feria-real-algecias-2023

Feria Real de Algeciras 2023: programación oficial, casetas, cabalgata, fechas…

Feria Real de Algeciras 2023: programación oficial, casetas, cabalgata, fechas…
Una de las fiestas más populares de Andalucía, la Feria Real de Algeciras, regresa en 2023 con 55 casetas, novedades y una amplia programación para todos los gustos

La Feria Real es el punto de partida del verano en Algeciras y en este 2023 llega para traer una semana de fiesta y un punto de encuentro a todas las localidades del Campo de Gibraltar. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, durante ocho días, el recinto ferial del Parque Feria atraerá toda la atención de los algecireños y visitantes, que pueden disfrutar de baile, la música, la gastronomía y las mejores atracciones.

El origen de la Feria Real de Algeciras, como tantas otras, está en una primigenia feria de ganado, que arrancó en 1850 y que en este 2023 cumplo los 173 años -aunque no todos se celebró-. La Feria de Ganado se recuperó y potenció hace unos años y añade atractivos a los festejos.

La plaza de toros de Las Palomas preside el recinto ferial y completa los incentivos de una feria que suele estar entre las destacadas de la temporada taurina. El Recinto Ferial, situado junto a la barriada de Las Colinas, está dividido entre la zona donde se instalan las casetas y la zona de las atracciones de feria.



Cuando se celebra y fechas clave de la Feria Real de Algecias 2023

La Feria Real de Algeciras 2023 arrancará el 17 de junio y se prolongará hasta el 24 de junio en el Parque Feria. La inauguración de la 172 Feria de Ganado en la Plaza de Las Palomas, a partir de las 13:00 horas del viernes 16, es el punto de partida de las celebraciones, que vivirán al día siguiente la inauguración oficial con la tradicional Cabalgata y el Alumbrado de Parque Feria, y que pondrán el punto final el sábado 24 con la gran función de fuegos artificiales.

Aparte de estas fechas señaladas, a lo largo de esta semana habrá competiciones deportivas como la XXII Carrera Popular Puerto Bahía de Algeciras, actos relacionados con el deporte o recepciones oficiales de las autoridades, como la que tiene lugar el lunes en la caseta municipal.

El lunes 19 de junio también será el Día del niño, en el que las atracciones instaladas en el Parque Feria tienen un descuento del 50%.

Y, en lo religioso, habrá dos misas destacadas. La primera, la misa rociera que el domingo 18 se celebra en la Iglesia del Corpus Cristi; y, la segunda, la que el miércoles tiene lugar en la Capilla del Patio de Caballos de la Plaza de Toros horas antes de que arranquen las corridas de esta edición.

Precisamente, el cartel de la Real Feria taurina de Algeciras 2023 está compuesto por una novillada sin picadores y tres corridas de toros. Se celebran entre el 21 y el 24 de junio.

cartel-feria-2023-algeciras
Cartel de la Feria Real de Algeciras 2023.



Gran cabalgata de apertura de la Feria Real de Algecias

Aunque el jueves 15 de junio tiene lugar el traslado de la Virgen desde la Capilla de la Iglesia de Las Colinas hasta la Plaza de Toros y el viernes 16 se inaugura la 172ª Feria del Ganado y el pregón, la apertura oficial de la feria no tiene lugar hasta el sábado, cuando se enciende el Real de Parque Feria y, desde el Puerto de Algeciras, parte la Cabalgata anunciadora de la Feria 2023.

Este año, esta cabalgata vuelve en su formato tradicional y se adelanta media hora. Sale el sábado 17 de junio a las 20:00 horas desde el Llano Amarillo (Puerto de Algeciras) y recorrerá la localidad por la avenida Virgen del Carmen hasta llegar a la rotonda del Milenio. Desde allí, la Reina bajará de su carroza y continuará hasta la Portada de la Feria para proceder a la inauguración del Alumbrado Oficial junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce.

El objetivo de adelantar media hora la Cabalgata de este año es para facilitar a la Reina y a las damas para que lleguen a tiempo a la portada de la Feria para proceder a la inauguración del alumbrado. Éste, como siempre, está previsto para las 00:00 horas.

En la cabalgata se repartirán un total de 8.000 kilos de caramelos aptos para todo tipo de alergias. Según el pliego de condiciones, el surtido de los caramelos debe ser variado y tendrán que ser 100% libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa. Los caramelos, además, serán distribuidos en bolsas de 1 kilo, y en cajas de 8 o 10 unidades.


Casetas, concurso de fachadas y plano de la Feria 2023

Cincuenta y cinco casetas hay instaladas este 2023 en Parque Feria, dos menos que las que acogió la edición anterior de la Feria Real de Algeciras. Éstas se agrupan según sean tradicionales o las llamadas ‘discocasetas’, que se agrupan en la última calle del real, la más pegada a la urbanización Las Colinas.

Entre las novedades de esta edición aparece la recuperación del concurso de fachadas de casetas, que no se celebraba desde antes de la pandemia. Tras dos años sin feria, el Ayuntamiento aconsejó el pasado año que se usaran rejas como cerramiento para que hubiera más ventilación y no se pudieron decorar las fachadas. En este 2023, con la pandemia del coronavirus superada, vuelve este concurso, uno de los tradicionales de la Feria Real de Algeciras.

El 16 de junio, víspera del inicio de la feria y día de apertura de la Feria de Ganado, tiene lugar el tradicional Viernes de Pescaíto Frito. A las 12:30 horas, en la calle Panadería, y a las 14:00 horas, en el exterior del mercado Ingeniero Torroja, hay actuaciones flamencas.

plano-feria-real-algecias-2023
Plano de Parque Feria, recinto de la Feria Real de Algeciras 2023.


Éstas son las 55 casetas de la Feria Real de Algeciras 2023:

  1. El Pito
  2. Caseta Municipal
  3. Las Quemás
  4. La Güena
  5. El Requiebro
  6. La Chicuelina
  7. Los Especiales
  8. 33 y un Quinque
  9. Los Estrellaos
  10. Los Camborios
  11. La Farandulina
  12. El Estribo
  13. Cincuenta y Cinco
  14. Cine Cómico
  15. Maersk
  16. Peña Veteranos
  17. Todos los Jueves
  18. El Chato y la Bella
  19. Novia del Sol
  20. La Nuestra
  21. Los Palmeros
  22. Los Buyitas
  23. La Tertulia
  24. Loz der Pueblo
  25. La Venecia
  26. El Anclote
  27. Los Curiales
  28. Los Julianes
  29. F.A.S Portuarios
  30. La Paloma Especial
  31. El Caballo, Club Deportivo
  32. El Tetrapodo
  33. El Mero
  34. Peña Miguelín
  35. La providencia
  36. Porompompero
  37. El Relevo
  38. La Codorniz
  39. La Cayetana
  40. La Favorita
  41. No Ni Ná
  42. La Calle Especial
  43. El Callejón
  44. La Hangarilla
  45. Activa y Amigos
  46. La Piconera Especial
  47. El Jolgorio
  48. La Puñetera
  49. Rincón Latino
  50. La Bodeguilla
    51.
  51. Peaje
  52. Las Tentaciones
  53. Solera del Real
    55.
  54. U.F.P.
  55. De Lucía

El recinto ferial se completa con el Parque Infantil y Juegos y la zona donde se encuentran los aparatos para la práctica de la Calistenia.


Programación oficial de la Feria Real de Algeciras 2023

El Ayuntamiento hacía pública la programación del Feria Real de Algeciras 2023, que contará con su varias citas taurinas, deportivas, la tradicional cabalgata el Alumbrado del recinto ferial… y muchas actividades para vivir una semana inolvidable.

Jueves 15 de junio

19:30 horas – Traslado de la Virgen desde la Capilla hasta la Plaza de Toros.
Lugar: Capilla de la Iglesia de Las Colinas


Viernes 16 de junio

13:00 horas – Inauguración de la 172 Feria de Ganado, con feria exposición de ganado vacuno selecto de vaca retinta, organizado y patrocinado por el Consistorio de Algeciras, en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.
Lugar: Plaza de Toros Las Palomas

20:30 horas – XXII Carrera Popular Puerto Bahía de Algeciras
Lugar: Puerto Bahía de Algeciras

22:00 horas – Coronación de la Reina Infantil y Juvenil de la Feria Real 2023. Pregón anunciador de la Feria Real 2023
Lugar: Parque María Cristina


Sábado 17 de junio

9:00 horas a cierre – 172 Feria exposición de ganado vacuno selecto de vaca retinta.
Lugar: Plaza de Toros Las Palomas

19:30 horas – Cabalgata anunciadora de la Feria Real 2023.
Salida desde: Puerto de Algeciras (aparcamiento junto al Oasis) y Avenida Virgen del Carmen, hasta rotonda del Milenio. Desde allí continuará la carroza de la Reina hasta la portada de la Feria para proceder a la inauguración del alumbrado oficial.

00:00 horas – Encendido de luces del ferial
Lugar: Portada principal de la Feria


Domingo 18 de junio

9:00 horas a cierre – 172 Feria exposición de ganado vacuno selecto de vaca retinta.
Lugar: Plaza de Toros Las Palomas

12:00 horas – Resultado del concurso de las carrozas.
Lugar: Fachada de la caseta Onda Algeciras

12:00 horas – Domingo por sevillanas.
Lugar: Recinto ferial

13:00 horas – Misa rociera.
Lugar: Iglesia Corpus Cristi

15:00 horas – Entrega premios 172 Feria de ganado.
Lugar: Caseta municipal

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos.


Lunes 19 de junio

14:30 horas – Copa de autoridades.
Lugar: Caseta municipal

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos

Día del niño: En este día las atracciones instaladas en el real de la feria funcionarán con un descuento del 50% con motivo del día dedicado a la infancia.


Martes 20 de junio

13:00 horas – Premios microrrelatos.
Lugar: Caseta municipal

14:00 horas – Entrega de premios fútbol municipal.
Lugar: Caseta municipal

14:00 horas – Copa Reina y Damas infantiles, juveniles y acompañantes.
Lugar: Caseta municipal

16:00 horas – Fiesta infantil.
Lugar: Caseta municipal

18:00 horas – Academia de baile.
Lugar: Caseta municipal

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos


Miércoles 21 de junio

A partir de las 12:00 horas – Resultado del concurso de fachadas e interior de casetas.
Lugar: Fachada caseta Onda Algeciras

13:00 horas – Misa.
Lugar: Capilla Patio de Caballos Plaza de Toros

19:30 horas – Novillada sin picadores de la ganadería Miguelín, para los novilleros: Alejandro Duarte (Algeciras), El Gali (Algeciras), Pablo Lozano (Alcalá de los Gazules), Antonio Santana (Chiclana), Ángel Pérez (Arcos de la Frontera) y Manuel Troncoso (Utrera).
Lugar: Plaza de Toros Monumental Las Palomas

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos.


Jueves 22 de junio

19:30 horas – Corrida de toros de la ganadería Torrealta, para los matadores: Salvador Vega, Pablo Aguado y Roca Rey.
Lugar: Plaza de Toros Monumental Las Palomas

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos.


Viernes 23 de junio

15:00 horas – Entrega de premios de los concursos de carrozas y casetas.
Lugar: Caseta municipal.

19:30 horas – Corrida de toros de las ganaderías J. Pedro Domecq, Jandilla, Torrestrella, El Torero, Salvador Domecq y Lagunajanda, para los matadores: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y David Galván.
Lugar: Plaza de Toros Monumental Las Palomas

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos.


Sábado 24 de junio

19:30 horas – Corrida de toros de la ganadería Victorino Martín, para los matadores: Antonio Ferrera, Manuel Escribano, Miguel A. Pacheco.
Lugar: Plaza de Toros Monumental Las Palomas

23:59 horas – Gran función de fuegos artificiales.
Lugar: Ruedo de la Plaza Toros Monumental Las Palomas

Paseo de caballos, organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo.
Lugar: Calle Volantes y Calle Farolillos


Este año, la zona de atracciones infantiles tendrá cuatro horas sin ruido, de 18:00 a 22:00 de lunes a miércoles. El objetivo es que los menores afectados por trastornos del espectro autista (TEA) y el Síndrome de Asperger puedan disfrutar de la Feria.

Estos niños dispondrán de una tarjeta azul nominativa, expedida por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, que podrán presentar en las atracciones para que puedan acceder a las mismas sin tener que esperar colas, por un acceso especialmente habilitado para ellos.


Foto principal: @aytoalgeciras

Te puede interesar: 

Feria de Octubre de Cartaya 2023, la mejor bienvenida al otoño

Feria de Octubre de Cartaya 2023, la mejor bienvenida al otoño

La Feria de Octubre de Cartaya, Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebra en este 2023 su 58ª edición coincidiendo con su feria ganadera y con el XXVIII Salón de la Automoción y la Naútica, que atraerán a miles de visitantes a la localidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *