feria-de-abril-sevilla-2024

La guía más completa de la Feria de Abril de Sevilla 2024: casetas gratis y más baratas, días festivos, cómo llegar…

La Feria de Abril de Sevilla no necesita presentación, ya que, posiblemente, sea la feria más conocida de España y llega en 2024, una vez más, para dar continuidad a las fiestas primaverales de la capital de Andalucía. Con la polémica desaparición de la caseta del PSOE, el debate sobre cuántos días debe durar la feria, el fuego en la caseta del Distrito Este y algunas novedades, la Feria de Abril 2024 no va a dejar indiferente a nadie en Sevilla.

En este 2024, la Feria de Sevilla volverá a celebrarse en abril, con mucho sol, con sus miles de casetas, públicas y privadas, con dos días festivos, con su cena del ‘pescaíto’… y también con nuevas normas de movilidad, comunicación, etc. adaptadas a los tiempos que corren. Es algo digno para ver en Sevilla y que, si no conoces, alguna vez en la vida debes disfrutar.



Cuándo es y cuánto dura la Feria de Abril 2024 de Sevilla

Desde 2017, la Feria de Sevilla comienza en la madrugada del segundo domingo después del Domingo de Resurrección y finaliza a las cero horas del domingo siguiente. Tras someterlo a consulta popular, el Ayuntamiento de la capital hispalense decidió ese año ampliar a siete el número de días de feria y que ésta ocupara dos fines de semana. Ahora, ha vuelto a abrirse la votación y el debate, pero el desenlace al que se llegue ya será para próximas ediciones.

Por esto, la Feria de Abril de Sevilla 2024 se celebra entre el 14 y el 20 de abril. El pistoletazo de salida se da con el conocido ‘Alumbrao’ de la Feria, que tradicionalmente marca el arranque de las fiestas y que tendrá lugar a las 00:00 horas de ese domingo 14 de abril. Con el encendido de la portada del recinto ferial y de los millones de bombillas del Real de Los Remedios tiene lugar la inauguración oficial. El conocido dúo Los del Río será este año el encargado de pulsar el botón que encenderá la portada principal y todas las luces del recinto ferial.

Esa noche será, por tanto, la del tradicional cena del ‘pescaíto’, con la que los socios de las casetas arrancan la Feria de Sevilla en las horas previas a la inauguración de la misma.

A partir de ahí esperan siete días de fiesta, de cante, de baile, de sevillanas, de paseos a caballo, del desfile de coches y de mucha diversión. Porque si algo hay en la Feria de Abril de Sevilla es alegría y buen ambiente.

El final de la Feria de Sevilla tendrá lugar a las 00:00 horas del domingo 21 de abril de 2024, con los no menos tradicionales Fuegos Artificiales, que se reproducen sobre el muelle de la dársena del Guadalquivir, en la zona colindante con el paseo de Las Delicias.



Cuáles son las casetas públicas y con entrada libre en la Feria de Sevilla

Aunque la mayor parte de los que la visitan Sevilla ya la conocen de antemano, nunca es tarde para avisar a los que vayan por primera vez en 2024 que la mayor parte de las casetas de la Feria de de Abril son privadas y a ellas sólo se puede acceder por invitación o si conoce algún socio de la misma. Aunque hay otras formas de entrar… pero no las vamos a descubrir aquí.

La Feria de Sevilla 2024 cuenta con miles de casetas, 1.053 para ser exactos, repartidas entre las 15 calles y, de ellas, la gran mayoría son privadas, pero hay 16 que son públicas o de entrada libre. Son, en su mayoría, las casetas de los principales distritos municipales de la capital andaluza, las de algunos partidos políticos, sindicatos y alguna particular.


Estas son todas las casetas públicas y con entrada gratis de la Feria 2024

Casetas públicas de la Feria de Sevilla 2024

Distrito Nervión-San Pablo-Santa Justa (C/ Costillares, 22-24-26)
Distrito Casco Antiguo (C/ Antonio Bienvenida, 97-99-101)
Distrito Triana-Los Remedios (C/ Pascual Márquez, 153-155-157)
Distrito Este (C/ Pascual Márquez, 215-217-219)
Distrito Cerro-Amate (C/ Juan Belmonte, 196-198-200)
Distrito Macarena-Norte (C/ Pascual Márquez, 85-87-89)
Distrito Sur-Bellavista-La Palmera (C/ Ignacio Sánchez Mejías, 61-63-65)
Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla (C/ Costillares, 13)
Caseta Popular o Turística (C/ Pascual Márquez, 225)

Casetas de entrada libre de la Feria de Abril 2024

PP de Sevilla (C/ Pascual Márquez, 66)
La Pecera (C/ Pascual Márquez, 9)
CC.OO. Sevilla (C/ Pascual Márquez, 81)
UGT (C/ Antonio Bienvenida, 13)
USO (C/ Curro Romero, 25)
La Marimorena (C/ Manolo Vázquez, 31)
El Garbanzo Negro (C/ Manolo Vázquez, 39)

Hay una caseta de entrada libre menos que el pasado año, ya que el PSOE de Sevilla, al no pagar la tasa obligatoria para reservar la caseta, ha perdido la suya y sus cinco módulos se han convertido en otras tantas casetas de un módulo.

Por su parte, el Partido Andalucista, tradicionalmente, también tenía su caseta, pero al disolverse, perdió su titularidad en 2019.

Desde 2022 hay una nueva caseta pública dirigida a los turistas. Está ubicada en la Calle Pascual Márquez, 255, y tienen la atención en varios idiomas. También se puede reservar mesa en unos horarios más acordes a los de otros países europeos.

También están las casetas de información, la más conocida junto a la portada, de niños perdidos, de los bomberos, de la policía local, asistencia veterinaria, centro de primeros auxilios de la Cruz Roja, etc.

Una de las novedades den la Feria de Abril 2024 será la presencia de una caseta hospital en el real. Estará en la calle Juan Belmonte 103-105, donde antes se encontraba la caseta de la Agencia Tributaria. Y abrirá en horario de 13:00 a 00:00 horas.

Las casetas de la Feria de Sevilla 2024 tienen un horario de apertura que va desde las 12 de la mañana a 6 de la madrugada.


Las casetas más baratas de la Feria de Sevilla

Cada uno puede poner los precios que quieras en sus casetas, no así en las casetas de os Distritos, donde el Ayuntamiento ha puesto unos precios mínimos que todos deben respetar.

En este sentido, en todas estas casetas de entrada libre se pueden encontrar cerveza a 1,40 euros; jarras de rebujito a 7.50; tortilla de patatas por 5 euros; flamenquín y croquetas por 8; platos de jamón a 9 euros; pescaíto frito por 10…

Estas casetas también cuentan con menús a 14 euros para adultos con primer y segundo plato y una bebida a elegir; y a 8 euros para niños que incluirá pasta o arroz, filete de pollo empanado, croquetas o huevos fritos con patatas, un postre, pan, refrescos o agua. También hay ofertas especiales para los mayores de 65 años.



Mapa de la Feria de Abril de Sevilla 2024

Ya te habrás dado cuenta de que todas las calles tienen nombre de algún torero. Un total de 15 diestros se alinean en un recinto ferial que se ha ido agrandando conforme pasaban los años, pero que, para algunos, ya se queda pequeño.

Plano de la Feria de Abril de Sevilla 2023.


Estas son las calles del Real de la Feria de Sevilla

Calle Ignacio Sánchez Mejías
Calle Chicuelo
Calle Rafael Gómez Ortega
Calle Joselito el Gallo
Calle Pepe Luis Vázquez
Calle Espartero
Calle Gitanillo de Triana
Calle Juan Belmonte
Calle Pascual Márquez
Calle Costillares
Calle Bombita
Calle Curro Romero
Calle Antonio Bienvenida
Calle Pepe Hillo
Calle Manolo Vázquez

Y además de todas estás se encuentra la llamada Calle del Infierno, donde están los cacharritos, el sueño de los más pequeños.

El paseo de caballos sólo incluye a algunas de ellas y en una dirección prefijada.



Cuánto cuesta ser socio de una caseta en la Feria de Sevilla

Una vez conocido que la mayoría de las casetas de la Feria de Abril son privadas, habría que preguntarse cuando cuesta ser socio de una de ellas. No es nada barato serlo, pues la cuota anual de una caseta de la Feria de Sevilla 2024 oscila entre los 600 euros las más baratas y los 12.000 euros las casetas más caras.

Pese al precio, hay cola por lograr hacerse socio de una caseta y es algo que pasa de padres a hijos, ya que la mayoría de las casetas suelen pertenecer a grupos de amigos o familiares. Y sólo cuando alguno de los habituales se da de baja abren la opción a que alguien entre por él. Aunque no siempre ocurre.

Partir desde cero y solicitar, año a año, una caseta en la Feria no es menos complicado. De hecho, sólo hay casetas libres en las pocas ocasiones que alguien pierde la titularidad de las mismas -como ha ocurrido este año con el PSOE de Sevilla-, por un descuido o un error al renovar la concesión; o cuando se crean nuevas casetas con alguna ampliación. Ahora mismo, el tiempo de espera para que te concedan una caseta de Feria en Sevilla está en torno a los 30 años. Y durante todo ese tiempo tienes que ir renovando, año a año, los trámites en el Ayuntamiento para poder guardar tu sitio en la larga cola de peticiones que existen. La cola está en más de 1.300 solicitudes de casetas en espera.



Qué días son festivos en la Feria de Sevilla 2024

El hecho de que se cambiara el calendario de la fiesta, de domingo a domingo, estaba pensado para que los sevillanos y visitantes pudieran disfrutar de la Feria de Abril durante los dos fines de semana, ya que no siempre se disponen de días de fiesta específicos durante la Feria de Sevilla.

En este caso, sí lo habrá, porque una vez más se ha trasladado la fiesta local que tradicionalmente corresponde al patrón de la ciudad, San Fernando (30 de mayo) al Miércoles de Feria, por lo que el 17 de abril es festivo en la ciudad.

Se da la curiosidad que el Corpus Christi cae en esa misma fecha del 30 de mayo y ese día también era festivo, por lo que este año no se quedará ninguna de sus festividades tradicionales son descanso.

También, lógicamente, lo será el primer domingo, día 14 de abril. Y se podrá disfrutar del Real los dos sábados de ambas semanas, el primero con el ‘Pescaíto’, aunque ya suele haber ambiente todo el día en las casetas, y el segundo porque es el último día de la Feria de Abril de Sevilla 2024.

Los colegios cierran jueves y viernes de Feria, por lo que a partir del miércoles ya no hay clase para los más pequeños.



Novedades, precios y descuentos en los Cacharritos de la Feria de Abril 2024

Aunque lo que más se vea sean la portada, los caballos, las casetas, etc, la Calle del Infierno volverá a ser una de las más concurridas en la Feria de Abril de Sevilla 2024. Y no sólo los más pequeños irán a ella, aunque ahí serán los reyes.

Las primeras atracciones estarán abiertas desde el jueves 11, aunque será el viernes cuando ya todo esté en funcionamiento, un día antes del sábado del ‘Pescaíto’ y dos del ‘Alumbrao’, pues no podemos olvidar que aunque sea el sábado por la noche, ya tiene lugar en domingo.

La edición 2024 de la Feria de Abril de Sevilla será la que más atracciones y actividades feriales albergue en toda su historia. La Calle del infierno ocupa 87.000 metros cuadrados y acoge unas 400 actividades diferentes, desde los tradicionales cacharritos a los puestos de comida, las casetas de tiro, de peluches, etc. En total hay 61 aparatos mecánicos de mayores, 56 aparatos infantiles, 7 bodegones, 7 chocolaterías, 1 circo, 1 cuadra para caballos y carruajes, 57 espectáculos, 30 puestos de helado, 28 puestos de máquinas de algodón…

Las atracciones estarán abiertas desde las 11:30 horas hasta la madrugada. Y durante cuatro jornadas, lunes, martes, jueves y viernes, de 15:00 a 19:00 horas, tendrán lugar las ya tradicionales horas de reducción del nivel de ruido, con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista.

Los precios de las atracciones van de los 4 a los 6 euros, aunque la mayoría de los cacharritos costarán lo que marca la primera cifra. No se esperan grandes novedades con respecto a otros años, aunque siempre hay alguna sorpresa.

El domingo 21 de abril, ya con la feria acabada, volverá a ser el día de los niños en la Calle del Infierno. Ese día, los precios de los cacharritos tendrán un descuento de 1,5 euros.



Cómo llegar al Real de la Feria en coche o en moto

Lo ideal para llegar a la Feria de Abril de Sevilla es el transporte público. Aunque no siempre es lo preferido. Habida cuenta de que cientos de miles de personas se concentran en un pequeño espacio, llegar allí en coche es imposible, además de que no se puede porque Plan de Movilidad activado durante estos días por el Ayuntamiento de Sevilla lo impide.

Durante estos días, las calles cercanas al Recinto Ferial de Los Remedios están cortadas o tienen el acceso muy restringido. Aparte de los residentes que puedan tener acceso, sólo pueden pasar taxis, autobuses y, en determinadas horas, los vehículos que se encargan de abastecer a las casetas y la Feria de Sevilla 2024, además, cuenta con el hándicap de las cercanas obras de la avenida de Las Razas, que complican aún más la circulación.

Pese a ello, dado que, por el gran número de personas, las colas para coger autobuses y taxis pueden ser enormes, hay quien elige el vehículo propio para ir al Real. En ese caso, hay varios aparcamientos cercanos que permiten, si no llegar a la Feria directamente, sí tener un corto desplazamiento desde el recinto hasta la zona donde deja su vehículo.


Aparcamientos en la Feria de Abril de Sevilla 2024

En el mencionado Plan de Movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla, éste avisa sobre los lugares donde aparcar en la Feria de Abril de Sevilla 2024. Y también el numero de plazas que hay disponible en cada uno de ellos.

Si no quieres arriesgar o no tienes abono, la opción que se elige habitualmente es aparcar en el parking del Charco de la Pava. Tiene 10.601 plazas y, aunque está algo alejado del recinto, hay un continuo autobús lanzadera gratuito que te deja allí en un corto espacio de tiempo.

Estos son los aparcamientos habilitados para la Feria de Abril de Sevilla 2024:

Aparcamiento P-1 y P-4. Solo para abonados. 1.200 plazas. Precio: 105 euros el P-1 y 130 el P-4. Tienen acceso desde la Avenida Blas Infante.

Aparcamientos P-5, P-6 y P-7. Solo para abonados (180 euros el P-6 y 160 el P-5 y P-7). 652 plazas. Se accede a través del puente de las Delicias, glorieta de Avión Saeta y carretera de la Esclusa.

Parking Puerto-1. Solo para abonados (3.000 metros cuadrados, 175 euros). Se sitúa en la Avenida Juan Pablo II, junto al Puente de las Delicias, en la contraportada y frente a los parkings P-5 y P-6.

Parking Puerto-2. Solo para abonados (6.000 metros cuadrados, 170 euros). Se ubica en la Carretera de la Esclusa nº 3, donde estaban las antiguas naves de Ferrovial, junto al Puente de las Delicias.

Aparcamiento Charco de la Pava P-13. En rotación. 10.601 plazas. El coste es de 8 euros por estancia. Tiene acceso en varios puntos del Muro de Defensa y desde SE-30 para el Aljarafe. Conecta con el Real de la Feria con servicio de bus-lanzadera de Tussam incluido en el precio. El funcionamiento de la lanzadera es ininterrumpido y tiene un tiempo estimado de trayecto de entre unos 5 o 10 minutos.

El Ayuntamiento avisa que también se habilitan dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida. Ambos espacios reservados para estos vehículos son gratuitos y están situados en la avenida de Sanlúcar de Barrameda y en la calle Virgen de la Cinta.


Dónde aparcar la moto o la bicicleta en la Feria

El Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores también habilita grandes bolsas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores en los distintos viales que acceden al real de la Feria así como en lugares acondicionados en la nueva barriada de Tablada, todos ellos gratuitos.

Se habilita, además, un aparcamiento para motos ubicado en la carretera de la Esclusa entre la nave de Airbus y la estación de servicio Cepsa.

Al igual que en años anteriores, también se establece una banda de aparcamiento en la avenida de Juan Pablo II en toda su longitud. El acceso y salida de esa bolsa de aparcamiento se realizará con el vehículo sin funcionar.



Cómo llegar a la Feria de Sevilla en transporte público

El autobús y el taxi serán las formas elegidas por miles de sevillanos y visitantes para ir hasta la Feria de Abril 2024 y disfrutar de sus casetas y su fiesta. Aquí hay muchas opciones, unas más cómodas que otras, pero todas te dejan en el mismo recinto donde se celebra esta centenaria fiesta.


Cómo llegar en autobús al Real

Tussam, la empresa de autobuses de Sevilla, ha puesto en marcha un plan especial para la Feria. Hay varias líneas que conectan con la Feria y, también, autobuses lanzadera continuos desde el Prado de San Sebastián, un lugar menos masificado y céntrico, y en cuyas inmediaciones muchos dejan aparcado su coche.

Además, un gran número de líneas de autobuses, que no van a la feria, conectan desde casi todos los puntos de la ciudad con el Prado, con un servicio ininterrumpido durante las horas nocturnas.

El precio del trayecto del autobús hasta la Feria de Sevilla 2024 es de 1,60 euros (1,50 euros en la tarjeta multiviajes).

Líneas que van directamente a la Feria y que tienen paradas próximas a la portada:

Líneas C1 y C2: Realizarán el recorrido por la calle Torneo (sin circular por La Cartuja) todos los días desde las 16:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente. El sábado de Feria, desde las 16:00 horas hasta fin de servicio. Hay que tener en cuenta las variaciones provocadas por las obras para la extensión del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión, que afectan a algunas de las paradas de estas líneas.

Líneas 5 (sentido Santa Aurelia) y C1: Modifican todos los días su recorrido para dar servicio a la Feria, desde las 12:00 horas hasta las 7:00 horas del día siguiente y hasta las 5:30 horas del domingo 30 de abril.

Líneas 6 (sentido Virgen del Rocío), Línea 41 (sentido centro) y C2: Desde las 12:00 horas del Sábado del Pescaíto y hasta las 5:30 horas del domingo 30 de abril, circulan por República Argentina y Juan Sebastián Elcano, con acceso a la Feria. La línea 41 sólo circula por República Argentina hasta las 12:00 horas de cada día.

Línea 3: Con servicio ininterrumpido, manteniendo su recorrido habitual. No llega exactamente a la portada, pero te deja cerca, junto al Puente de las Delicias.

Si vienes en autobús desde fuera de Sevilla capital, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha reforzado los servicios y hasta 35 municipios de área metropolitana de Sevilla contarán con servicio de autobuses especiales, con horarios hasta la madrugada; 29 de ellos serán directos hasta el Real de la Feria.


Los horarios del Metro de Sevilla en Feria y cómo llegar en taxi

El Metro de Sevilla ha ido ganando popularidad en los últimos años como transporte ideal al real de la Feria de Abril, ya que te deja muy cerca de la misma y es muy cómodo. En este sentido, el Metro también refuerza sus servicios y desde las 7:30 horas del sábado 13 de abril hasta las 23:00 horas del domingo 21 de abril, circulará de manera ininterrumpida. Las paradas de metro más cercanas al Real de la Feria son la del Parque de los Príncipes y la de Blas Infante.

Si prefieres la comodidad del taxi, hay dos paradas en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas cerca de la Portada -en la avenida Flota de Indias- y de la Contraportada -en la glorieta Avión Saeta-.

Aparte, por el día, también puedes ir a la feria en coche de caballos. El paseo de caballos por el recinto ferial dura hasta las 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil