fiestas-ibero-romanas-linares-2024

Fiestas Ibero-Romanas de Linares 2024, Cástulo revive para recordar su pasado

Fiestas Ibero-Romanas de Linares 2024, Cástulo revive para recordar su pasado
Linares revive su pasado íbero, romano y cartaginés, durante cinco días, con las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo, que en este 2024 siguen creciendo

Linares volverá durante unos días a su pasado con la XI edición de las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo, que en este 2024 se celebrarán entre el 15 al 19 de mayo. Tras el gran éxito y la consagración que supuso el décimo aniversario, se vuelve a recordar esta antigua capital de la Oretania en un evento turístico-cultural que en cada edición cobra más fuerza.

A lo largo de estos días, en Linares y en el Conjunto Arqueológico de Cástulo se desarrolla una amplia programación oficial de estas Fiestas Ibero-Romanas 2024, en las que hay previstas luchas de gladiadores, talleres, desfiles, el ya exitoso circo romano, gastronomía, visitas guiadas, etc.

Desde el pasado año, las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo se han convertido en la primera fiesta de recreación histórica de Andalucía que forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Y, desde finales de 2022, también tienen el sello de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.



Qué fue Cástulo

Aunque fue una de las ciudades iberas más conocidas, Cástulo desapareció con el paso de los siglos y, para muchos, es una auténtica desconocida. Situada a apenas 5 kilómetros de la ciudad jiennense de Linares, fue en su día capital de la región de Oretania y una de las ciudades más importantes del sur de la Península Ibérica.

Desde ella se dominaba el valle del Guadalimar, sus recursos agrícolas y los yacimientos minerales cercanos. Se relacionó con fenicios y griegos entre los siglos X al VII A.C., alcanzó su apogeo como oppidum ibero, con una amplia área de influencia, hasta que, en el 208 A.C. pierde la guerra y cae en manos de Cartago.


Dos años después, la ciudad pasa a manos romanas cuando Publio Cornelio Escipión la asedia. Con ello pierde su capitalidad, pero sigue siendo aún importante. El hecho de que se aliara con Roma al final de la II Guerra Púnica le otorga privilegios e influencia que mantiene, incluso, hasta el final del imperio romano y la llegada de los visigodos, cuando aún conserva la sede episcopal.

Sería a partir del siglo VII, cuando la cercana Baza cobra pujanza y Cástulo empieza a decaer, algo que se intensifica con la llegada de los musulmanes a la península -pasa a llamarse Qastuluna- y, finalmente, ‘desaparece’ a partir del siglo X y, lo que queda, es demolido en el siglo XV.

Recuperada en el tiempo, sólo ahora se está empezando a reconocer una ciudad ibera que es la tercera de Hispania más citada por fuentes romanas. Los restos que ahora se pueden visitar son mayormente de esa época, en la que formó parte de la provincia romana denominada Tarraconensis y ejercía de frontera con la Baetica.



Cuándo y dónde son las Fiestas Ibero-Romanas de Linares 2024

Las ruinas arqueológicas de esta ciudad ibera y, sobre todo, Linares acogen las XI Fiestas Ibero-Romanas desde el miércoles 14 al domingo 19 de mayo de 2024.

Las fiestas adelantan un día su inicio con respecto al año anterior y empiezan oficialmente el miércoles, aunque ya el sábado 11 tendrán una primera toma de contacto. El pistoletazo de salida de estas Fiestas Ibero-Romanas 2024 tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Linares con la ceremonia de iniciación, la salida de la antorcha y el encendido del Fuego Sagrado a cargo de las sacerdotisas de Cástulo.

La festividad se celebra tanto en el lugar donde se situaba la ciudad de Cástulo, y que hoy es el yacimiento arqueológico, como en la ciudad a la que pertenece su término municipal, Linares, de la que está separada por cinco kilómetros (Carretera JV-3003, s/n).



Programa de las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo

La representación Teatral ‘Histriones’, que corre a cargo de La Irremediable Compañía, junto a los Juegos Apolíneos que acogerá el Campamento o el ritual de iniciación de los Honderos, sirve el sábado 11 de mayo de preámbulo a las fiestas de Linares que tendrán lugar a partir del día 15.

Varios serán los lugares donde, en este 2024, se localizan un año más las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo: la Plaza del Ayuntamiento de Linares, la Estación de Madrid, donde se montará el Campamento, el Paseo de Linarejos y el propio yacimiento de Cástulo, aparte de la Plaza de Toros, donde tiene lugar el Circo Máximo.

En ellas se celebrarán algunas de las actividades clásicas de los últimos años como los desfiles de tropas, los pasacalles, el desfile infantil… que se han ido desarrollando e incorporando a lo largo de las ediciones precedentes.

cartel-xi-fiestas-iberto-romanas-castulo
Cartel de las Fiestas Ibero-Romanas de Castulo, Linares 2024.


Espectacular es el desfile general de las Fiestas de Cástulo, en el que participarán más de 1.400 representantes caracterizados de época. Y, en el desfile infantil se han inscrito en torno a 800 escolares este año. La programación de las fiestas se complementa con otras propuestas como los Días de Mercurio para otorgar participación también a los sectores del comercio y la hostelería.

Una de las novedades de este año ha sido el ‘Concurso de Carteles de las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo’, en el que el jurado ha elegido de manera anónima al ganador, que ha sido el granadino Fran González.


Programación general de las Fiestas Ibero-Romanas de Linares 2024


Sábado 11 de mayo

10:00 horas – Juegos Apolíneos. En el Campamento – Estación de Madrid.

11:30 horas – Ritual de iniciación de los Honderos junto a las Sacerdotisas de la cultura cartaginesa. Lugar: Ocho Puertas.

21:00 horas – Representación Teatral ‘Histriones’, a cargo de La Irremediable Compañía. Entrada 6 euros. Punto de venta: Hotel Victoria (C/Cervantes, 9). En el Conjunto arqueológico de Cástulo.


Miércoles 15 de mayo

19:00 horas – Ceremonia de iniciación de las Fiestas de Cástulo, a cargo de las Sacerdotisas de Cástulo. En la Plaza del Ayuntamiento.
20:00 horas – Rito de los Cuatro Elementos de la cultura cartaginesa. En la Plaza del Ayuntamiento.
21:00 horas – Luvenis Imperator, Publius Cornelius Ecipio ‘Africanus’, a cargo de la Legión de Escipión. En la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 16 de mayo

17:30 horas – Inauguración del Mercado Ibero-Romano ‘Macellum’ y el Campamento Romano ‘Castrum’. En el Mercado – Paseo de Linarejos.
18:30 horas – Acto oficial de Entrega del bastón de mando a la princesa ibera Himilce. En el Palacio Municipal.
19:00 horas – Mercado Vivo, a cargo de las Damas y Mercaderes cartagineses de Cástulo. En la Plaza del Ayuntamiento.
20:00 horas – Contratación de mercenarios en las Tropas cartaginesas e iberas de Cástulo. En la Plaza del Ayuntamiento.
21:00 horas – Ceremonia militar romana de las Legiones romanas de Cástulo. En la Plaza del Ayuntamiento.
22:00 horas – Las Cuatro Lunas de Endimión, a cargo del culto a Baal Hammon. En la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 17 de mayo

10:30 horas – Desfile Infantil de las culturas iberas, romanas y cartaginesas, con la participación de los Centros Educativos de Linares
Recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Bermejal, Sagasta, Isaac Peral, Ocho Puertas. Corredera de San Marcos Alta, Jardines de Santa Margarita y Paseo de Linarejos.
12:00 horas – Juegos de Mesa Romanos para el público infantil, a cargo de la Legión de Escipión.
19:00 horas – Encierros Mercenarios, a cargo de Mercenarios de Netón. Pasacalles.
20:00 horas – Pasacalles de la Boda Ibera entre Aníbal e Himilce
20:30 horas – Boda Ibera entre el General Cartaginés Aníbal y la Princesa Ibera Himilce. En la Plaza del Ayuntamiento.
21:00 horas – rito iniciación de los miembros de la Legión de Escipión. En el Campamento – Estación de Madrid.
21:30 horas – Devotio Ibera. Acto de iniciación de la cultura ibera de Cástulo. En la Plaza del Ayuntamiento.
23:00 horas – Lupanar Romana, a cargo de la Legión de Cástulo. En el Campamento – Estación de Madrid.

Sábado 18 de mayo

De 11:00 a 13:00 horas – Talleres infantiles, realizado por los participantes de las Fiestas de Cástulo.
Taller 3D de la Antigua Roa, taller de Escudos y taller de Mosaicos Romanos.
Lugar: En el Campamento – Estación de Madrid.
11:00 horas – Tiro con Arco, a cargo de las Tropas Auxiliares Asirias. En el Campamento – Estación de Madrid.
11:30 horas – Pasacalles de la Barca de Isis.
Recorrido: Paseo Virgen de Linarejos, Corredera de San Marcos, Ocho Puertas, Puente, La Virgen, Canalejas, Pasaje del Comercio, Plaza Bermejal, Ayuntamiento.
12:30 horas – Navigium Isidis, a cargo de las Sacerdotisas de Isis Romanas. En la Plaza del Ayuntamiento.
13:00 horas – IBERFOLK concierto de música ibera del grupo Keltika. En el Campamento – Estación de Madrid.

18:45 horas- Desfile General de Tropas y Legiones de Cástulo.
Recorrido: Avda. de Andalucía, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Bermejal, Pasaje del Comercio, Castillos, Sagasta, Fernando III El Santo, Espronceda, Viriato, San Joaquín, Sagunto, Plaza de San Francisco, Isaac Peral, Ocho Puertas, Corredera de San Marcos Alta, Santa Margarita y Plaza de Toros.
21:30 horas – Gran Circus Maximus. En la Plaza de Toros de Linares.
00:00 horas – Sacrificios Celtiberos al Dios Netón, a cargo de los Mercenarios de Netón. En el Campamento – Estación de Madrid.

Domingo 19 de mayo

10:00 horas – VI Cross de Cástulo. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo.
De 10:00 a 13:00 horas – Conexión de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) de Linares con el indicativo EH7IR para la promoción de las Fiestas en diferentes estaciones de radio a nivel mundial. En el Campamento – Estación de Madrid.
De 11:00 a 13:00 horas – Talleres infantiles, realizados por los participantes de las Fiestas de Cástulo.
Crea tu casco; pinta la loba; Juego del Molino Romano; talleres Isíacos; creación de flechas; diseña tu sombrero cartaginés y amuleto de Tanit; taller de alfabeto cartaginés y marionetas; juguetes celtiberos.
Lugar: En el Campamento – Estación de Madrid.
11:30 horas – Charla-Exposición sobre las puntas de flecha, a cargo de las Tropas Auxiliares Asirias. En el Campamento – Estación de Madrid.
12:00 horas – Guiñol ‘La guerra no es un juego, a cargo del grupo Ven Acá Pacá y la Legión de Escipión. En el Campamento – Estación de Madrid.
12:00 horas – Pasacalles musical de la Banda Cartaginesa ‘Tropa de Aníbal’, Hermandad de los Estudiantes.
Recorrido: Colegio Salesianos ‘San Agustín’, Julio Burell, Corredera de San Marcos, Pasaje del Comercio, Plaza del Ayuntamiento, Los Frascos, Cid Campeador, Travesía de Andalucía y Pintor Madrazo.
12:30 horas – Charla ‘El ejército romano en la época de las Guerras únicas’, a cargo de la Legión de Cástulo. En el Campamento – Estación de Madrid.

19:00 horas – Pasacalles de las Tropas y Legiones iberas, cartaginesas y romanas, acompañadas de la música y percusión de las bandas. En la explanada de la Estación de Madrid.
20:00 horas – La rendición de Cástulo, representada por la cultura ibera, cartaginesa y romana de Cástulo. En la explanada de la Estación de Madrid.
21:00 horas – Funeral ibero, a cargo de la cultura Íbera. En la explanada de la Estación de Madrid.
22:00 horas – Apagado de la llama eterna y fin de fiestas. En la explanada de la Estación de Madrid.


Programación del Mercado Ibero-Romano Macellum


Jueves 16 de mayo

17:30 horas – Mercatus Aperit fores (El mercado abre sus puertas)
18:00 horas – Pasacalles inaugural
19:00 horas – La llegada del ejército romano
20:00 horas – Danza a los dioses romanos
21:00 horas – Cantata a los dioses
22:00 horas – Encendido del Fuego Sagrado
23:00 horas – Mercatus claudit fores (El mercado cierra sus puertas)

Viernes 17 de mayo

10:30 horas – Mercatus Aperit fores
11:00 horas – La ofrenda de las sacerdotisas
12:00 horas – Los duendecillos traviesos
12:30 horas – La sacerdotisa del César
13:00 horas – Contubernio romano
13:30 horas – Los músicos de César
14:00 horas – La disputa de los romanos
14:30 horas – Tempus manducare (Hora de comer)

17:30 horas – Regressi sumus (Estamos de vuelta)
18:00 horas – Suenan melodías romanas
19:00 horas – Los malabaristas mágicos
20:00 horas – Concordi sonitus
20:30 horas – El ataque de los guerreros
21:00 horas – La danza de los siete velos
21:30 horas – Concierto de música celta
22:00 horas – El trapecio de los sueños
23:00 horas – Mercatus claudit fores

Sábado 18 de mayo

10:30 horas – Mercatus Aperit fores
11:00 horas – Los sonidos de la mañana
12:00 horas – Romanos contra guerreros
12:30 horas – Las danzas del desierto
13:00 horas – Gaitas y tambores
13:30 horas – El asedio de los mendigos
14:00 horas – Los brujos encantados
14:30 horas – Tempus manducare

fiestas-ibero-romanas-castulo-2023


17:30 horas – Regressi sumus
18:00 horas – Los sonidos lejanos
19:00 horas – La llegada de los seres mitológicos
20:00 horas – Los sonidos del viento
21:00 horas – El artista errante
21:30 horas – Gran Circus Maximus
22:00 horas – Espectáculo circense
22:30 horas – El conjuro de la noche
23:00 horas – Mercatus claudit fores

Domingo 19 de mayo

10:30 horas – Mercatus Aperit fores
11:00 horas – Los sonidos del viento
12:00 horas – La venganza de los dioses
12:30 horas – La favorita del César
13:00 horas – Melodías imperiales
13:30 horas – Obélix busca a Astérix

17:30 horas – Regressi sumus
18:00 horas – Concordi Sonitus
19:00 horas – El regreso de los bárbaros
20:00 horas – El conjuro mágico
21:00 horas – La magia del fuego
21:30 horas – La ofrenda a los dioses: el último fuego



Representaciones históricas de las fiestas

Varias serán, en esta edición 2024 de las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo, las representaciones históricas que se celebren estos días en Linares y en las que se vivirán momentos ya ‘conocidos’, como la boda ibera del general cartaginés Aníbal y la princesa Himilce, o la llegada de Publio Cornelio Scipión ‘El Africano’.

Estas van variando de año en año y, por ejemplo, en la edición 2023 se vivió la pedida de mano de Himilce y Anibal, mientras que en esta ocasión son los esponsales.

La plaza del Ayuntamiento de Linares acogerá la mayor parte de estas representaciones, además de acoger desfiles, ceremonias militares, etc. Y, en el Campamento situado en la Estación de Madrid, se podrá ver, entre otras cosas, una recreación sobre la rendición de Cástulo o un funeral ibero.



Circo Romano de Linares

Una de las representaciones más espectaculares y que más adeptos tendrá en las Fiestas Ibero-Romanas 2024 es la recreación de un auténtico circo romano, que tiene lugar el sábado 18 de mayo, a las 21:30 horas, en la Plaza de Toros de Linares.

Circus Máximus es una recreación fiel y realista, con luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas, salto del aro de fuego, bailarinas… Y para la que se requiere pagar una entrada. Pese a ello, suele tener todos los años una gran afluencia.

Las entradas para el circo romano de Linares tiene un precio único de 6 euros y está a la venta en la taquilla del Auditorio de El Pósito, en la calle Huarte de San Juan (frente a la sacristía de Santa María).



VI Cross de Cástulo 2024

Coincidiendo con las Fiestas Ibero-Romanas 2024, el domingo 19 de mayo se celebra la sexta edición del Cross de Cástulo, que se enmarca en la undécima edición de esta celebración.

Se trata de una prueba de 5 millas (8 km y 150 metros de desnivel positivo) cuyo recorrido discurre por completo en los terrenos que constituyen la propiedad donde estaba situada la antigua ciudad ibera y romana. La mayor parte del cross recorre el interior de la ciudad amurallada y pasa por la acrópolis occidental, el Santuario de La Muela, las mesetas, el centro urbano o la ciudad baja.

La prueba comienza a las 10:00 horas y el tiempo máximo para completar a prueba es de 1 horas y 15 minutos. El precio de la inscripción es de 5 euros.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *