paises-podra-viajar-otono-pixabay

Los destinos que estarán de moda y las tendencias para viajar en 2024

Los destinos que estarán de moda y las tendencias para viajar en 2024
Skyscanner revela, en su tradicional informe con el que cierra el año y analiza lo que llega en el siguiente, los destinos más populares y las tendencias que decidirán la elección de un lugar a la hora de viajar en 2024

Aunque en 2022 ya se recuperó la normalidad, no ha sido hasta este 2023 cuando la OMS ha declarado el final de la pandemia y se ha podido viajar por todo el mundo como antes de 2020. No obstante, algo ha cambiado en estos años, hay nuevas tendencias para viajar en 2024 y, como todos los años, Skyscanner se ha encargado de recordárnoslo.

El buscador de vuelos más popular del mundo suele publicar a final de cada año un informe que realiza en base a los datos que adquiere de los millones de usuarios que usan su plataforma y la encuesta que realiza entre ellos. En él detalla los lugares que, previsiblemente, estarán de moda al año siguiente y también otros muchos datos, como la forma de viajar, la intención de los viajeros, el tipo de viaje que destaca, los cambios con respecto al año anterior…

Lo más destacado de la forma de viajar en 2024 será la creciente influencia de la cultura a la hora de elegir destino. Ya sea para acudir a conciertos, viajes donde la gastronomía tenga mucho que decir, otros que atraigan a partir de una película o una serie…

La economía será el otro factor que, según Skyscanner, influirá en la elección a la hora de viajar en 2024. El coste de vida sigue estando entre lo más importante a la hora de decidir un vuelo, aunque gana terreno los que empiezan a anteponer la comodidad y otros factores antes que sólo mirar el precio.

Skyscanner ha identificado siete tendencias de viaje para un 2024 en el que el 81 % de los usuarios a nivel mundial planea viajar igual o más que en 2023 y el 76 % planea gastar lo mismo o más en esos viajes. Esos datos con respecto a España aumentan hasta el 84 % entre los que piensan viajar igual o más en 2024. Así mismo, el 46 % de los viajeros españoles califican las sensaciones que les genera un destino como «algo importante a la hora de elegir a dónde ir» el próximo año; y el 36 % de los viajeros españoles admite que el coste de los vuelos determinará en gran medida la elección de su destino.



Los destinos más populares para viajar en 2024

El clima (64 %), la comida (60 %) y la cultura (59 %) son los tres factores que determinan la elección de los destinos a la hora de viajar en 2024. Más de la mitad de los destinos de moda para viajeros españoles de cara al próximo año son de larga distancia y, de hecho, Asia ocupa cuatro de los cinco destinos con más búsquedas.

No obstante, la ciudad italiana de Olbia, en la preciosa isla de Cerdeña, sobresale; y, junto a ella, también hay destinos con altos índices de búsquedas como la croata Zadar, la georgiana y vieja ciudad de Kutaisi o la cercana Faro, en el Algarve portugués. Portugal y Japón son los únicos países que doblan presencia, aunque la otra localización lusa, Ponta Delgada, se encuentra en mitad del Atlántico, en las Islas Azores.

puesta-de-sol-sunset-zadar-croacia
La puesta de sol de Zadar no es fácil de olvidar.


Teniendo en cuenta el aumento de búsquedas con respecto al año anterior, estos son los diez destinos que más han crecido entre los viajeros españoles:

  1. Olbia, Cerdeña (340 % aumento de búsqueda)
  2. Osaka, Japón (328 %)
  3. Tokio, Japón (264 %)
  4. Ho Chi Minh, Vietnam (215 %)
  5. Taipéi, Taiwán (188 %)
  6. Zadar, Croacia (187 %)
  7. Kutaisi, Georgia (180 %)
  8. Ponta Delgada, Portugal (178 %)
  9. Boston, Estados Unidos (175%)
  10. Faro, Portugal (173 %)


Los destinos en los que más baja el precio para 2024

El informe Tendencias de Viajes 2024 de Skyscanner revela que, aparte de la cultura, la economía sigue pesando mucho a la hora de elegir destino y que el precio de los billetes de avión (36 %) y de los hoteles (28 %) es un factor determinante.

Y eso que, como se decía antes, casi la mitad de los españoles (43 %) están dispuestos a gastar más en viajar en 2024 de lo que lo han hecho en el año que termina. Olbia, la ‘ciudad feliz’ es precisamente el destino que ha tenido una mayor bajada de precio a lo largo de los últimos meses. Tal vez por ello esté tan de moda.

En ese ránking de destinos con una mayor bajada de precio también están la vietnamita Ho Chi Minh o la norteamericana Boston, que aparecían entre las ciudades de moda antes señaladas, lo que indica la importancia del factor económico en este aspecto.

Estos son los cinco destinos con la mayor bajada de precio en el último año:

  1. Olbia, Cerdeña, Italia (Un 33 % más barato)
  2. Ho Chi Minh, Vietnam (23 %)
  3. Boston, Estados Unidos (15 %)
  4. Düsseldorf, Alemania (6 %)
  5. La Habana, Cuba (4 %)



Los ‘motivos’ que nos impulsarán a elegir un viaje el próximo año

Según Skyscanner, siete son las tendencias de viaje que ha detectado para este próximo año, cuatro basadas en la cultura y otras cuatro en el comportamiento de los viajeros.


Tendencias culturales para viajar en 2024

Los cuatro ‘motivos culturales’ para viajar en 2024 se basan en la música, en las series y películas de éxito, la gastronomía y el relax.

El primero lo denomina “De concierto en concierto” y avisa de la tendencia creciente a seguir las giras de los artistas favoritos lejos de nuestras fronteras; una tendencia que motiva al 48 % de los encuestados.

Viajes de​​ película… y de serie” es una tendencia que relaciona una serie o película con la elección de un destino. Famoso es el crecimiento de las visitas a Dubrovnik a partir del éxito de Juego de Tronos. En este caso, la que encabeza la lista es “Emily en París”, a cuya protagonista quieren imitar un 23 % de los viajeros españoles en la Ciudad de la Luz.

La tendencia ”Gastro a buen precio” destaca que el 28 % de los viajeros españoles admite haber reservado un destino para ir a un restaurante en particular; un porcentaje que sube (48 %) si sólo se tiene en cuenta la intención de viajar por este motivo.

Y, el último motivo cultural está en lo que llaman ”​Destinos de (en)sueño“, un turismo de ‘descanso’ en el que se busca la desconexión y que, en los últimos años, seduce al 75 % de los viajeros españoles. Ya sea para descansar de verdad, disfrutar de la naturaleza o ir de compras, cada vez es una alternativa más válida con respecto a otros modelos de turismo más tradicionales.


Tipos de viajes y tendencias basadas en el comportamiento

Por otro lado, las tres tendencias para viajar en 2024 basadas en el comportamiento de los viajeros serían: ”Aventureros ​​analógicos”, ”Viajar para celebrar” y ”Viajeros que buscan lujo a bajo coste”.

”Aventureros ​​analógicos” nos habla de una tendencia para viajar como se hacía no hace muchos años, cuando no estábamos conectados y no teníamos acceso a las redes o a internet. Y ofrece datos que sorprenden, como que el 19 % de los españoles viaje con una cámara desechable o que otro 19 % de los viajeros, entre 18 y 24 años, lo haga con una cámara Polaroid; incluso hay un 14 % más que lleva una cámara de ‘carrete’. Estos datos contrastan con otros más lógicos que indican que casi la mitad (41 %) no puede abstraerse y consulta sus redes sociales, y otro tanto por ciento bastante alto planea, durante ese viaje, unas próximas vacaciones, revisa el correo electrónico y hasta hace la compra online para cuando vuelva o busca un nuevo trabajo.

Cumpleaños, aniversarios, despedidas de solteros… ”Viajar para celebrar” no es nuevo y el 62 % de los viajeros españoles reconoce haberlo hecho alguna vez. Skyscanner incluso tiene más datos y señala que Italia, Francia y el Reino Unido serán los destinos más populares para viajar en grupo en 2024.

En cuanto a los ”Viajeros que buscan lujo a bajo coste” nos señala esa tendencia de muchos viajeros a aprovechar ofertas, ya sea en vuelos, en su estacia en los aeropuertos o en los hoteles, para poder disfrutar de lujos, que habitualmente no se permitirían, a un precio asequible para sus bolsillos.



El futuro de los viajes

El crecimiento de la Inteligencia Artificial ya afecta al turismo y al mundo de los viajes. Y es algo que seguirá creciendo en los próximos años. El propio Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que en 2024 los viajes de negocios serán más predecibles y bajará el coste gracias a la IA. Y Skyscanner, en su informe, también señala esta tendencia creciente, pues confirma que el 44 % de los viajeros ya la usan.

La otra tendencia que se aprecia y que ya es habitual en los últimos años es la sostenibilidad, que ya convence al 64 % de los viajeros de todo el mundo. La preocupación por el medio ambiente no sólo convence a viajeros, pues también lo hace con compañías aéreas, navieras, etc., que han incluido en sus objetivos para los próximos años hacer lo posible para que se pueda viajar de una forma que tenga un menor impacto en el planeta.


Y por encima de todas estas tendencias, el informe de Skyscanner destaca las ganas de viajar con las que salimos de la pandemia y que se mantendrán en aumento en 2024. De hecho, da un dato curioso, la opción “Explora cualquier lugar” de su buscador, en la que se muestran todos los destinos disponibles desde un lugar de origen ordenado de menor a mayor precio, ha sido en 2023 el principal tipo de búsqueda para viajeros en todo el mundo. El único objetivo es… viajar.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *