mejores-cruceros-mediterraneo-2023

Los diez mejores cruceros por el Mediterráneo en 2023

Los diez mejores cruceros por el Mediterráneo en 2023
El regreso tras la pandemia resultó un 'boom' turístico que también se vio reflejado en los cruceristas y que espera consolidarse este año; está es la clasificación de los mejores cruceros por el Mediterráneo, premiada en los Best Of Travel Awards 2023

Elegir cuáles son los mejores cruceros en 2023 en un lugar tan explotado como el Mediterráneo no es una tarea fácil. Sobre todo porque hay mucha variedad de destinos y todas las grandes navieras concentran parte de su ‘arsenal’ en este espacio tan concurrido. No en vano, el Mediterráneo tiene todo lo que cualquier amante de los cruceros ama, especialmente en los meses centrales del año. Tiene sol, tiene ciudades históricas en la costa, destinos atractivos a pocas horas de distancia, etc.

Ciudades como Barcelona o como el puerto de Civitavecchia (Roma) en Europa Occidental, de igual forma que Dubrovnik, Mykonos o Santorini, en el Oriental, están a veces masificadas de tantos cruceros como llegan. Y aún quedarían por nombrar ciudades tan turísticas Venecia, Palermo, Atenas, Split, Kotor, Trieste, Palma de Mallorca, islas como Cerdeña o Chipre, y también está la costa asiática (Turquía, Israel…) y el norte de África (Egipto, Túnez…). No es fácil ni siquiera elegir destino de tanto y tan bueno como hay.

Por eso, elegir cuáles son los mejores cruceros por el Mediterráneo es una tarea aún más compleja. El criterio es muy subjetivo, hay muchos tipos de cruceros (familiares, singles, de tres o cuatro días, más largos, de lujo…) y también de barcos, desde enormes cruceros hasta modelos más pequeños y para una clientela más reducida.

Por eso, esta elección se basa en los premios Best Of Travel Awards 2023, que concede TravelAwais, la prestigiosa revista de viajes centrada en viajeros mayores de 50 años. Las nominaciones y votaciones tuvieron lugar a principios de 2023 y señalan las 10 navieras que, para los lectores, cuentan con los mejores cruceros por el Mediterráneo.

La variedad de experiencias de crucero que engloban estas diez navieras elegidas abarcan todos los estilos. La mayoría de estas rutas se hacen entre Semana Santa o mayo y septiembre-octubre, los meses en los que hay más garantías de que se encontrará buen tiempo.

Viking Cruises

La compañía nórdica ha liderado en los últimos años muchas clasificaciones y no sólo de cruceros oceánicos, sino, sobre todo, de cruceros fluviales. En este caso, para liderar esta clasificación destacan sobre el resto de sus características el tamaño de sus barcos, que al ser más pequeños evitan la masificación y facilitan acercarse a los puertos, con lo que ahorra tiempo a los pasajeros.

Así mismo, también señalan el gran número de extras que hay a bordo y que se incluyen en el precio; el cuidado diseño escandinavo que tienen; el hecho de contar con al menos una excursión gratuita en cada puerto; la buena selección de excursiones que presentan o el acceso al exclusivo Nordic Spa de Viking.

Royal Caribbean Internacional

Si por algo destaca Royal Caribbean es por haber construido los cruceros más grandes del mundo. El último, el Icon of the Seas, que empezará a navegar el próximo año y que puede acoger a más de 7.500 pasajeros.

Aunque no es por eso por lo que lo señalan en el Mediterráneo, donde navega tanto con barcos grandes como con otros que acogen poco más de 2.500 pasajeros a bordo. En su caso, lo que los cruceristas han destacado ha sido que ofrezca una variedad de precios que se adapten a cualquier bolsillo. Y, sobre todo, la gran lista de experiencias que ofrece a bordo (parques acuáticos, tirolinas, conciertos, canchas deportivas…) que motivan para quedarse. Y eso que, si por algo destacan los viajes por esta zona del mundo, es por la gran oferta cultural que suelen ofrecer cada uno de los puertos que se visitan.

Holland America Line

Holland America Line ganó en 2022 hasta 29 premios en las diferentes clasificaciones que valoran a los mejores cruceros del mundo. Mejores itinerarios, el mejor servicio, las mejores instalaciones de spa… Parece lógico, por tanto, que también aparezca en este 2023 entre los mejores cruceros que circulan por el Mediterráneo, según la opinión de los usuarios.

De hecho, son algunos de esos servicios que hay a bordo los que destacan los cruceristas, empezando por su «deliciosa cocina». También tiene lo que ellos llaman ‘Viajes de coleccionistas’, itinerarios combinados consecutivos que permiten a los huéspedes reservar viajes seguidos y enlazar unos cruceros con otros.

Celebrity Cruises

Celebrity Cruises forma parte del grupo Royal Caribbean y originariamente fue creado para ofrecer cruceros de lujo por las Bermudas. Ya han diversificado su oferta y, sólo en Europa, tiene 154 itinerarios en 2023, muchos de ellos en el Mediterráneo.

Precisamente, ese lujo con el que fue creado es por el que los usuarios lo han situado en cuarta posición entre los mejores cruceros por el Mediterráneo. Por su cocina, sus cocteles, sus espectáculos de calidad, música en vivo… Como se definen a sí mismos, son un «resort de lujo relajado en el mar».

Norwegian Cruise Line

Si por algo es famoso NCL (Norwegian Cruise Line), en primer lugar, es por lo que llaman cruceros ‘versátiles’ o de ‘estilo libre’, que puedes diseñar a tu gusto y los que hay mucha libertad en los horarios, la compañía, etc. y son ideales para personas que viajan solas, ya que prestan atención especialmente a ellos.

Y, en segundo término, por una cocina de calidad, el entretenimiento (batallas láser, karting, espectáculos…) y las experiencias que ofrece.

Disney Cruise Line

Si alguien ha votado por esta naviera, sin duda, habrán sido las familias con niños. Aunque tiene variedad y ofrece rutas que, por sí solas, garantizan la presencia de todo tipo de viajeros, son los niños los que más disfrutan de los cruceros de Disney. No en vano, pocas cosas pueden crear más ilusión que ese mundo de fantasía que ofrecen sus parques temáticos.

Sus experiencias a bordo son lo que más destacan los usuarios y lo que la sitúan en el Top-10 entre los mejores cruceros por el Mediterráneo en este 2023. Lógicamente, no todo son los niños. La atención al resto está muy bien valorada y, siendo el espacio en el que se mueven estos cruceros, los destinos también hacen mucho.

Oceania Cruises

Pocos barcos, para no más de 1.250 personas y mucho lujo. Venecia, Barcelona, Atenas o Civitavecchia son algunos de los puertos de salida y llegada de estos cruceros de Disney, que han ‘dejado’ Australia y el Pacífico para expandirse también por el Mediterráneo.

Destacan por un servicio personalizado, un ambiente refinado a bordo y una cena que lleva la marca del afamado chef Jacques Pepin. Al ser de lujo, son caros, pero dejan satisfechos a los usuarios, como se puede ver en esta clasificación. A bordo puedes encontrar desde casinos a tiendas de las mejores marcas. Y también ofrecen excursiones inmersivas y centradas en grupos pequeños.

Princess Cruises

Princess Cruises es otra naviera premium que destaca por sus «conexiones locales», en las que mezcla a los pasajeros de sus barcos con los lugareños de los puertos que pisa. La experiencia se extiende con la presencia de bailarines, chefs y músicos regionales, que meten al usuario en el ambiente local de la región por donde hace la ruta ese crucero.

Esta naviera es también conocida por su atento servicio y su excelente gastronomía a bordo, aparte de por sus cócteles y por su entretenimiento.

Windstar Cruises

Aunque aparezcan en noveno lugar entre los mejores cruceros que surcan en este 2023 el Mediterráneo, la valoración de Windstar Cruises suele ser muy alta, dado que está especializado en pequeños cruceros de lujo y llega a lugares que otros muchos barcos no pueden alcanzar.

Con barcos para entre 148 y 350 pasajeros, se permite el lujo de alcanzar puertos ‘inaccesibles’ para los grandes colosos del mar, algunos de ellos fluviales, y eso le permite, en sus diferentes rutas, tocar hasta 150 puertos de Europa.

Aparte de esto, los usuarios también los destacan por su gastronomía gourmet, sus turnos libre de comida o por sus experiencias. Una de ellas son, precisamente, las opciones de hacer cruceros a vela, que suelen hacer escala en puertos poco convencionales.

Celestyal Cruises

Ubicada en Chipre y con recorridos por el Mediterráneo Oriental, Celestyal Cruises se cuela en esta clasificación gracias a su experiencia en esa zona y porque, para muchos pasajeros, es la naviera que ofrece mejor experiencia de crucero en Grecia en general y en las islas griegas en particular. La cultura griega forma parte de sus barcos y mejora la experiencia en este sentido.

También tiene rutas por todos los países de alrededor, europeos, asiáticos y africanos, incluidos Turquía, Egipto o Israel.


Puede resultar extraño que, en esta clasificación, no aparezcan navieras como MSC Cuceros, que es la segunda a nivel internacional en términos de capacidad total de pasajeros y que cuenta con varias rutas por esta zona; o Costa Cruceros, del grupo Carnival -también lo es Princess Cruises-, que está especializada en el Mediterráneo, tanto Occidental como Oriental. Sin embargo, es una clasificación elaborada con base a las opiniones y votos de cruceristas y usuarios de este medio y de su experiencia.


Foto principal: Viking Cruises

Te puede interesar: 

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura World vuelve en 2024 y lo hace más pronto que nunca. Tras el éxito que supuso en 2023 el adelanto de su apertura al mes de febrero para añadir la temporada del Carnaval, el parque temático catalán repite experiencia en un año que llega con menos novedades...

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

El Carnaval de Cádiz siempre es esperado y en 2024 llega con 'El Sheriff' de pregonero, una programación amplia y variada y once días de fiesta que volverán a traer la alegría a las calles de la Tacita de Plata. Regresa después de un Concurso Oficial de Agrupaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *