ciudad-mas-buscada-espana-2024

La sorprendente ciudad española más buscada en 2024 por los viajeros

La sorprendente ciudad española más buscada en 2024 por los viajeros
Galicia está de moda y Pontevedra emerge como la ciudad española más buscada en 2024 por delante de la capital y de otras tan turísticas como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia o Cádiz

Con la llegada del final de un año y el comienzo de otro suelen aparecer los estudios que anticipan las tendencias de viaje y las búsquedas que los viajeros hacen ya con vistas al año siguiente. Diferentes portales de viajes y reservas, amparados en su experiencia y en la increíble acumulación de datos que tienen y que le damos los usuarios, los hacen visibles para elaborar esas clasificaciones. Algunos varían poco de un año para otro o sólo siguen una tendencia, pero otros sorprenden… Y eso ha ocurrido con la información que el portal de reservas Booking.com ha hecho pública sobre la ciudad española más buscada para 2024 por los propios españoles.

La lógica hace pensar que, aparte de Madrid, Barcelona o Sevilla, que son las ciudades más turísticas o que más viajeros reciben de España, pudieran aparecer otras muy visitadas como Valencia, Málaga, San Sebastián… Localidades de costa como Benidorm, alguna de las islas Baleares o Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Palma o Ibiza); o históricas de interior como Córdoba, Granada, Salamanca, etc.

Pues ninguna de ellas es. La ciudad española más buscada en 2024, según este portal, es Pontevedra.



Galicia está de moda

La capital gallega emerge en una clasificación en la que Madrid es la segunda y, tras ella, se sitúan Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Cádiz… Lugo. Un ránking en el que Magaluf y Castelldefels, dos de las principales receptoras de turistas británicos, franceses o alemanes, también están. Y en el que Galicia muestra su poderío, porque, aparte de Lugo y Pontevedra entre las seis primeras, también clasifica a Vigo (13ª) y Ourense (19ª) en el Top-20 de las ciudades más buscadas en 2024.

La elección es, cuanto menos, sorprendente. Del Norte y de ‘interior’, porque si bien la ría de Pontevedra se adentra hasta la capital de provincia, son más famosas que la propia capital, a ojos del turismo, localidades como Sanxenxo, situada en la propia ría, o la cercana isla de La Toja.

En este sentido, según publica Booking en su informe, esta predilección por el norte se debe a un cambio de tendencia de las preferencias de los turistas y en lo que tendría mucho que ver el cambio climático. Y señala que 56 % de los viajeros tienen esto en cuenta y «buscarán destinos más frescos a causa de las altas temperaturas» de sus lugares de origen, lo que claramente señala al centro y sur de España.

Otro de los factores en alza es la cercanía del agua, que atempere también estas temperaturas y que es «muy importante para el 77% de los españoles», que aseguran experimentar “una sensación de relax durante sus vacaciones cuando está cerca del mar”. Y aunque, como decimos, Pontevedra no es exactamente de playa, sí tiene muy cerca varias localidades e islas que se encuentran entre las más visitadas de Galicia.



Qué ver en Pontevedra, la ciudad más buscada de España en 2024

Lo curioso es que Pontevedra no aparece tampoco en muchas ocasiones ni entre los destinos más conocidos de la comunidad autónoma gallega. Son más llamativas, al menos en verano, las localidades de costa como Sanxenxo, Cambados, La Toja, O Grove, Ribadeo, las islas Cíes y Oms, aparte de ciudades como Santiago de Compostela, La Coruña o Vigo. Pero Pontevedra tiene mucho que ver. Esta pequeña capital, de apenas 80.000 habitantes, cuenta con un casco histórico muy bien cuidado y monumentos que reciben muchas visitas al año. Sobre todo porque es, entre otras cosas, parada obligatoria en el segundo Camino de Santiago más transitado, el Portugués.

peregrina-pontevedra
Santuario de la Peregrina, el principal referente de Pontevedra.


Precisamente, el Santuario de la Virgen Peregrina, uno de los imprescindibles que ver en Pontevedra, es uno de los referentes de ese Camino que llega desde el país vecino. Entre los monumentos religiosos destacan la Basílica de Santa María la Mayor o el Convento de San Francisco, aparte de las ruinas de Santo Domingo. Plazas como la de la Herrería, la de la Verdura o la de la Leña se encuentran en ese bonito casco antiguo de piedra y lleno de soportales. Y, aparte, está el puente medieval -Ponte do Burgo-, reconstruido en donde un día hubo otro puente de origen romano.


«Estamos encantados de ver cómo Galicia, y en particular Pontevedra y Lugo, se han convertido en dos de los destinos más buscados en España para viajar en 2024, tanto a nivel internacional como nacional. En Booking.com, estamos comprometidos con Galicia y trabajamos para ofrecer diversidad de alojamientos que satisfaga a toda la demanda. De este modo, esperamos que todas las personas visiten y se enamoren de esta región espléndida, que tiene mucho que ofrecer», destaca la responsable de Booking.com para España y Portugal, Pilar Crespo, en declaraciones que publica EP, al referirse a la ciudad más buscada de España en 2024. Galicia es uno de sus referentes. No en vano, una de las ventajas con las que cuenta esta zona es la gran cantidad de alojamientos que existen por ‘culpa’ del Camino de Santiago, que entra en la región a través de sus cuatro provincias y que deja pocos lugares sin conocer.

Te puede interesar: 

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura World vuelve en 2024 y lo hace más pronto que nunca. Tras el éxito que supuso en 2023 el adelanto de su apertura al mes de febrero para añadir la temporada del Carnaval, el parque temático catalán repite experiencia en un año que llega con menos novedades...

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

El Carnaval de Cádiz siempre es esperado y en 2024 llega con 'El Sheriff' de pregonero, una programación amplia y variada y once días de fiesta que volverán a traer la alegría a las calles de la Tacita de Plata. Regresa después de un Concurso Oficial de Agrupaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *