mercadillos-navidenos-andalucia

Los 8 mejores mercadillos navideños de Andalucía en 2023

Los 8 mejores mercadillos navideños de Andalucía en 2023
La Feria del Belén de Sevilla, el mercado del Muelle Uno de Málaga, el Mercado de Navidad de la granadina plaza Bib-Rambla... Andalucía cuenta con algunos de los mercadillos navideños más conocidos de España, que han ganado en popularidad en los últimos años

Andalucía cuenta con algunos de los destinos navideños más buscados de España y también en ella ha ido proliferando y mejorando en los últimos los ya tradicionales mercadillos que se han hecho tan populares en los últimos años en las fechas cercanas a la Navidad y el Fin de Año.

Cierto que mercados navideños los más conocidos del continente siguen concentrándose en Europa Central (Colmar, Budapest, Viena, Berlín, Brujas, Múnich, etc.), pero ya hay varias ciudades en España que han ido ganando popularidad y, entre ellas, también destacan varios mercadillos navideños de Andalucía, como Granada, Sevilla o Málaga.

El hecho de que en España se celebre la Navidad y los Reyes Magos alarga las fiestas hasta el 6 de enero. Y además, es en ese último día en el que se suelen concentrar la mayor parte de los regalos que se hacen en esas fechas. En estos mercados navideños andaluces hay clásicos como el del belenismo de Sevilla, otros en los que puedes encontrar regalos artesanales y originales, y muchos de ellos se celebran en lugares emblemáticos y principales de las ciudades que los acogen, como el mercadillo navideño de la granadina Plaza Bib-Rambla, el de la Plaza de San Francisco de Sevilla o el que se monta en Las Tendillas, en Córdoba.


Y no sólo las ciudades y grandes localidades han desarrollado sus mercadillos en los últimos años, pueblos como los sevillanos de El Coronil o Valencina de Concepción, el gaditano Puerto Serrano o el conocido mercadillo de Iznajar, en la provincia de Córdoba, sobresalen. Y luego están los que ya tiene tradición, como el Mercado Medieval Navideño de Gines, que se viene celebrando desde 2007. La mayoría de estos últimos no tienen la duración de los de las ciudades más importantes, pero sí anticipan las fiestas en sus respectivas localidades.

Estos son algunos de los mercadillos o mercados navideños más bonitos y conocidos de Andalucía:



Sevilla: Con su Mercado de Artesanía y su Feria del Belén

La Navidad en Sevilla es una fecha que se vive muy intensamente y que atrae al centro de la capital hispalense a miles de personas. Aunque en los últimos años, tanto las actividades como la iluminación y los árboles navideños se han extendido por otras partes de la ciudad, es el casco histórico el que acoge la mayor parte de la programación, ya sea belenes, iluminación especial, conciertos, el heraldo o los ya tradicionales mercadillos navideños de Sevilla.

Dos son los mercados más conocidos en Navidad, aunque no los únicos que se celebran en la capital de Andalucía. Uno es el Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla que se monta en la Plaza Nueva. Allí se instalan unos 80 stands, acogidos en casetas de madera y en los que se venden todo tipo de piezas de artesanía, ya sea de cuero, de madera, cerámica, jabones y perfumes o ropa. Está organizado por la Federación de Artesanos de Sevilla (FAS) junto al Ayuntamiento y en él no sólo participan artesanos locales sino también nacionales e internacionales.

Fechas del Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla 2023: Del 16 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024. Cierra el 25 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024.
Horario: De lunes a domingo, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El 24 y el 31 de diciembre sólo abre por la mañana.

El otro mercado con una gran tradición es la Feria del Belén, que ya lleva tres décadas celebrándose. La tradición belenista en la capital hispalense viene de lejos y fruto de ello es la misma ruta de belenes que hay en Sevilla durante la Navidad. En éste se pueden encontrar todo tipo de piezas para componer tu propio portal, de diferentes formas, tamaños y estilos. Este mercadillo navideño está organizado por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla y se monta frente a la catedral y el Archivo de Indias.

Fechas de la Feria del Belén de Sevilla 2023: Del 28 de octubre al 23 de diciembre de 2023.
Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:30 horas.

No son los únicos mercadillos navideños de la capital de Andalucía, ya que, desde hace algunos años, hay otro muy amplio y que recibe muchas visitas en Nervión, frente al conocido centro comercial Nervión Plaza y al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Asimismo, la Plaza de la Magdalena ha tomado el relevo de la Plaza de la Encarnación acogiendo las casetas que se montaban en ésta; y allí, en las Setas de Sevilla (Metropol Parasol), también se organiza un pequeño mercadillo, aparte de otras muchas actividades navideñas.



Granada: La plaza Bib-Rambla, un lúgar único en Navidad

Dos son también los principales mercados navideños de Granada, aunque el más conocido se sitúa en la plaza de Bib-Rambla, la histórica plaza de la capital nazarí. Allí se instalan en torno a una treintena de puestos, en los que se pueden encontrar productos y artículos dedicados al belén tradicional -también se le conoce como Mercado de Belenes de Granada-, artículos navideños, artesanía, dulces, decoración navideña, etc.

Fechas del Mercado de Navidad de Granada 2023: Del 17 de noviembre de 2023 al 5 de enero de 2024. Este año cuenta con 26 puestos.
Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abre sólo por la mañana. Cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El otro gran referente navideño es la Feria o Mercado de Artesanía de Navidad de Granada. Es otro de los mercadillos navideños más conocidos de Andalucía, que se instala en la Puerta Real de la Plaza Fuente de las Batallas, muy cerca de la catedral. Allí, en un ambiente muy navideño, los que visitan por estas fechas la capital granadina encuentran todo tipo de artículos artesanales, desde los relacionados con el belenismo hasta cualquier tipo de artículos de regalo, incluidos productos gastronómicos tradicionales.

Fechas del Mercado de Artesanía de Navidad 2023: Del 1 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Cerrará los días 25 de diciembre 2023 y 1 de enero 2024.



Málaga: Mucho más que las luces de la calle Larios

Málaga es una de las provincias de Andalucía con más tradición en mercados navideños; no en vano, aparte de la capital, los hay muy conocidos en Benalmádena, Fuengirola, Puerto Banús, Ronda, Torrox o Estepona. Sin embargo, por lo que es famosa la navidad en Málaga es por su iluminación. La calle Larios es uno de los iconos de las fiestas a nivel nacional y acoge a miles de visitantes, que acuden hasta la Costa del Sol sólo para verla.

Sin embargo, Málaga también cuenta con uno de los mercadillos navideños más conocidos de Andalucía y de España, el que se instala en el Muelle Uno, frente al Mediterráneo y cerca de la Playa de la Malagueta. De hecho, tan conocido es que, en 2022, European Best Destinations lo situaba en el top 20 de los mejores mercadillos de Europa.

Este mercado navideño es el más completo por la variedad de lo que ofrece y se ha convertido en el lugar ideal para realizar las compras de regalos navideños. Allí se pueden encontrar productos artesanales, juguetes, adornos, figuras de navidad… Además, junto a él se suele instalar también La Aldea de la Nieve y los Juegos de Invierno para los más pequeños.

Fechas del Mercadillo del Muelle Uno de Málaga 2023: Del 26 de noviembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
Horario: De 10:00 a 22:00 horas. Todos los días.



Córdoba: Entre Las Tendillas y el Paseo de la Victoria

El centro Neurálgico de Córdoba, la Plaza de las Tendillas acoge un mercadillo navideño con tintes de mercado medieval, que está acompañado por el tradicional árbol de Navidad que allí se instala; y se acompaña con las diferentes actividades que, por estas fechas, se programan en esta céntrica plaza. Es un lugar especial, no en vano, allí se reciben tradicionalmente las campanadas de Año Nuevo y ha sido en muchas ocasiones el lugar elegido por Canal Sur para retransmitir la llegada de ese nuevo año.

Con una veintena de puestos, está organizado por la Asociación Cultural Belenista y, precisamente, las figuras del belén tradicional son los principales artículos que allí se pueden comprar, aunque no los únicos. También se pueden encontrar productos artesanales y gastronómicos, dulces de Navidad, juguetes…

Fechas del mercadillo navideño de Córdoba 2023: Del 11 de noviembre al 22 de diciembre.
Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y hasta las 23:00 horas los viernes y sábados.

El otro mercadillo navideño que ha ido ganando en tradición en los últimos años es el que se instala en una Carpa en el Paseo de la Victoria, que ya cumple tres décadas; y en el que los usuarios pueden encontrar todo tipo de productos para hacer el mejor regalo navideño.

Fechas de la Carpa Navideña del Paseo de la Victoria de Córdoba 2023: Del 24 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024.
Horario: De 10:00 a 22:00 horas de lunes a sábado. De 11:00 a 22:00 horas domingos y festivos. El 24 y 31 de diciembre sólo abre hasta las 18:00 horas.



Benalmádena: Uno de los mercadillos navideños más populares de Andalucía

El de Benalmádena es, posiblemente, el más conocido entre los mercadillos navideños de Andalucía que se celebran fuera de las capitales de provincia. Se instala en Arroyo de la Miel y, aparte de contar con puestos de todo tipo, también se acompaña de actividades infantiles para disfrutar toda la familia.

Las casetas de madera se sitúan en la Avenida de la Constitución, frente a la Casa de la Cultura -que acoge otras muchas actividades-, y en ellas se pueden encontrar todo tipo de regalos originales y artesanales, aparte de adornos navideños y productos para los belenes. El mercadillo navideño es sólo una de las muchas actividades y propuestas que Benalmádena tiene en su programación navideña, que arranca con el encendido del alumbrado, el pasacalles y la inauguración del parque infantil.

Fechas del Mercado Navideño de Benalmádena 2023: Del 1 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.



Cádiz: Su Feria de Artesanía, un referente regional

La Feria de Artesanía de Cádiz ya ha superado las dos décadas y se ha convertido en uno de focos tradicionales de las actividades programadas para Navidad en la Tacita de Plata. No sólo es uno de los mercadillos navideños que más ha ganado en popularidad en Andalucía en los últimos años, sino que se trata también de una cita de referencia en la artesanía a nivel andaluz.

Se instala en la plaza de la Catedral de Cádiz y cuenta con una veintena de puestos que ponen a la venta productos artesanos hechos a mano.

Fechas de la Feria de Artesanía de Cádiz 2023: Del 24 de noviembre y el 9 de enero de 2024.



Fuengirola: Nevando junto al Mediterráneo

Dentro de los muchos mercados navideños de la provincia de Málaga, el de Fuengirola también sobresale dentro de una programación navideña muy amplia de esta conocida ciudad de la Costa del Sol. Cerca de una veintena de casetas se instalan en la Plaza de la Constitución, donde las figuras del Belén son su principal atracción, pero también hay dulces navideños, juguetes, adornos y otros productos artesanales y propios de estas fechas.

Fechas del mercado navideño de Fuengirola 2023: Del 24 de noviembre al 17 de diciembre de 2023.
Horarios: De 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Todos los sábados, a las 19:30 horas, habrá una gran nevada artificial.



Iznájar: Un pueblo que sonríe a la Navidad

Posiblemente, el mercado de Navidad de Iznájar sea más pequeño que los que se instalan en las otras tres capitales de provincia que no están presentes (Almería, Jaén y Huelva) en esta enumeración o que otros mercadillos navideños que se celebran en Andalucía, pero sí es llamativo que una localidad de su tamaño haya cogido tanta fama por el esfuerzo que realiza para potenciar su Navidad.

En su programación, que lleva el lema de ‘Iznájar Sonríe a la Navidad’, cuenta con pasacalles, conciertos, concurso de embellecimiento de escaparates e interiores… y un mercadillo navideño que ya se ha convertido en un clásico por estas fechas. Se instala en el Paseo de la Constitución y cuenta con un gran número de casetas, con todo tipo de productos.

En 2023, además, este precioso pueblo de la Subética cordobesa ha competido con Benasque (Huesca), Celanova (Ourense), El Burgo de Osma (Soria), La Alberca (Salamanca) y Ribadesella (Asturias) para ser elegido por Ferrero Rocher en su iniciativa ‘Juntos Brillamos más’, aunque finalmente no haya sido el elegido.


Aunque destaquen estos mercadillos navideños, son otros muchos los que han ido apareciendo en los últimos años en Andalucía y que van ganando en popularidad en los últimos años. El Parque de la Concordia de Jaén acoge una quincena de puestos; Almería los distribuye por la Avenida Federico García Lorca y el paseo; la Plaza de las Monjas lo ampara en Huelva y se complementa con espectáculos infantiles, talleres, etc.

Y, si nos vamos a los pueblos, sólo en la provincia de Málaga, pocas son las grandes poblaciones que no cuentan con un mercado en estas entrañables fechas. Las ciudades y pueblos de Andalucía celebran la Navidad de una forma muy especial a la que, en los últimos años han añadido nuevos alicientes como sus mercadillos.

Te puede interesar: 

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura World vuelve en 2024 y lo hace más pronto que nunca. Tras el éxito que supuso en 2023 el adelanto de su apertura al mes de febrero para añadir la temporada del Carnaval, el parque temático catalán repite experiencia en un año que llega con menos novedades...

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

El Carnaval de Cádiz siempre es esperado y en 2024 llega con 'El Sheriff' de pregonero, una programación amplia y variada y once días de fiesta que volverán a traer la alegría a las calles de la Tacita de Plata. Regresa después de un Concurso Oficial de Agrupaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *