feria-de-san-fernando-2024

Feria de San Fernando 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutar de la fiestas del Carmen y la Sal

Feria de San Fernando 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutar de la fiestas del Carmen y la Sal
La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando llega en 2024 con una remodelación del recinto ferial, más espacio para los cacharritos en Caño Guerrero y mucha música

La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando regresa en 2024 con seis días de celebración con los que esta preciosa localidad gaditana conmemora la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es una de las ferias señaladas en el verano andaluz y uno de los festejos más grandes de la Bahía de Cádiz.

San Fernando se llena de alegría y color, de amazonas y jinetes, de música, o de los miles de visitantes que durante estos días comparten sus ganas de pasárselo bien en la isla de León. El origen de la Feria se remonta al siglo XVIII y empezó, como tantas otras, como una feria comercial y de ganado. Y, con los años, se ha transformado en una de las fiestas de referencia de esta zona.

Después de trasladarse hace dos años al Parque del Almirante Laulhé, situado en el centro de San Fernando, la Feria del Carmen y la Sal sigue ahí en 2024, aunque llegará con novedades, con la eliminación de las casetas que estaban en el centro del parque y la creación de una calle nueva. Un nuevo modelo de feria que se quiere exportar al futuro recinto de La Magdalena.



Cuando se celebra la Feria de San Fernando 2024 y fechas clave de las fiestas del Carmen y la Sal

La Feria del Carmen y la Sal se celebra en San Fernando entre el jueves 11 de julio al martes 16 de julio de 2024. Como suele ser tradicional, el punto de partida será la proclamación de la Salinera Mayor y su corte de Salineras, y el Alumbrado del recinto ferial. Y el final, la Gran exhibición de fuegos artificiales que tendrá lugar a medianoche entre ese martes 16 y el miércoles 17 de julio.

El encendido del alumbrado del Real de la Feria, situado en el Parque del Almirante Laulhé, es uno de los momentos memorables de estas fiestas. A partir de ahí, la fiesta se traslada a las casetas, que durante seis días acapararán la mayoría de las actividades.


El otro día clave es el de la festividad de la patrona de San Fernando, el 16 de julio, que en este caso coincide con el último día de esta Feria del Carmen y la Sal. Una procesión marítima transporta ese dia a la Virgen del Carmen, patrona también de los marineros, desde Gallineras hasta la Punta del Boquerón. Posteriormente, en torno a las 20:00 horas, recorrerá algunas de las calles de San Fernando antes de regresar a su templo.

En cuanto al itinerario, el recorrido de la procesión de la Virgen del Carmen de Gallineras es el siguiente: Real, Plaza del Carmen, San Joaquín, Manuel de Arriaga, Real, Santísima Trinidad, Mayorazga, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Plaza del Carmen y Real.

Otra fecha clave de esta Feria de San Fernando 2024 es el Día del Niño y la Niña, que coincidirá con el primer día de esta Feria del Carmen y la Sal, el 11 de julio. Ese día, las atracciones tienen un precio inferior.

El domingo 14 de julio será el Día de las Personas Mayores y, el 15, el Día de la Mujer, que suele tener un gran ambiente en el recinto ferial durante el día.



Casetas de la Feria del Carmen y de la Sal

El recinto ferial situado en el centro de San Fernando será una de las novedades que presente la Feria del Carmen y la Sal 2024, ya que contará con un récord de casetas. Hay 38 casetas adjudicadas, a las que se suman la caseta municipal y el kiosco-bar, que está ahí todo el año y que funciona como otra caseta más. En total, siete casetas más que en la pasada edición.

De esas 38, 16 corresponden a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, peñas, hermandades y entidades deportivas) que repiten su ubicación respecto a años anteriores y otra entidad sin ánimo de lucro también repite en la feria, pero con cambio de ubicación. Asimismo, hay 13 nuevas casetas que también pertenecen a este tipo de entidades.

Las casetas restantes aprobadas por el Ayuntamiento de San Fernando corresponden a casetas privadas, que repiten en la Feria del Carmen y de La Sal 2024.

En este recinto se vivirá uno de los mayores cambios con respecto al pasado año, con la eliminación de casetas centrales, la apertura de nuevas vías… y está proyectado de cara a que siga esta estética al futuro recinto de La Magdalena. Según detalló la alcaldesa en la presentación de la Feria, con ello se busca mejorar «la seguridad, la movilidad interna y la accesibilidad para personas mayores y con movilidad reducida» y «se gana en amplitud y funcionalidad».


Plano de la Feria de San Fernando 2024 y nombre de las 38 casetas

Éstas son las 38 casetas de la Feria del Carmen y la Sal 2024 que se distribuyen por el Parque del Almirante Laulhé de San Fernando:

  1. El Timón
  2. Los Coronaos
  3. Bahía Sur
  4. Hermandad Medinaceli
  5. El Batakazo
  6. Alikindoy
  7. Cortijo Piedad 1975
  8. Humildad y Paciencia
  9. La del Balonmano
  10. Hermandad del Prendimiento
  11. Caseta Municipal El Auditorio
  12. Gloria Bendita Resurrección y Victoria
  13. El Rincón de la Cañaílla
  14. Hermandad de la Columna
  15. Casa Pilato
  16. San Fernando CD
  17. Club Salvamento 1795
  18. Al Relente
  19. Servitas 1759
  20. Hermandad de La Caridad
  21. El Ateneíto de Los Estudiantes
  22. No Ni… Na
  23. Hermandad del Huerto
  24. Perdón ¿Es Aquí?
  25. Rocío 104
  26. Hockey San Fernando
  27. Grupo Empresa Bazán
  28. Los del Puente Hierro
  29. La Reja
  30. Bocanegra by Nómada
  31. Sabor a Cañaíllas
  32. La Alboreá
  33. La Pañoleta
  34. Ofarrell,
  35. Asociación Avatar
  36. El Surtidor
  37. Clandestina
  38. Kamerino 13
  39. Las Cortes

Aparte está el Kiosco-bar o caseta El Parque, que está todo el año y ejerce de caseta en el recinto ferial.

plano-feria-de-san-fernando-2024
Plano del recinto ferial de la Feria del Carmen y la Sal de San Fernando 2024.


Zona de atracciones en Caño Guerrero y Bahía Sur

El recinto de los cacharritos, que este año vuelve a situarse en el Parque Caño Herrero, se ha ampliado en 8.000 metros cuadrados, entre un 30 y un 40 por ciento más que en la feria pasada, para ocupar la totalidad de la parcela ubicada en Bahía Sur. Ahora pasará a ocupar unos 29.000 metros cuadrados, lo que casi iguala el espacio dedicado a las atracciones que había en el recinto de La Magdalena.

Todos los días habrá una franja, entre las 19:00 y las 20:00 horas, en la que se minimizará el impacto acústico para que los niños y niñas y todas las personas que padezcan trastornos del espectro autista puedan disfrutar de los cacharritos.

Para conectarlo con el recinto ferial, habrá tren turístico y autobuses lanzaderas que unirán ambas zonas y facilitarán las conexiones con otros puntos de San Fernando. Estas lanzaderas tendrán una frecuencia de 10-15 minutos desde ambos puntos y no harán paradas intermedias. Aparte, el tren turístico ofrece el mismo servicio de forma gratuita (de 20:00 a 2:00 horas).



Novedades de la Feria del Carmen y la Sal 2024

La mayor novedad de esta edición 2024 de la Feria del Carmen y la Sal es el cambio del recinto ferial, que ha permitido batir un récord de casetas en la Feria de San Fernando con 38 y abrir más espacios para hacerla más cómoda.

Esto ha podido hacerse por la eliminación de la llamada fuente de los patos y de las casetas que estaban situadas en la zona central, que se han reubicado. Así se han creado salidas hacia la calle Arenal y una nueva calle hacia General Pujales que conecta con la zona del aparcamiento. Además de un segundo escenario en la zona donde estaba el estanque en el que habrá actividades alternativas a las del gran escenario de la caseta municipal.

Todo ello aparte de otros cambios menores, pero que también ayudan a mejorar el aspecto del recinto, como el soterramiento de cables y las nuevas arquetas, las nuevas barandillas, la mejoría del asfaltado, etc.

Otra novedad estará en la portada, pues este año habrá una sola y de mayor tamaño, que estará centralizada en una única entrada principal desde la calle General Pujales.

Y, por último, también destaca la mencionada ampliación de la zona de atracciones situada en Caño Guerrero, que, como veíamos antes, ha aumentado considerablemente su tamaño.



Conciertos y actuaciones de la Feria de San Fernando 2024

La música vuelve a ser protagonista a diario en la Feria del Carmen y la Sal 2024 y por San Fernando pasarán durante estos días artistas reconocidos a nivel nacional, que actuarán en el escenario de la caseta municipal y en la nueva situada donde estaba el estanque de los patos.

Este escenario de la caseta municipal vuelve a habilitarse en el anfiteatro del parque Almirante Laulhé y tendrá una mayor amplitud, ya que se ha abierto más espacio hacia atrás.

El artista madrileño Javi Medina será el encargado de amenizar el inicio de las fiestas. Acompañará el acto de proclamación de las salineras, el jueves 11 de julio, en una gala inaugural que conducirá la copresentadora de ‘La tarde, aquí y ahora’ de Canal Sur, Eva Ruiz Martín. Javi Medina cantará tras la gala y su actuación está prevista para las 22:30 horas aproximadamente.

El viernes 12 será el turno de Merche, a partir de las 22:30 horas. La cantante gaditana hará las delicias de sus paisanos.

El sábado 13 de julio, también a las 22:30 horas, actuará el artista cántabro David Barrull, conocido por su triunfo en la segunda edición del talent show de TeleCinco La Voz en 2013.


A esa misma hora, el domingo 14, tendrá lugar el espectáculo Canto por Sevillanas en la caseta municipal. Será el fin de fiesta para el día reservado en la Feria del Carmen y la Sal 2024 para las personas mayores de San Fernando.

El lunes 15, Día de la Mujer, habrá actuaciones durante el día y la noche. A las 16:00 horas, actuarán Las Mónicas. No será en la caseta municipal, sino en el otro escenario que se ha instalado en el espacio que antes ocupaba el estanque de los patos. Y, ya por la noche, a las 22:30 horas, será el turno del artista isleño Fran Ocaña.



Cómo llegar al recinto ferial

El traslado al centro de San Fernando de la Feria del Carmen y la Sal complicó los accesos y, por ello, en este 2024, el Ayuntamiento sigue aconsejando que se acceda a ella usando los transportes públicos.

Entre las 20:00 horas y las 4:00 horas, la mayor parte de los accesos al recinto ferial en vehículo privado se cerrarán diariamente. Sólo se permitirá la circulación en la zona en un único carril que rodeará todo el Parque Almirante Laulhé. En esa franja horaria sólo podrán acceder los residentes con garajes en este perímetro.

Dónde aparcar cerca del recinto ferial del Parque del Almirante Laulhé

El acceso al aparcamiento del Mercado seguirá siendo desde la calle Hermanos Lauhlé hasta llegar al parking y con salida por la calle Cayetano del Toro. Y las personas con movilidad reducida contarán con plazas disponibles en la calle Arenal frente a la portada principal de la Feria. Las alternativas son: los aparcamientos existentes en el centro comercial San Fernando Plaza, el Mercado Central o la avenida Reyes Católicos; o aparcar en la explanada del Zaporito o en la Ronda del Estero.

Cómo llegar a la Feria de San Fernando en autobus

Aparte de esto, volverán a estar disponibles tres líneas de autobuses del servicio ordinario, que cubrirán el recorrido hasta la Feria desde la Barriada Bazán, La Casería y Gallineras-Camposoto. Este servicio estará operativo en el mismo horario que las lanzaderas (jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, de 21:00 a 3:00 horas; y el martes 16, de 21:00 a 2:00 horas). Y su precio será el del servicio habitual.

Éste es el recorrido de las tres líneas de autobuses que llegarán hasta las cercanías del recinto ferial:

Línea A: Desde la barriada Bazán
Recorrido desde Bazán: calle Padre José Neira Prada, Carretera de la Carraca, Cantabria, Arapiles, Marqués de la Ensenada, avenida Carlos III, Paseo General Lobo, Doctor Erostarbe, Comandante Ruiz Marcet, avenida Reyes Católicos, Poeta Jiménez Ayllón, General García de la Herrán, Doctor Revuelta Soba y Feria.

Recorrido desde la Feria: calle Doctor Revuelta Soba, General Pujales, avenida Pery Junquera, avenida Cayetano Roldán, avenida Reyes Católicos, Ruiz Marcet, Paseo General Lobo, avenida Carlos III, El Pardo, Cantabria, Eume, Padre José Neira Prada y Bazán.

Línea B: Desde Gallineras-Camposoto
Recorrido desde Gallineras-Camposoto: Buen Pastor, Artesano José María Silva, rotonda de la Toná, Escritor Luis Berenguer, avenida de la Constitución 1978, rotonda Tomás y Valiente, Carretera de Camposoto, rotonda del Cante, carretera de Camposoto, Doctor Pedro González de la Torre, Argentina, avenida de la Constitución 1978, rotonda Tomás y Valiente, carretera de Camposoto, rotonda Ingeniero Antonio Prat, Escopeteros Salineros, rotonda Felipe V, avenida Ponce de León, glorieta Lotería Nacional, avenida Al Ándalus, plaza Hornos Púnicos, avenida León Herrero y Feria.

Recorrido desde la Feria: Feria, avenida León Herrero, plaza Hornos Púnicos, avenida Al Ándalus, glorieta Lotería Nacional, avenida Ponce de León, rotonda Felipe V, Escopeteros Salineros, rotonda Ingeniero Antonio Prat, Carretera de Camposoto, Rotonda Tomás y Valiente, avenida Constitución 1978, Argentina, Doctor Pedro González de la Torre, Carretera de Camposoto, rotonda del Cante, Carretera de Camposoto, rotonda Tomás y Valiente, avenida Constitución 1978, Escritor Luis Berenguer, rotonda de la Toná, Artesano José María Silva, Buen Pastor y Gallineras.

Línea C: Desde La Casería de Ossio
Recorrido desde La Casería: Juan Sebastián Elcano, Paseo Joly Velasco, Paseo General Lobo, Doctor Erostarbe, Comandante Ruiz Marcet, avenida Reyes Católicos, Poeta Jiménez Ayllón, General García de la Herrán, Doctor Revuelta Soba y Feria.

Recorrido desde la Feria: Doctor Revuelta Soba, General Pujales, avenida Pery Junquera, avenida Cayetano Roldán, avenida Reyes Católicos, Comandante Ruiz Marcet, Paseo General Lobo, Paseo Joly Velasco, Juan Sebastián Elcano, Matrona Magdalena Mariscal, Profesor Francisco Romero Naranjo, Juan Sebastián Elcano y Casería.

Las paradas de los taxis, autobuses y los trenes turísticos estarán ubicadas al inicio de la avenida León Herrero, junto al Real Observatorio de la Armada.

Cómo llegar a la Feria desde otras ciudades y localidades cercanas

Desde Cádiz se debe tomar el autobús M-010 o M-011, que tienen la última salida a las 1:00 horas excepto el domingo que es a las 23:20 horas.

Desde Chiclana hay que coger es el M-120. Su última salida de vuelta a las 23:18 horas.

Y, en tren, se puede ir hasta San Fernando desde Cádiz, Jerez, El Puerto y Puerto Real.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz también se puede usar y tiene una frecuencia de paso de media hora. Su horario es, de lunes a viernes, de de 5:20 horas hasta las 00:30 horas, y el sábado y domingo es de 6:21 horas hasta las 00:30 horas.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *