playa-punta-paloma-cadiz

La mejor playa de España se halla en Andalucía

La mejor playa de España se halla en Andalucía
La playa de Punta Paloma, situada a 10 kilómetros de Tarifa (Cádiz), ha sido elegida por Lonely Planet como una de las diez mejores del mundo en su selección de las mejores playas de todo el orbe

«Con sus suaves arenas, aguas cristalinas y dunas talladas por el viento con un telón de fondo de Marruecos y el Estrecho de Gibraltar, es fácil ver por qué Punta Paloma es una de las playas más seductoras de España…». Así describe la afamada empresa creadora de guías de viajes, Lonely Planet la gaditana playa de Punta Paloma.

La conocida y salvaje playa de Tarifa ha sido reconocida por esta prestigiosa guía de viajes como la mejor de España o, más concretamente, como una de las diez mejores playas del mundo en un listado las 20 mejores playas que han realizado los autores que tiene repartidos por todo el orbe, especializados en hacer las guías más vendidas de la historia.

La playa -o playas- de Punta Paloma es uno de los destinos preferidos por los amantes de las olas y el viento. Un lugar que suele fotografiarse lleno de cometas y de surfistas entre dunas, vegetación y arena, sin chiringuitos, duchas y otros servicios de playa. Tal vez por eso haya sido elegida en esa lista o por ser un lugar privilegiado para poder «observar ballenas, delfines o aves» en ese punto clave que es el paso del estrecho de Gibraltar.

Todas las playas señaladas coinciden en ser lugares remotos, conocidos u originales, que reúnen las características para estar ahí. No hay muchas playas europeas en ese listado y sólo una española, de ahí esa lógica deducción de que, para ellos, Punta Paloma es la mejor playa de España.



Cómo es la playa de Punta Paloma

Punta Paloma es una de las playas más populares que hay en los alrededores de Tarifa, aunque a veces se suele confundir con la playa de Valdevaqueros, ya que están juntas y sólo se separan una gran duna que hay en el centro.

Tanto una como otra suelen atraer a muchos aficionados al kitesurf, especialmente Valdevaqueros, mientras que en las calas de Punta Paloma suelen acoger a bañistas que prefieren los sitios tranquilos y poco concurridos. De hecho, en las del Oeste, que son las que suelen estar menos masificadas, suele practicarse nudismo.


Se trata de una playa de arena blanca, con grandes dunas, y aguas azules y claras, desde la que se puede ver perfectamente la costa africana. Son unos dos kilómetros y medio de arenal, con entre 15 y 17 metros de ancho y con unas buenas condiciones para practicar deportes acuáticos. Aunque también son muchos los que la buscan para relajarse, bañarse, perderse entre sus dunas o, simplemente, pasear o ver el atardecer.

Como curiosidad, a sus espaldas se puede encontrar la Batería Costa Paloma Alta, unas antiguas instalaciones militares con 3 baterías y un sistema de túneles subterráneos, algo deteriorados, pero que recuerdan su importancia estratégica en otro tiempo. Y también muy cerca se encuentra la necrópolis prehistórica de Los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz.



Dónde alojarse cerca de Punta Paloma

Si no hay servicios ni chiringuitos, mucho menos va a haber alojamientos, pero cerca de la playa está situado el camping Punta Paloma o el Kampaoh Paloma -gampling-, el camping Jardín Las Dunas… Opciones a las que recurren los muchos que buscan esta zona para practicar deportes acuáticos. También hay otras opciones de alojamiento diferentes y algo más alejadas. Y, lógicamente, hay que recordar que Tarifa está a sólo 10 kilómetros y ahí puedes encontrar de todo.



Cómo llegar a la Playa de Punta Paloma

Para llegar por tu cuenta a la playa de Punta Paloma es muy fácil. Sólo hay que coger, desde Tarifa, la nacional N-340 y desviarte cuando veas el cartel que señala a la playa. Hay que aparcar en una zona situada en las dunas y bajar caminando hasta el arenal.

Durante los meses de verano hay servicio de autobús desde Tarifa hacia las playas de Bolonia y Punta Paloma, con varios horarios y un recorrido circular, por lo que se puede coger para ir y para regresar.



Las 20 mejores playas del mundo para Lonely Planet

Desde playas como ‘The Pass’, una de las más conocidas del mundo para amantes del surf, a la famosa playa brasileña de Ipanema o la paradisiaca Ao Maya tailandesa, veinte son las playas que Lonely Planet ha seleccionado en su lista con las mejores del mundo.

Entre ellas no hay muchas en Europa y, de hecho, sólo la gaditana Punta Paloma, que cierra el Top-10, y la playa de Sarakiniko, situada en la griega isla de Milos, son la referencia del Viejo Continente entre esas diez elegidas. Croacia, Escocia, Islandia, Irlanda y Dinamarca también aportan lugares singulares en esta particular selección. Estas son las 20 mejores playas del mundo para Lonely Planet:

  1. The Pass, Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia
  2. Playa de Ipanema, Río de Janeiro, Brasil
  3. Ao Maya, Ko Phi-Phi, Krabi, Tailandia
  4. Mnemba Island, Zanzibar, Tanzania
  5. Sarakiniko, Isla de Milos, Cyclades, Grecia
  6. Chesterman Beach, Tofino, Vancouver Island, British Columbia, Canadá
  7. Cabo San Juan del Guía, Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia
  8. Anse Source d’Argent, La Digue, Seychelles
  9. Playa Balandra, La Paz BCS, México
  10. Punta Paloma, Tarifa, Cádiz, España
  11. Punta Rata Beach, Brela, Makarska Riviera, Croacia
  12. West Beach, Berneray, Outer Hebrides, Escocia
  13. Raudasandur, Westfjords, Islandia
  14. Pink Beach, Padar Island, Komodo National Park, Indonesia
  15. Dueodde, Nexo, Bornholm, Dinamarca
  16. Keem Bay Beach, Keel, County Mayo, Irlanda
  17. Ruby Beach, Olympic National Park, Washington, USA
  18. Stanhope Beach, Prince Edward Island National Park, PEI, Canadá
  19. Radhanagar, Swaraj Dweep, Islas Andaman, India
  20. Pacifico Beach, Siargao, Surigao del Norte, Filipinas
Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *