feria-real-algeciras-2024

Feria Real de Algeciras 2024: cabalgata, fuegos, casetas, carteles y toda la programación completa

Feria Real de Algeciras 2024: cabalgata, fuegos, casetas, carteles y toda la programación completa
La Feria Real de Algeciras llega en 2024 con novedades, con su tradicional cabalgata y su importantes festejos taurinos, y más inclusiva que nunca

El inicio de la Feria Real de Algeciras sirve de punto de partida al verano y en este 2024 volverá a ser el lugar de encuentro para todas las localidades del Campo de Gibraltar. Una feria declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Serán ocho días de diversión y fiesta, que volverá a vivir un gran inicio con su tradicional cabalgata.

A lo largo de esta semana grande de Algeciras, miles de personas la visitarán atraídos por una de las principales fiestas de la provincia de Cádiz.

La plaza de toros de Las Palomas preside el recinto ferial y completa los incentivos de una feria que suele estar también entre las destacadas de la temporada taurina. El Recinto Ferial, situado junto a la barriada de Las Colinas, está dividido entre la zona donde se instalan las casetas y la zona de las atracciones de feria.

El origen de la Feria Real de Algeciras, como tantas otras, está en una primigenia feria de ganado, que arrancó en 1850 y que en este 2024 cumple las 173 ediciones -aunque no todos se celebró-. La Feria de Ganado se recuperó y potenció hace unos años y añade atractivos a los festejos.



Cuándo es la Feria Real de Algeciras 2024 y fechas clave

La Feria Real de Algeciras 2024 arrancará oficialmente el 22 de junio y se prolongará hasta el 29 de junio en el Parque Feria. La inauguración de la 173 Feria de Ganado en la Plaza de Las Palomas, a partir de las 12:30 horas del viernes 21, es el punto de partida de las celebraciones, que vivirán al día siguiente la inauguración oficial con la tradicional Cabalgata y el Alumbrado de Parque Feria, y que pondrán el punto final el sábado 29 con la gran función de fuegos artificiales.

Aparte de estas fechas señaladas, a lo largo de esta semana habrá competiciones deportivas como la XXIII Carrera Popular Puerto Bahía de Algeciras, actos relacionados con el deporte o recepciones oficiales de las autoridades.

Tras la inauguración de la Feria del Ganado 2024, esa misma tarde-noche del viernes 21 tendrá lugar el pregón anunciador de estas Feria de Algeciras y la coronación de las reinas en el Parque María Cristina. El pregón correrá a cargo de la bailaora Macarena Andrades.

Al día siguiente, sábado 22, tendrá lugar la cabalgata y la inauguración oficial de la feria, con el encendido del recinto ferial. En cuanto a los días grandes volverán a ser el primer domingo de Feria, el conocido como Domingo por Sevillanas, o el miércoles, Día de la Mujer.


El Día del Niño tendrá lugar el Lunes de Feria 24 de junio. Ese día, los cacharritos tienen un descuento de un 50 % (2,5 euros para los pequeños y 3,5 para los adultos). Mientras que, en la zona de cacharritos, habrá también tres días sin ruido, el lunes, martes y miércoles (24, 25 y 26 de junio), entre las 18:00 y las 22:00 horas, en una iniciativa dirigida a los menores afectados por trastornos del espectro autista (TEA) y el síndrome de Asperger.

El punto final llegará el sábado 29 de junio por la noche con los fuegos artificiales, que tradicionalmente ponen el colofón a los festejos.


Día de la Mujer

El Día de la Mujer coincide con el día festivo de la Feria de Algeciras 2024 y tendrá lugar el miércoles 26 de junio. Muchos grupos de mujeres aprovechan para quedar en esa jornada, algunas de ellas vestidas con el tradicional traje de flamenca.

El Día de la Mujer es, junto al primer domingo, uno de los días de más afluencia en el recinto ferial ‘Antonio Quintero’; y ahí se citan miles de personas tanto de Algeciras como de otras poblaciones del Campo de Gibraltar.

Ese mismo día también se otorgará el premio en el Concurso de Fachadas e Interiores de Casetas; y se celebrará la tradicional misa en la Capilla del Patio de Caballos de la Plaza de Toros.


Fuegos Artificiales de la Feria de Algeciras

El punto final a la Feria Real de Algeciras 2024 lo pondrá un año más el espectáculo de fuegos artificiales, que se celebra el último día de los festejos.

El horario de los fuegos artificiales llega a media noche del sábado al domingo. Éstos arrancarán a las 23:59 del sábado 29 de junio y, desde el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Las Palomas, se iluminará el cielo; y todos los algecireños y visitantes disfrutarán de su gran fin de fiestas.



Gran cabalgata de apertura de la Feria Real de Algecias 2024, horario e itinerario

La gran cabalgata 2024 servirá un año más de punto de partida a la Feria Real de Algeciras y, a su vez, será uno de los momentos más esperados de estos días festivos. Una treintena de carrozas tomarán las calles de Algeciras el sábado 22 de junio en un recorrido que arranca desde el puerto y finaliza en la rotonda del Milenio, recorriendo toda la Avenida Virgen del Carmen.

El desfile saldrá a las 19:30 horas desde el aparcamiento junto al Oasis en el puerto algecireño, para recorrer, como se indicaba, la avenida Virgen del Carmen y llegar hasta rotonda del Milenio. A partir de ahí, sólo las carrozas ‘reales’ seguirán hasta la portada del recinto ferial, donde tendrá lugar el encendido oficial que da inicio a la feria.

cabalgata-feria-algeciras
Imagen de la gran Cabalgata de la Feria de Algeciras celebrada en 2023.


El cortejo consta de una treintena de carrozas y nueve pasacalles, cuatro pasacalles infantiles y cinco bolivianos. Unos 40 caballistas y ocho de carruajes completan el desfile. Desde las carrozas se repartirán unos 20.000 kilos de caramelos.

Como es tradicional, habrá un amplio tramo de sillas a la venta para disfrute de la cabalgata de la Feria Real de Algeciras, que salen a la venta el jueves, 20 de junio de 2024. Como es habitual, el punto de venta será en la Plaza Alta, con un horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre 18:00 a 20:00 horas. En el caso de que queden disponibles tickets, se pondrán a la venta al día siguiente.

Tras la zona de sillas se sitúa la franja donde podrán instalarse los particulares, que no podrán ocupar zonas verdes, pasos de peatones, vías de evacuación o espacios de obras acotados.

Con respecto a estas zonas acotadas, como novedad, el Ayuntamiento de Algeciras ha establecido una zona destinada únicamente a personas con movilidad reducida y que se desplacen en silla de ruedas. Este espacio está situado en la parada de autobús urbano más cercana a la estatua de Paco de Lucía.



Casetas y plano de la Feria 2024

Cincuenta y cinco son las casetas que se reparten en esta edición 2024 de la Feria Real de Algeciras por el recinto ferial Antonio Quintero. Junto a ellas se sitúa la zona de cacharritos y los puestos comida rápida y venta ambulante.

Aparte de la Municipal, que pertenece al Ayuntamiento y en la que tienen lugar numerosos actos, hay dos tipos de casetas: las comerciales o tradicionales. Las primeras, también conocidas como discocasetas, están gestionadas por personas físicas o jurídicas y se sitúan en el lateral del Real, en paralelo a la barriada de Las Colinas; mientras que las tradicionales las gestionan personas jurídicas sin ánimo de lucro como partidos políticos, sindicatos, asociaciones, fundaciones, etc.

El horario límite de cierre para todas ellas es las cinco de la madrugada y deberán estar abiertas, al menos, desde las 15:00 hasta la 1:00 horas.

También tendrán su lugar en el recinto ferial puestos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Y hay diferentes puntos informativos sobre violencia de género.

En las casetas tradicionales debe sonar música autóctona, sevillanas, rumbas, etc. Y, tanto en unas como en otras, está prohibida la venta de cubalitros o similares, así como fumar dentro de la caseta.


Plano de la Feria Real de Algeciras 2024

Así se distribuyen las 55 casetas en esta edición 2024 de la Feria Real de Algeciras en el recinto Antonio Quintero.

plano-feria-algeciras-2024
Plano de las casetas de la Feria de Algeciras 2024.



Carteles de toros y Feria del Ganado

Algeciras tiene fama como una de las mejores feria taurinas de España y por la Plaza de Toros Monumental Las Palomas pasarán en esta Feria Real 2024 algunas de las primeras estrellas del escalafón como Morante de La Puebla, Roca Rey, Talavante o un Enrique Ponce que se despide este año de los ruedos.

Como aperitivo a la feria taurina se celebran las XXXVII Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras, donde, entre otros actos, tiene lugar el pregón, que en 2024 corre a cargo del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello. Y hay varios coloquios, entre los que destaca el ‘mano a mano’ entre Enrique Ponce y el humorista César Cadaval.

Luego, habrá cuatro tardes de toros en el coso de Las Palomas, del miércoles 26 al sábado 29 de junio, con estos carteles:

Miércoles 26: 19:30 horas – Novillada sin picadores de la ganadería ‘Miguelín’. Seis novillos para los novilleros Miriam Cabas de Los Barrios, Pablo Lozano de Alcalá de Los Gazules, Guillermo Corbacho de Algeciras, Miguel Vázquez de Sevilla, Rafael Quesada de Málaga y Juanmi Vidal de Sanlúcar de Barrameda.

Jueves 27: Corrida de Toros Concurso de Ganaderías con toros de Fermín Bohórquez, El Torero, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Salvador Domeq y La Palmosilla, para los diestros Enrique Ponce, Talavante y David Galván.

Viernes 28: Corrida de Toros mixta con dos toros de la ganadería de Fermín Bohórquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; y cuatro toros de Núñez del Cuvillo para un mano a mano entre Morante de la Puebla y Roca Rey.

Sábado 29: Corrida de Miura, seis toros para los diestros Octavio Chacón, Esaú Fernández y Miguel Ángel Pacheco.

En los primeros días de feria, en la Plaza de Toros Las Palomas también se puede disfrutar de la Feria del Ganado, que en 2024 celebra su 173 edición y que fue la que dio origen a esta Feria Real de Algeciras. La feria se ha recuperado en los últimos años gracias al trabajo de criadores y ganaderos.

Organizada y patrocinada por Ayuntamiento de Algeciras, en su celebración colaboran la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.



Programación completa de la Feria Real de Algeciras 2024

El Ayuntamiento de Algeciras hacía público en las semanas previa a la Feria 2024 un calendario de actos en los que se incluyen todos los tradicionales, ya sean festivos o religiosos, y entre los que se encuentran su gran cabalgata, sus fuegos artificiales o el pregón y el acto de coronación de las reinas en el Parque María Cristina.

Ésta es la programación oficial de la Feria Real de Algeciras 2024:


Jueves 20 de junio

12:30 horas – Inauguración de la 173 Feria de Ganado, con la exposición de ganado vacuno selecto de raza retinta
Organizado y patrocinado por Ayuntamiento de Algeciras, en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.
En la Plaza de Toros Las Palomas.

19:30 horas – Traslado de la Virgen desde la Capilla de la Iglesia de Las Colinas hasta la Plaza de Toros.


Viernes 21 de junio

De 9:00 a 21:00 horas – 173 Feria Exposición de ganado vacuno selecto de raza retinta en la Plaza de Toros Las Palomas.

20:30 horas – XXIII carrera popular Puerto Bahía de Algeciras.

22:00 horas: Coronación de la Reina Infantil y Juvenil de la Feria Real 2024 y Pregón anunciador de la Feria Real de Algeciras 2024. En el Parque María Cristina.


Sábado 22 de junio

De 9:00 a 14:00 horas – 173 Feria Exposición de ganado vacuno selecto de raza retinta en la Plaza de Toros Las Palomas.

19:30 horas – Gran Cabalgata anunciadora de la Feria Real de Algeciras 2024
itinerario: Desde el Puerto de Algeciras (Aparcamiento junto al Oasis), entrada principal por la Avda. Virgen del Carmen hasta la rotonda del Milenio. Desde allí continuará la Reina hasta la Portada de la Feria para proceder a la inauguración del Alumbrado Oficial.

23:59 horas – Encendido de las luces del ferial, en la Fachada de la Entrada Principal al Recinto Ferial.


Domingo 23 de junio

12:00 horas – Resultado del concurso de carrozas. En la fachada de la Caseta Onda Algeciras.

12:00 horas – Domingo por Sevillanas, en el Recinto Ferial.

De 12:00 a 19:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

13:00 horas – Misa Rociera, en la Iglesia Corpus Cristi.

15.00 horas – Entrega premios de la 173 Feria de Ganado. En la Caseta Municipal.

Lunes 24 de junio

De 12:00 a 19:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

Día del Niño, en este día, las atracciones tendrán precios especiales con motivo del día dedicado a la infancia y estarán a mitad de precio.

Martes 25 de junio

De 12:00 a 19:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

13:00 horas – Premios Microrrelatos. En la Caseta Municipal.

14:00 horas – Entrega Premios Fútbol Municipal. En la Caseta Municipal.

14:00 horas – Copa Reina y Damas Infantiles, Juveniles y Acompañantes. En la Caseta Municipal.

17:00 horas – Fiesta Infantil. En la Caseta Municipal.

17:00 horas – Actuación de la Academia de Baile Sonaima. En la Caseta Municipal.

Miércoles 26 de junio (fiesta local)

De 12:00 a 18:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

12:00 horas – Resultado del Concurso de Fachadas e Interiores de Casetas

13:00 horas – Misa en la Capilla Patio de Caballos Plaza de Toros.

19:30 horas – Novillada sin picadores de la ganadería ‘Miguelín’. Seis novillos para los novilleros Miriam Cabas de Los Barrios, Pablo Lozano de Alcalá de Los Gazules, Guillermo Corbacho de Algeciras, Miguel Vázquez de Sevilla, Rafael Quesada de Málaga y Juanmi Vidal de Sanlúcar de Barrameda. Plaza de Toros Monumental Las Palomas.

Jueves 27 de junio

De 12:00 a 18:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

19:30 horas – Corrida de Toros Concurso de Ganaderías con toros de Fermín Bohórquez, El Torero, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Salvador Domeq y La Palmosilla, para los diestros Enrique Ponce, Talavante y David Galván. Plaza de Toros Monumental Las Palomas.

Viernes 28 de junio

De 12:00 a 18:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

15:00 horas – Entrega de Premios de los Concursos de Carrozas y Casetas. En la Caseta Municipal.

19:30 horas – Corrida de Toros mixta con dos toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; y cuatro toros de Núñez del Cuvillo para un mano a mano para los matadores Morante de la Puebla y Roca Rey. Plaza de Toros Monumental Las Palomas.

Sábado 29 de junio

De 12:00 a 18:00 horas – Paseo de Caballos. Organizado por las Peñas Caballistas El Caballo y El Estribo. Calles Volantes y Farolillos.

19:30 horas – Corrida de Miura, seis toros para los diestros Octavio Chacón, Esaú Fernández y Miguel Ángel Pacheco. Plaza de Toros Monumental Las Palomas.

23:59 horas – Gran función de fuegos artificiales. Desde el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Las Palomas.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *