfrutar de estas atracciones, en un tramo horario en el que se apagará la música.

Aparte de esto, el público infantil también contará con varias citas en estas Fiestas de la Urta. Habrá diferentes espectáculos infantiles en el Parque del Mayeto (viernes 4 de agosto), el Parque Atlántico (sábado 5) y la Plaza de España (domingo 6). Todos ellos programados para las 21:30 horas.



Programación completa de la Feria de la Urta de Rota 2023

La Plaza de la Merced y la Plaza Bartolomé Pérez acogen gran parte de las actividades previstas en el programa oficial de esta Feria de la Urta de Rota 2023, que contará, aparte de con los actos antes indicados, con fiestas amenizadas por DJ’s, actuaciones de flamenco, de carnaval, etc.


Miércoles 2 de agosto

21:00 horas: Acto de Entrega de la ‘Urta de Oro’, concedida este año a Antonio Caballero Molina ‘Antoñito Molina’, que ingresa así en la Orden de la Urta de Oro. Tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rota, sito en el Palacio Municipal ‘Castillo de Luna’.


Jueves 3 de agosto

23:00 horas: Actuación del grupo roteño ‘Ecos del Rocío’ en el escenario instalado en la Avda. San Juan de Puerto Rico.


Viernes 4 de agosto

21:30 horas: Espectáculo Infantil de la Compañía Factoría de Trapos “Magicocos’. En el Parque del Mayeto.
22:00 horas: Actuación de la Orquesta Blue Sound. En la Plaza de la Merced.
22:30 horas: ‘Carnaval en la Calle’ con las actuaciones de las comparsas roteñas ‘La Guasona’ y ‘Tierra’. En la Plaza de San Roque y en la Plaza Jesús Nazareno.
23:00 horas: Actuación del espectáculo flamenco de la bailaora ‘Laura Pirri’. En la Plaza Bartolomé Pérez.
24:00 horas: Actuación en directo D’J. En la Avda. San Juan de Puerto Rico (Jardines Concejal Antonio Galea Ramos).

cartel-feria-urta-rota-2023
Cartel de la Feria de la Urta 2023 (Fotos: Ayto Rota).


Sábado 5 de agosto

21:30 horas: Espectáculo Infantil de la compañía Imagínatelo ‘La Vaca Loca’. En el Parque Atlántico.
22:00 horas: Actuación de la Orquesta Blue Sound. En la Plaza de la Merced.
23:00 horas: Actuación de ‘Cristian Coto’, con el espectáculo ‘Tierra’. En la Plaza Bartolomé Pérez
24:00 horas: Actuación en directo D’J. En la Avda. San Juan de Puerto Rico (Jardines Concejal Antonio Galea Ramos).


Domingo 6 de agosto

20:30 horas: Recepción de las Urtas cocinadas que se presentan al Concurso. En la Plaza de la Merced.
21:00 horas: CONCURSO DE URTA A LA ROTEÑA, en la Plaza de la Merced.
21:30 horas: Espectáculo Infantil de la Compañía Factoría de Trapos ‘Los Tres Cerditos’. En la Plaza de España.
22:00 horas: Actuación de la Orquesta Blue Sound. En la Plaza de la Merced.
23:00 horas: Entrega de los Premios del CONCURSO DE URTA A LA ROTEÑA. En la Plaza Bartolomé Pérez.
23:30 horas: Actuación de la Chirigota: «To me pasa a mi: Los Desgraciaitos». En la Plaza Bartolomé Pérez.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *