starlite-festivales-andalucia-verano-2022

Los mejores festivales musicales que se celebrarán en Andalucía durante el verano de 2022

Los mejores festivales musicales que se celebrarán en Andalucía durante el verano de 2022
Unos 70 festivales hay previstos en Andalucía a partir del 21 de junio y durante los tres meses más calurosos del año, un verano para no dejar de bailar

El artista onubense Manuel Carrasco batió el pasado 12 de junio el récord de asistencia a un concierto en España al reunir en el Estadio de La Cartuja de Sevilla a 74.345 personas. En los días previos, Guns and Roses y Red Hot Chilli Peppers también habían llenado en sus respectivos conciertos en la capital hispalense, al igual que Alejandro Sanz poco después… Tras dos años de cancelaciones y atrasos, los conciertos multitudinarios han regresado y el público ha demostrado las ganas que tenía de volver a disfrutarlos.

Y ahora que llega la mejor época, eso se multiplica. El martes 21 de junio a las 11:14 horas -en la península- comienza oficialmente el verano en España, según el Observatorio Astronómico Nacional. A lo largo de los tres próximos meses de verano, Andalucía se llenará de fiestas, verbenas, celebraciones y también de festivales, que en 2022 vuelven con más fuerza si cabe.

En estos meses pasarán por sur de España artistas como Carlos Vives, Rosalía, Sting, Simple Minds, David Guetta… para reencontrarse con su público, pero también otros muchos grupos que participarán en los 70 festivales que aproximadamente hay previstos para el verano de 2022 en Andalucía.

De blues a indie, de rock y pop a música étnica, todo tipo de sonidos llenarán playas, plazas y descampados por toda la Comunidad andaluza. Si en 2021 Andalucía logró sacar adelante más de 30 festivales pese a la pandemia, entre los meses de julio y agosto se multiplicarán y a los clásicos se sumarán otros de nueva creación.

Prepara el bañador, la riñonera, las gafas de sol y todas tus ganas de fiesta porque espera un verano apoteósico. Aquí tienes algunas ideas para planificarlo sin perderte nada.


Los diez mejores festivales que se vivirán en Andalucía en el verano de 2022

Aunque el preludio del verano ya anuncia lo que nos espera, es a partir del mes de julio cuando se intensificarán las citas, algunas ya clásicas en el panorama nacional y hasta internacional.


Starlite Catalana Occidente

Para algunos, el Starlite, que en 2022 alcanza su séptima edición, es el mejor festival de Europa.

Entre el 17 de junio y el 3 de septiembre pasarán por Marbella: Maluma, C. Tangana, Carlos Vives, Estopa, Juanes, Calamaro, Camilo, Luis Fonsi, Morat… En total, Starlite 2022 acoge unos 60 conciertos con algunos de los mejores artistas del momento.

El festival también tiene un segundo espacio, Sessions, una terraza donde disfrutar de los espectáculos «bailando y tomando una copa al aire libre bajo las estrellas».


Granada Sound

Un clásico de final de verano que alcanza su décima edición. El Granada Sound se celebrará los días 16 y 17 de septiembre en el Cortijo del Conde, a las afueras de la capital granadina. The Hivers, Lori Meyers, Rigoberta Bandini, Miss Cafeina… y hasta 25 artistas y grupos tocarán de forma ininterrumpida durante el tercer fin de semana de septiembre.


Dreambeach Villaricos

Del 13 al 17 de julio, durante cinco días, la histórica Playa Villaricos de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora acogerá la octava edición de un festival en cuya edición de 2022 participarán más de 30 artistas y bandas como Bizarrap, Dimitri Vegas & Like Mike vs Brennan Heart, Deep Dish, Noisia… Dreambeach está considerado como uno de los más grandes festivales de música electrónica que se celebran en España.


Festival internacional Cala Mijas

Uno de los grandes estrenos de este verano. Tres días de música, del 1 al 3 de septiembre en esta preciosa localidad de la costa malagueña. El festival internacional Cala Mijas completa el cartel de su debut con 25 nuevos nombres, perfilándose así como uno de los eventos del verano en Málaga.

Vendido como «¡El broche del verano perfecto!», por sus escenarios pasarán Liam Gallagher, Nathi Peluso, James Blake, Caribou, Nina Kravitz, The Chemical Brothers, Fuel Fandango, Nick Cave & The Bad Seeds etc.

Tendrá lugar en el recinto de Sonora Mijas, ubicado a 15 minutos a pie de la playa, en la zona de La Cala, Cortijo Colorado. El recinto cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados para albergar a las 40.000 personas, zona de cámping y tres aparcamientos.


Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022

La malagueña Playa Sacaba acoge el Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022 el segundo fin de semana de septiembre, del 8 al 10.

Con un cartel que prácticamente cerrado y que ya tiene más de 50 participantes reapartidos entre los tres días, sobresalen nombres como Rage Against The Machine, Muse, Los Planetas, Vetusta Morla, 091, la Goya 2022 María José Llergo… o un Jamiroquai que dará aquí su único concierto en Europa.

Es otro de los festivales que debuta a lo grande en este 2022 y que espera convertirse pronto en un clásico de verano en Andalucía.

andalucia-big-festival-2022
Cartel del Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022.


Cuando el Río Suena Fest

Otro festival de nueva creación y que va a servir para darle la bienvenida al verano. Del 24 al 26 de junio, a las orillas del Guadalquivir, Coria del Río acoge «una nueva experiencia cultural dirigida a tres generaciones», un espectáculo en el que promete música para todos, «desde el pop a las sevillanas pasando por la fusión con raíces flamencas y la música de autor de jóvenes protagonistas del fenómeno fan».

Los Secretos, Ecos del Rocío, el Canijo de Jerez, Miguel Campello… serán algunos de los que, en el Cuando el Río Suena Fest, arrancarán tres meses de conciertos y festivales por toda Andalucía.


No Sin Música

El Puerto de Cádiz será el recinto en el que del 21 al 23 de julio se celebre el ya conocido como «el Festival de Cádiz”, uno de los alicientes veraniegos de la Tacita de Plata.

Por él pasaron en años anteriores, Chambao, Amaral, rosendo, Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian, Bunbury, Loquillo… y en este edición no baja su nivel. El No Sin Música 2022 acogerá a Lori Meyers, Mando Diao, Juanito Makandé, Viva Suecia yhasta 23 grupos y artistas nacionales e internacionales.

no-sin-musica-festival-2022
Cartel del No Sin Música 2022.


Tío Pepe Festival 2022

Jerez de la Frontera acoge una serie de conciertos entre el 25 julio y el 11 agosto que se encuadran en el Tío Pepe Festival y que tienen como curiosidad no sólo la calidad de los artistas sino el lugar donde actúan, las antiguas bodegas de vino de Tío Pepe, González Byass y González Las Copas.

En esta edición del Tío Pepe Festival participarán el mítico grupo británico Simple Minds, el uruguayo Jorge Drexler y dos artistas de gran trayectoria en España como José Mercé o Sergio Dalma.


Puro Latino Fest

Cuatro sedes (El Puerto de Santa María, Sevilla, Torremolinos y Badajoz) y mucha música componen esta edición del Puro Latino Fest.

La capital pacense abre el festival el 23 de junio, para luego pasar al sevillano Estadio de la Cartuja los dos días primeros de julio y de ahí, a las playas malagueñas y gaditanas entre julio y agosto.

En Sevilla (1 y 2 de julio) actuarán El Alfa, Bizarrap, Sech, Nio García, Jhay Cortez, Mike Torres, Blessd, Eladio Carrión… Y tendrá un espectacular preludio el 30 de junio con un concierto de Ozuna.

Torremolinos recoge el testigo el 15 y 16 de julio en su recinto ferial con Natti Natascha, Gente de Zona, Omar Montes, Eladio Carrión, Trueno o un Daddy Yankee, que elige esta costera ciudad malagueña para despedirse de los escenarios.

Por último, El Puerto de Santa María acogerá la última entrega del festival del 4 al 6 de agosto, donde se podrá volver a disfrutar de Natti Natascha, Gente de Zona o Eladio Carrión, además de Bryant Myers, Lola Indigo o Chimbala.


Blues Cazorla 2022

Del 7 al 9 de julio, la plaza de toros de Cazorla acoge otro clásico estival en Andalucía, el festival Blues Cazorla, que en 2022 alcanza 27 años de historia y anuncia un cartel importante, encabezado por Eric Gales, Rick Estrin & The Nightcats, Rory Gallagher’s Band of Friends, Nick Moss Band, Popa Chubby, Tommy Castro and the Painkillers o nuestro Raimundo Amador.

Doce grupos y artistas internacionales que durante tres días harán disfrutar a los amantes del blues. Un cartelazo acorde al reencuentro de este festival con sus miles de fans, que llegan de toda España.

cartel-blues-cazorla-2022
Cartel de esta edición del Blues Cazorla.


Y eso sin contar con otros festivales clásicos de verano que siguen muy vivos en este 2022. Es el caso de Etnosur, que reunirá en Alcalá la Real (Jaén), del 14 al 17 de julio, a toda la comarca y personas llegadas de las provincias limítrofes de Córdoba y Granada. O como el mundialmente conocido Festival de la Guitarra de Córdoba, que durante 10 días traerá la capital califal a Sara Baras, Juan Perro, John Scofield o Calamaro.


Los festivales que Andalucía acoge durante el verano de 2022

Si quieres conocer Andalucía al son de tu música preferida, no hay un fin de semana donde no encuentres un lugar sin ella. En todas las provincias, en sus playas, en la sierra, por las noches… por el sur de España pasarán algunos de las mejores artistas del panorama nacional e internacional.

Estos son los festivales anunciados en Andalucía en el verano de 2022:


Festivales del mes de junio de 2022

Cuando el Rio Suena, Coria del Rio (Sevilla) – 23-26 junio
II Festival Arcos Fusión 2022, Arcos de la Frontera (Cádiz) – 24-25 de junio
Salinas Sound Festival 2022, Roquetas (Almería) – 24-25 de junio
Undercover Festival, Marbella – 24-26 de junio
San Juan en La Colada, El Viso (Córdoba) – 25 de junio
Festival Teba Rock 2022, Teba (Málaga) – 25 de junio
Granada Latina Festival, Granada – 25 de junio
Starlite 2022, Marbella – De junio a septiembre


Festivales del mes de julio de 2022

Puro Latino Fest, Sevilla – 1 y 2 de julio
Festival de la Guitarra de Córdoba – 1 al 9 de julio
Robe – Cabaret Festival, Ubeda (Jaén) – 1 de julio
Brisa Festival 2022, Málaga – 1-3 de julio
Weekend Beach Festival 2022, Torre del Mar (Málaga) – 6-9 de julio
Blues Cazorla 2022, Cazorla (Jaén) – 7-9 de julio
Festival Weekend 2022, Málaga – 7-10 de julio
Cabaret Festival, Huelva – 9-18 julio y del 3-5 septiembre
Ojeando Festival 2022, Ojén (Málaga) – 10-11 de julio
DreamBeach 2022, Vilaricos-Palomares (Almería) – 13-17 de julio
Puro Latino Fest Torremolinos 2022, Torremolinos (Málaga) – 14-16 de julio
Etnosur, Alcalá la Real (Jaén) – 14-17 de julio
Alma Latina Festival 2022, Torremolinos (Málaga) – 15 de julio
Metal Paradise 2022, Fuengirola (Málaga) – 15-16 de julio
Estaka Rock Festival 2022, Jodar (Jaén) – 15-16 de julio
Marble Music Fest, Macael (Almería) – 17-18 de julio
Cabo de Plata 2022, Barbate (Cádiz) – 20-23 de julio
(R)onda Cool Fest 2022, Ronda (Málaga) – 21-23 de julio
Festival Vértigo Estival 22, Martos (Jaén) – 22-23 de julio
Víncula Rock 2022, Escañuela (Jaén) – 22-23 de julio
Pueblos Blancos Music Festival, Montejaque (Málaga) – 28 de julio
No Sin Música Festival 2022, Cádiz – 28-30 de julio
LanjaRock Festival 2022, Lanjarón (Granada) – 29 de julio
Imagina Funk Festival, Torres (Jaén) – 29-30 de julio
Bahía Sound 2022, San Fernando (Cádiz) – 30 de julio
Barcia Metal Fest, Torreperogil (Jaén) – 30 de julio
Loona Summer Festival 2022, El Morche (Málaga) – 30 de julio
Reggaeton Beach Festival 2022, Marbella – 30-31 julio y 6 agosto Marbella
Concert Music Festival 2022, Sancti Petri (Cádiz) – julio y agosto
Tío Pepe Festival 2022, Jerez 25 de julio-11 de agosto


Festivales del mes de agosto de 2022

Juergas Rock 2022, Adra (Almería) – 4-5 de agosto
Puro Latino Fest, El Puerto de Santa María (Cádiz) – 4-6 de agosto
Herradura Blues Festival, La Herradura (Granada) – 5-6 de agosto
LunaSur Festival 2022, Fuengirola (Málaga) – 6 de agosto
Algeciras Music Party – Cabaret Festival, Algeciras (Cádiz) – 11 de agosto
XXIII Frank Rock & Blues Festival, Torreperogil (Jaén) – 12-14 de agosto
Dreambeach, El Puerto de Santa María (Cádiz) – 13 de agosto
Matrix Sun Festival, Torremolinos (Málaga) – 15-21 de agosto
Festival Brota Música 2022, Rota (Cádiz) – 19-20 de agosto
Ultra Beach Costa del Sol 2022, Fuengirola (Málaga) – 20-21 de agosto
Sancti Petri Concert Music Festival, Sancti Petri (Cádiz) – 20 de agosto
Cooltural Fest 2022, Almería – 19-21 de agosto
CanelaParty 2022, Torremolinos (Málaga) – 24-27 de agosto
Rock en Femenino, Torredonjimeno (Jaén) – 27 de agosto


Festivales del mes de septiembre de 2022

Festival Cala Mijas 2022, Mijas (Málaga) – 1-3 de septiembre
Festival Pulpop 2022, Roquetas de Mar (Almería) – 2-3 de septiembre
Cosquín Rock España 2022, Fuengirola (Málaga) – 2-3 de septiembre
Chanquete World Music Festival 2022, Nerja (Málaga) – 3 de septiembre
1001 Musicas 2022, Granada – 3-4 y 16 de septiembre
Zaidin Rock 2021, Granada – 8-10 de septiembre
“Zahara Indie”, Zahara de los Atunes (Cádiz) – 9 de septiembre
XVII Guarrock Festival – Campillos (Málaga) – 10 de septiembre
Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022, Málaga – 8-10 de septiembre
Granada Sound 2022, Granada – 16-17 de septiembre
XI Sweet Cotton Festival, Baños de la Encina (Jaén) – 18 de septiembre
Avanti Rock Festival, El Bosque (Cádiz) – 24 de septiembre
Icónica Fest 2022, Sevilla – del 16 septiembre al 12 de octubre

Te puede interesar: 

2 Comentarios

    • cogetumochila

      Hola Francisco, yo no suelo hacer nada exclusivo sobre Cultura, lo único que saco de actualidad es sobre turismo y viajes. Y todo lo relacionado con eso, como los festivales musicales de este verano. Sólo hago excepciones con algunas ferias del Sur de España, principalmente Andalucía, precisamente, porque son grandes eventos que atraen mucho turismo. Pero mándame la información a contacto@cogetumochila.com, a ver si tengo un hueco y te lo subo. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *