feria-del-valle-lucena-2023

Feria del Valle de Lucena 2023: conciertos, actividades y programación completa

Feria del Valle de Lucena 2023: conciertos, actividades y programación completa
Lucena vuelve a acoger su feria en honor a Nuestra Señora del Valle y en este 2023 llega con grandes conciertos y un programa de actividades muy completo

La Feria Real de Nuestra Señora del Valle de Lucena llega en 2023 para, durante cuatro días y cinco noches, situar a la localidad aracelitana entre los puntos de referencia de las fiestas en Andalucía.

Con la música y los conciertos, que encabezan Ana Guerra, Los Rebujitos o Requiebros, como referente, los paseos a caballo, la feria de ganado, las atracciones y las ganas de fiesta se combinarán con los actos religiosos en torno a la Virgen del Valle, que vivirán su momento culminante el sábado posterior a las fiestas, con la Gloriosa Procesión por las calles de su barrio.



Cuándo es la Feria del Valle de Lucena 2023 y días clave

Aunque la fiesta ya se vive desde días antes, la Feria del Valle de Lucena comenzará en la noche del miércoles 6 y finalizará la del domingo 10 de septiembre de 2023.

A las 21:00 horas de ese miércoles 6 de septiembre, con inauguración de la iluminación especial de su portada de feria y del alumbrado del recinto ferial y calles aledañas, se vivirá el punto de partida. Estará acompañado por los tradicionales fuegos artificiales.

Ese miércoles será uno de los días importantes y el más esperado por los niños, ya que también se celebrará el Día del Niño, que contará con precios reducidos en todas las atracciones. También sería el Día sin Ruido, en el que, entre las 18:30 y las 21:30 horas, se eliminarán las luces y los ruidos estridentes para que los menores con trastorno del espectro autista puedan disfrutar también de la fiesta.

Los conciertos comenzarán el jueves 7, aunque se vivirá un preludio el día 6 con la gala Lucena Olé, en la que actuarán a partir de las 22:00 horas varios artistas (Raya Real, Demarco Flamenco, Rosario Mohedano, Manu Tenorio, Sylvia Pantoja…) habituales en las emisiones de Radio Olé.

En cuanto a los actos religiosos, la ofrenda a la Virgen del Valle tendrá lugar el martes 6 y el viernes se celebrará el rezo del Santo Rosario y la misa solemne en la Parroquia de la Sagrada Familia. Ya el sábado 16 de septiembre tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Valle.

El Ayuntamiento de Lucena ha establecido un horario para la Feria del Valle 2023 que comenzará a las 13:30 horas y finalizará a las 6:00 horas de la madrugada.



Casetas y recinto ferial

El recinto ferial quedará inaugurado el miércoles 6, a las 21:00 horas, y, a partir de ese momento, la fiesta se desarrollará casi sin interrupción. Desde el jueves, el Ayuntamiento de Lucena ha establecido un horario para la Feria del Valle 2023 que comenzará a las 13:30 horas y finalizará a las 6:00 horas de la madrugada.

La Caseta Municipal acogerá gran parte del protagonismo, ya que allí se celebrarán los conciertos. Ésta contará con seis barras cedidas a otros tantos colectivos y cofradías locales. Aunque habrá otras nueve casetas, algunas de ellas en formato de terraza, que se han adjudicado este año en las diez parcelas existentes.

Además, la feria de Lucena 2023 contará con ludoteca y zona de juegos infantiles junto a la caseta municipal, atendida por monitores-animadores. En esta zona infantil hay previstas actividades como globoflexia, juegos populares, juegos de mesa, casa de bolas, monitores y animación para los más pequeños.

Aparte estarán las casetas de policía en la zona central del recinto ferial, voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, Cruz Roja, un destacamento de Bomberos y el Punto Violeta, que estará estratégicamente ubicado junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Éste contará con tres “agentes de la igualdad”, que estarán presentes del 7 al 9 de septiembre, en horario de 21:00 a 2:00 horas.


La zona del botellón regresará a los aparcamientos del Parque Europa, que se dotarán de una carpa, contenedores de basura y baños públicos. Se prohibirá, por tanto, realizarlo en las proximidades de la Plaza de Toros.



Conciertos de la Feria de Lucena 2023

Los conciertos serán la principal atracción de esta edición 2023 de la Feria del Valle de Lucena y tendrán un arranque espectacular con la gala especial de Radiolé «Lucena y Olé». En ella, el miércoles 6 de septiembre participarán artistas como Raya Real, Demarco Flamenco, Rosario Mohedano, Manu Tenorio, Sylvia Pantoja, Moisés Losada, Raúl Camacho o el artista local Tete Pineda.

Esto servirá de aperitivo para lo que llega los días siguientes. El jueves se vivirán las actuaciones y espectáculos de Rockopop (19:00 horas) y Los Rebujitos (22:00 horas). El viernes toman el testigo Tocata (19:00 horas), Requiebros (22:00 horas) y la Orquesta Serenata (23:30 horas), que pone música a un concurso de pasodobles que repartirá 500 euros en premios a las mejores parejas de baile.

El sábado 9 de septiembre llega el palto fuerte de la Feria de Lucena 2023 con los conciertos de Vinilo 8.0 (19:00 horas) y Ana Guerra (22:30 horas). Las jóvenes cantantes lucentinas Hermi Moya y Carolina Artés harán de teloneras de esta última.

Y, por último, el domingo actuarán El Parri (15:30 horas), Antonio Nieto y su grupo (18:00 horas) y Fran Martínez (19:30 horas) en un fin de fiesta muy lucentino.

Antes de los conciertos, todos los días, el Dúo Los Cenacheros será el encargado de abrir las actuaciones musicales a partir de las 16:30 horas. La entrada es gratuita para todos los conciertos de la Caseta Municipal.



Actividades alternativas

La fiesta se centrará a lo largo de los cuatro días de feria en las casetas y en el recinto ferial, donde también tendrá lugar una de las principales actividades tradicionales de estas fiestas: su paseo de enganches y caballos. A diario, de 14:00 a 20:00 horas, los caballistas se lucirán en las calles del Real.

La antigua Estación del tren de Lucena, por su parte, acoge el 10 de septiembre, desde las 9:00 horas, la Feria del Ganado Tradicional de Lucena. Ese último día de feria recordará el origen de la misma con esta otra feria organizada por la Sociedad Ecuestre ‘Los Cabales’, que alcanza su decimosexta edición. Como dato destacado, contará con una exhibición de aves rapaces.

Y la plaza de toros, el sábado 9, hará lo propio con el Torneo Comarcal de Petanca, que alcanza su XXV edición. Comenzará a las 9:00 horas.



Cultos a la Virgen del Valle y recorrido de la procesión

A lo largo de estos días se realizarán varios actos en honor a la titular que da nombre al Feria de Lucena, la Santísima Virgen de Ntra. Sra. del Valle, y cuyos cultos arrancan en 2023 el martes 5 de septiembre, con el acto de veneración y ofrenda de alimentos.

No obstante, será el viernes cuando tengan lugar los actos principales: el rezo del Santo Rosario a partir de las 11:30 horas y la Misa solemne función principal de Instituto en la Parroquia de la Sagrada Familia.

Una semana después, ya fuera de las fechas festivas, el sábado 16 de septiembre se celebrará la esperada Gloriosa Procesión de la Virgen del Valle por las calles de su barrio. En este caso, el recorrido sufre cambios por las obras en dos de las calles por donde tradicionalmente discurre. La procesión comenzará a partir de las 20:30 horas desde la Parroquia de la Sagrada Familia con este itinerario: Calzadilla del Valle, Paseo de Rojas, Federico García Lorca, Miguel Cruz Cuenca, Baena, Plaza de Prudencio Uzar, Cofrade Manuel Ramírez, Córdoba, Nueva Carteya*, Corazón de Jesús, Tras Corazón de Jesús, Alhaken I, Alhambra, Calzadilla del Valle y regreso a su templo.



Cómo llegar al recinto ferial

Para los que deseen llegar a la Feria con vehículo propio, hay habilitadas zonas para aparcar en las cercanías del recinto ferial, aunque no podrá ser en los aparcamientos del Parque Europa, pues allí está la zona de botellón.

En esta edición 2023, el Ayuntamiento de Lucena no ha habilitado el servicio especial de autobús urbano con motivo de la Feria del Valle, pero sí habrá un servicio permanente de taxis desde el miércoles en la calle del Aceite, con una parada que estará en funcionamiento desde las 19:00 horas.



Programación completa de la Feria del Valle de Lucena 2023

Desde el miércoles 6 de septiembre, Lucena ha previsto una programa de actividades muy completo con motivo de su Feria del Valle que, en este 2023, permitirá a las personas de todas las edades y gustos disfrutar de estas esperadas fechas festivas.

Ésta es la programación completa de la Feria del Valle de Lucena 2023:

Miércoles 6 de septiembre – Día del Niño

21:00 horas – Inauguración oficial del alumbrado de la feria y fuegos artificiales

22:00 horas – Gala Lucena y Olé, ​​​​​​presentada por Joaquín Hurtado.
Actuarán Raya Real, Demarco Flamenco, Rosario Mohedano, Manu Tenorio, Sylvia Pantoja, Moisés Losada, Raúl Camacho y Tete Pineda.

cartel-feria-lucena-2023
Cartel de la Feria del Valle de Lucena 2023.


Jueves 7 de septiembre

De 14:00 a 20:00 horas – Paseo de enganches y caballos, se establece como lugar de parada y concentración en la Caseta Los Cabales

16:30 horas – Dúo Los Cenacheros (todos los conciertos se celebran en la caseta municipal, con entrada gratuita hasta completar aforo)

19:00 horas – Rockopop

22:00 horas – Los Rebujitos

Viernes 8 de septiembre

De 14:00 a 20:00 horas – Paseo de enganches y caballos

16:30 horas – Dúo Los Cenacheros

19:00 horas – Grupo musical Tocata Versiones

22:00 horas – Los Requiebros

23:30 horas – Orquesta Serenata

Sábado, 9 de septiembre

9:00 horas – XXV Torneo Comarcal de Petanca, junto a plaza de toros

De 14:00 a 20:00 horas – Paseo de enganches y caballos

16:30 horas – Dúo Los Cenacheros

19:00 horas – Vinilo 8.0

22:00 horas – Hermi Moya y Carolina Artés

22:30 horas – Ana Guerra

Domingo 10 de septiembre

De 14:00 a 20:00 horas – Paseo de enganches y caballos

De 9:00 a 18:00 horas – XVI Feria de Ganado ‘Nuestra Señora del Valle’ con una demostración y exposición de aves rapaces

12:00 horas – Entrega de recuerdos por parte de la Sociedad Ecuestre Lucentina ‘Los Cabales’ a participantes con traje tradicional de feria.

15:30 horas – Concierto de El Parri

18:00 horas – Antonio Nieto y su grupo

19:30 horas – Fran Martínez

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *