feria-del-caballo-jerez-2024

Feria del Caballo de Jerez 2024, programación completa, alumbrado y todo lo que necesites conocer de unas fiestas que saben guardar la tradición

Feria del Caballo de Jerez 2024, programación completa, alumbrado y todo lo que necesites conocer de unas fiestas que saben guardar la tradición
La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera regresa en este 2024 y, del 4 al 11 de mayo, el recinto del Parque González Hontoria se convertirá en el epicentro de una celebración centenaria

Del 4 al 11 de mayo de 2024 y con el caballo como protagonista, la Feria de Jerez acapara la actualidad festiva en el sur de España. Declarada de Interés Turístico Internacional es una feria que atrae a miles de visitantes y que en esta edición contará con el lunes 6 de mayo como festivo local.

Su origen se remonta al 1264, cuando el rey Alfonso X ‘El Sabio’, dio el visto bueno para que Jerez acogiera una feria ganadera. Como otras tantas ferias, esto ha derivado con los años hasta lo que hoy conocemos, donde prima lo lúdico. No ha cambiado, eso sí, la importancia del caballo. En esta Feria se ensalza la figura del caballo de Pura Raza Española y Cartujana, y en este 2024 contará con un amplio programa de actos dedicados a él, aparte del tradicional paseo.

Paseos de caballos y enganches por el día, música, luces y conciertos por las noches, concursos hípicos, toros, etc. la Feria regresa a lo grande. Como sucede tradicionalmente, tras la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, Jerez toma el relevo de las grandes fiestas en Andalucía antes de que lleguen la Feria de Córdoba o la Feria del Corpus de Granada, a finales de mayo.



Cuándo empieza y qué día es el Alumbrado en la Feria de Jerez 2024

Jerez de la Frontera disfrutará de su Feria del Caballo del sábado 4 al sábado 11 de mayo de 202. Ocho días en los que el caballo, el flamenco y el vino, de los que esta ciudad es un referente internacional, volverán a ser protagonistas.

La fiesta arranca, como es tradición, con el Alumbrado de la Feria de Jerez 2024, que tiene lugar el sábado 4 de mayo, a las 22:00 horas. Es uno de los momentos más esperados y suele reunir en el recinto ferial a miles de jerezanos y visitantes; especialmente en la Calle del Infierno, desde donde suele seguirse ese instante tan especial. Un acto en el que no faltarán los fuegos artificiales.

A partir del domingo, la Feria ya contará con el horario tradicional, con una fiesta de día donde los caballos mandarán en el recinto ferial del Parque González Hontoria; y otra de noche, donde las luces lucirán hasta altas horas de la madrugada.

Estos son los horarios de esta edición 2024 de la Feria del Caballo de Jerez:

Horario de la Feria de Jerez: De 13:00 horas hasta la madrugada.
Horario del paseo de jinetes y coches de caballos: De 13:00 a 19:30 horas (a partir del lunes).
Horario de las atracciones en la Calle del Infierno: De 13:00 horas hasta la madrugada.



Festivos y días clave de la Feria del Caballo 2024

La Feria del Caballo de Jerez contará un año más con dos días festivos, que en este 2024 serán el lunes 6 y el viernes 10. El primero ha sido adoptado por el Ayuntamiento de Jerez cuando aprobó su calendario laboral y, como suele ser habitual, tendrá lugar el día más cercano a primer fin de semana de feria. El viernes 10, por su parte, es sólo festivo para los más pequeños, que no tendrán colegio, ya que corresponde a uno de los tres días no lectivos que anualmente asigna la Junta de Andalucía en cada curso escolar. Por tanto, durante la Feria, sólo habrá clases el martes, miércoles y jueves.

En cuanto los días señalados en Jerez de la Feria 2024, lógicamente, el principal es el sábado 4 de mayo, cuando tiene lugar el Alumbrado de la Feria del Caballo. A partir de ese momento, la fiesta se traslada al recinto ferial.

No obstante, ese mismo día, a mediodía, los mayores ya han tenido su celebración con el almuerzo oficial de la Caseta de los Mayores, que este año sigue teniendo 5 módulos en el recinto ferial. Ese día será el almuerzo de apertura de la caseta. Y el 7 de mayo se reserva la Caseta para los mayores de las barriadas rurales.

El martes 7 de mayo será el ‘Día de los cacharritos’ y todas las atracciones tendrán una rebaja de un 50 % en sus precios habituales.

El Día de la Mujer volverá a celebrarse el miércoles, en este caso el 8 de mayo, con varias actividades especiales.

Un día después, el jueves 9 de mayo, se celebra el Día sin Ruido. Así, desde la apertura de la Feria y hasta las 19:00 horas, todos los establecimientos y atracciones estarán sin música con el fin de que las personas que sufran algún trastorno del espectro autista o cualquier otra afección causada por el ruido puedan también disfrutar de la Feria.

La gran novedad de esta Feria del Caballo 2024 llega con el Día de los Nietos, que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha instaurado un día después de que acabe oficialmente la fiesta, el domingo 12 de mayo. Ese día, las atracciones contarán con una oferta de 2×1 para que los abuelos pueden llevar a sus nietos a los cacharritos.



Programación oficial de la Feria del Caballo de Jerez 2024

Aparte de la programación ecuestre, de los conciertos que hay programados en las casetas y de todo lo que hay convocado alrededor de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, la programación de las fiestas 2024 presenta hasta dos corridas de toros y una de rejones, días especiales, visitas guiadas a la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre…

Esta es la programación oficial de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera 2024:

Sábado, 4 de mayo

22:00 horas – INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA
Encendido del alumbrado, con más de 1.460.000 puntos de luz, activación de todos los dispositivos y Fuegos artificiales. En el Templete Municipal del Recinto Parque González Hontoria.

20:00 a 00:00 horas – Punto Violeta. Contra la violencia machista (Todos los días con este horario).

23:00 a 6:00 horas – Servicio de Acompañamiento a mujeres. Mayores de 18 años (Todos los días con este horario).

Domingo, 5 de mayo

PASEO DE LA FERIA. Paseo por el Real. Disfruta las 174 casetas del domingo 5 al sábado 11 de mayo. Recinto del Parque González Hontoria.

13:00 A 19:00 horas – PASEO DE CABALLOS. Parque González Hontoria (Todos los días con este horario).

19:00 horas – CORRIDA DE REJONES. Plaza de Toros de Jerez.

Martes, 7 de mayo

12:00-05:00 horas – DÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. (Precios reducidos en las atracciones). En el Parque de Atracciones.

Miércoles, 8 de mayo

13:00 horas – ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO DE CASETAS. En el Templete Municipal (Caseta 136).

Jueves, 9 de mayo

14:00 horas – ENTREGA DE PREMIO ASOCIACIÓN SOMBRERO DE ALA ANCHA. En el Templete Municipal.

15:00 horas – PASEO DE CABALLISTAS. Ante Templete González Byass. Valoración de mejores caballistas y enganches del Paseo de Caballistas y entrega de Premios.

12:00-19:00 horas – DÍA SIN RUIDO. (Especialmente destinado a personas con Trastorno del Espectro Autista). En el Parque de Atracciones.

Viernes, 10 de mayo

15:00-16:30 horas – DESFILE CARRETAS Y CABALLISTAS DE LA REAL HERMANDAD DEL ROCÍO DE JEREZ. En el Parque González Hontoria.

19:00 horas – CORRIDA DE TOROS. PLAZA DE TOROS DE JEREZ. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Alejandro Talavante, Roca Rey y Pablo Aguado.

22:00-24:00 GALA ESPECIAL DE FERIA. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Sábado, 11 de mayo

10:00-14:00 horas – VISITA A LAS INSTALACIONES REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE

11:00 horas – VISITA GUIADA Y ESPECTÁCULO ECUESTRE DE CABALLOS DE PURA. RAZA ESPAÑOLA ESTIRPE CARTUJANA. En la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado.

19:00 horas – PLAZA DE TOROS DE JEREZ. CORRIDA DE TOROS. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Domingo, 12 de mayo

12:00-24:00 horas – DÍA DE LOS NIETOS. (Precios reducidos en las atracciones). En el Parque de Atracciones.



Casetas de esta edición de la Feria jerezana

La Feria del Caballo de Jerez contará en 2024 con 174 casetas, una menos que el año anterior, Si hay algo que caracteriza a una feria en Andalucía son sus casetas, que es donde se vive el ambiente, donde se come, se baila y se canta. Jerez, en ese sentido, es una feria que se caracteriza por contar con casetas muy cuidadas en su decoración y que, con la última remodelación, son más espaciosas. Y que, además, son gratuitas, por lo que su visita está abierta a todo el mundo.

Las casetas las adjudica el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y suelen ocuparlas hermandades, cofradías, asociaciones, etc. Precisamente, una de las cosas que éste valora es que esas casetas sigan los estándares de esta fiesta, tanto en su presencia como en las tradiciones y la música, de ahí que vaya a premiar a las que hayan potenciado el flamenco en los últimos años. Junto al caballo, este arte es otra de las cualidades que caracterizan la idiosincrasia de la Feria de Jerez.

Entre esas 174 casetas que han sido adjudicadas en el Real del González Hontoria sobresale una dedicada a los más jóvenes, que este año se estrena para este grupo de edad. También estarán las casetas municipales de la Juventud o la de los Mayores. Y las casetas de los servicios públicos de Policía Local, Policía Nacional, Servicios Sanitarios, Protección Civil y Bomberos, que se sitúan en su emplazamiento habitual bajo el puente de la vía férrea entre el Real del Parque González Hontoria y la Calle del Infierno. En total, este recinto ocupa un espacio de 62.000 metros cuadrados.

Como todos los años, el Ayuntamiento premiará a las mejores en un concurso en el que tiene en cuenta su «estética, originalidad, presentación, cuidado, decoración y, especialmente, su dedicación en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de la Feria del Caballo referente al montaje y exorno de las casetas, así como a su uso y explotación».

Se conceden un primer, segundo y tercer premio en metálico, al que se añade diploma y trofeo; aunque también se pueden añadir más premios a otras casetas que, a tenor del jurado, se lo merezcan. La entrega de premios tiene lugar el miércoles 8 de mayo en el Templete Municipal (Caseta 136).



Mapa de la Feria del Caballo de Jerez 2024

El recinto ferial de la Feria del Caballo de Jerez 2024 volverá a tener forma de cruz latina -ampliada en uno de sus brazos-, se sitúa dentro del Parque González Hontoria y está delimitado por cuatro calles: Avenida Alcalde Álvaro Domecq, Paseo de la Rosaleda, Avenida del Ejército y la Avenida de la Feria.

plano de las casetas-feria-jerez-2024
Plano de las Casetas de la Feria del Caballo de Jerez 2024.



Programa hípico de la Feria del Caballo de Jerez 2024

Como indica el nombre de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, este animal es el primer protagonista y en este 2023 se ha organizado, otro año más, un amplio programa de exhibiciones y concursos, que acompañarán al tradicional paseo de caballos y carruajes.

Pruebas de acoso y derribo, doma vaquera, exhibición de ganado selecto… se desarrollan en diversos puntos del municipio. Entre las pruebas destacadas están el Concurso Nacional de Doma Vaquera, los concursos campeón de campeones o las pruebas morfológicas de Pura Raza Español, Pura Raza Árabe, Pura Sangre Lusitano y Anglo-árabe.

Éste es el programa hípico de la Feria del Caballo 2024:

Viernes, 3 de mayo

09:00-14:00 Entrada de animales P.R.E. (Pura raza española)

16:00-20:00 Entrada de animales P.R.E.

12:00-17:00 ACOSO Y DERRIBO. LVIII Concurso de Doma y Faenas de Campo Ciudad de Jerez Territorial ‘A’. En el Cortijo de Vicos.

Sábado, 4 de mayo

9:00-15:00 horas: Concurso Morfológico P.R.E. PISTA 1. IFECA

16:00-21:00 horas: Acoso y derribo. LVIII Concurso de doma y faenas de campo Ciudad de Jerez. En el Cortijo de Vicos.

Domingo, 5 de mayo

9:00-15:00 horas: Concurso Morfológico P.R.E. PISTA 1. IFECA

16:00-21:00 horas: Acoso y derribo. En el Cortijo de Vicos

16:00-20:00 horas: ENTRADA DE ANIMALES HISPANO-ARABE

Lunes, 6 de mayo

9:00-15:00 horas: Concurso Morfológico P.R.E. en la PISTA 1. IFECA

9:00-15:00 horas: Concurso Cría y Selección H.Á. PISTA 2. IFECA

16:00-20:00 horas: Entrada de animales enganches

Martes, 7 de mayo

9:00-15:00 horas: Concurso Morfológico P.R.E. PISTA 1. IFECA

11:00-12:30 horas: PREMIOS ESPECIALES P.R.E. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

12:00 ESPECTÁCULO ‘CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES’. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

12:45-13:15 horas: ENTREGA DE PREMIOS P.R.E. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

9:00-13:00 horas: Concurso Cría y Selección H.Á. PISTA 2. IFECA

13:30-15:00 horas: ENTREGA DE PREMIOS Concurso Cría y Selección H.Á. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

16:00-20:00 horas: ENTRADA DE EJEMPLARES P.R.á.

Miércoles, 8 de mayo

7:00-8:45 horas: Entrada de ejemplares Doma Vaquera

9:00-9:45 horas: CONCURSO DOMA VAQUERA. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

10:00-14:00 horas: CONCURSO DOMA VAQUERA. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

9:00-14:00 horas: Concurso Morfológico P.R.Á. PISTA 1. IFECA

12:00 ESPECTÁCULO ‘CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES’. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

14:15-14:45 horas: ENTREGA DE PREMIOS P.R.Á. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

14:45-15:15 horas: CONCURSO DOMA VAQUERA (Entrega de Premios). II DEPÓSITO DE SEMENTALES

16:00-20:00 horas: Entrada de ejemplares A.Á.

Jueves, 9 de mayo

11:00-14:00 horas: FINAL CONCURSO DOMA VAQUERA Y ENTREGA DE PREMIOS. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

9:00-14:00 horas: Concurso Morfológico A.Á. PISTA 1. IFECA

12:00 ESPECTÁCULO ‘CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES’. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

14:15-15:00 horas: ENTREGA DE PREMIOS A.Á. PISTA 1. IFECA

16:00-20:00 horas: Entrada de ejemplares Lusitanos

Viernes, 10 de mayo

9:00-13:00 horas: LVIII CONCURSO DE ENGANCHES. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

9:00-13:00 horas: CONCURSO MORFOLÓGICO LUSITANO Y ENTREGA DE PREMIOS en PISTA 1. IFECA

13:30-15:00 horas: CEREMONIA DE ENTREGA DEL CABALLO DE ORO. A LA REAL HERMANDAD DEL ROCÍO DE JEREZ. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

Sábado, 11 de mayo

11:00 VISITA GUIADA Y ESPECTÁCULO ECUESTRE DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA ESTIRPE CARTUJANA. Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado

11:00-12:30 horas: ENTREGA DE PREMIOS DEL LVIII CONCURSO DE ENGANCHES. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

12:45-15:00 horas: CONCURSOS CAMPEÓN DE CAMPEONES Y CAMPEONA DE CAMPEONAS y ENTREGA DE PREMIOS. II DEPÓSITO DE SEMENTALES

Domingo, 12 de mayo

8:00-10:00 horas: Entrada de ejemplares PSCJ Doma Vaquera

11:00-16:00 horas: PRUEBAS DE SELECCIÓN CABALLOS JÓVENES DOMA VAQUERA (UEGHÁ) Y ENTREGA DE PREMIOS. II DEPÓSITO DE SEMENTALES



Dónde aparcar cerca del recinto ferial

Una de las novedades que ha incorporado la Feria del Caballo de Jerez en los últimos años ha sido la incorporación de un gran número de aparcamientos gratuitos y vigilados, que el Ayuntamiento jerezano puso a disposición de los usuarios y que se mantiene en este 2024.

A esas 2.500 plazas aproximadas, que estarán situadas en los solares municipales que hay en las cercanías del estadio municipal de Chapín, se añaden las 250 reservadas para personas con movilidad reducida distribuidas en la Avenida de Visley, la calle Manuel Bellido y la avenida de la Feria.

Otras opciones gratuitas cercanas al Real son el Parking del Chapín y el Parking del IFECA. Aunque siempre puedes, con esfuerzo, encontrar aparcamiento en cualquier zona más o menos cercana a la Feria. También se aconseja dejarlo cerca de lugares por donde pasan los autobuses lanzadera, donde podrías encontrar más huecos.

De pago sí que puedes encontrar plazas cercanas al recinto en el parking de la plaza del Caballo.

Aparte, se mantiene de otros años el Servicio de Acompañamiento a las mujeres mayores de 18 años que así lo requieran. Este servicio se prestará todos los días, incluido el del alumbrado, de 23:00 a 06:00 horas (una hora más que el año anterior), con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres. Se acompañará a las zonas de aparcamiento del entorno del Real y a las paradas de autobuses y de taxis, además de a sus propios domicilios, con distancia máxima establecida de 2 kilómetros.

Durante estos días hay que tener en cuenta los cortes de tráfico y el plan de viabilidad del Ayuntamiento jerezano. En este sentido, los cortes de tráfico en el entorno del recinto ferial comenzarán el sábado por la mañana y afectarán a la avenida de la Feria, las calles Comandante Paz Varela y Paraíso, la avenida Alcalde Álvaro Domecq desde la plaza del Caballo hasta la rotonda del Hotel Jerez y las calles González Gordon y Manuel Bellido.



Cómo llegar en autobús urbano a la Feria del Caballo

El Ayuntamiento de Jerez activa durante los días de la Feria del Caballo 2024 varias líneas especiales de autobuses urbanos y dos servicios de lanzadera (una lanzadera desde la Rotonda de los Casinos y otra desde plaza Esteve) que comunicarán el Parque González Hontoria y diferentes puntos de la ciudad.

Líneas especiales:
E1 (San Telmo)
E3 (Calvario)
E4 (San Benito-Los Villares)
E5 (Guadalcacín-San José Obrero)
E6 (La Granja-La Pita-Asunción-Avda. Arcos)
E7 (La Marquesa-Estella)
E10 (Valsequillo-Rsd El Duque-La Canaleja)
E14 (Avda. Nazaret-El Encinar)
E16 (Ortega y Gasset-Las Flores)
E19 (Piocadueña-Puertas del Sur)
Y una línea especial a El Portal y otra a Nueva Jarilla

Aparte, están las líneas urbanas tradicionales que pasan por las cercanías del recinto ferial. Las líneas 5, 15 y 16 pasan por las puertas de la Avenida y de El Bosque; las líneas 8 y 9 pasan junto a Sementales; la línea 17 pasa por la Avenida; y las líneas 4 y 10 pasan por la puerta de la Avenida los días laborables.

El precio durante los días que dura la Feria es similar al de un billete ordinario, por lo que se podrán usar cualquiera de los títulos vigentes.

Línea M-050. Es la opción en la que puedes llegar si vienes de fuera en avión, ya que conecta el aeropuerto con Jerez y Cádiz.

Como suele ser habitual, también habrá variaciones en las paradas de los autobuses urbanos nocturnos (líneas L1, L2, L5, L8, L9, L10, L11 y L16).



Cómo llegar a Jerez en autobús o en tren durante los días de Feria

La línea C-1 de Cercanías de Renfe une el aeropuerto con Jerez de la Frontera, Cádiz y varias localidades de la Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando) y suele ser el medio más utilizado para llegar a Jerez.

En bus, por su situación, Jerez está muy bien comunicado con la mayor parte de las comarcas de la provincia, tanto de la Sierra como de la Bahía de Cádiz, así como la Janda (Conil, Barbate y Vejer) y la Costa Noroeste (Rota, Sanlúcar y Chipiona).

Las estaciones de trenes y autobuses están juntas, a una media hora aproximada del recinto donde se celebra la Feria del Caballo de Jerez.

Las líneas de autobuses urbanos 5 y 15 pasan por las cercanías de ambas estaciones.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *