petra-viajar-en-navidad

Los países a los que el Gobierno desaconseja viajar en Navidad

Los países a los que el Gobierno desaconseja viajar en Navidad
El conflicto entre Israel y Hamás y la invasión de Rusia en Ucrania han reducido las opciones para viajar en Navidad, aunque aún hay muchas posibilidades para disfrutar de estas fiestas y del Puente de Diciembre de una forma diferente

Aunque la Navidad sea una fecha que tradicionalmente se aprovecha para volver a casa si se vive fuera o en la que se celebra esas fechas con la familia, cada vez hay más personas que utilizan esos días para viajar y recorrer el mundo. Son fechas que en Europa proliferan los mercadillos navideños, en las que se puede conocer cómo viven estas fiestas en otros países o, si los países no son cristianos, como se recibe el Año Nuevo, que sí es celebrado en todo el mundo.

Las grandes capitales (Nueva York, París, Londres…) son reclamos habituales para viajar en Navidad, como también lo son los mercadillos navideños de Alsacia o los estados del norte de Europa y, en especial, la región de Laponia, que comprende cuatro países (Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia) y es desde donde ‘parte’ Papa Noel para recorrer el mundo en su trineo.

Para los cristianos, países como Israel también suelen estar entre los más demandados a la hora de viajar. Y es frecuente visitar en Navidad la ciudad de Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.

Sin embargo, en esta Navidad, alguno de estos destinos se encuentran entre los que el Ministerio de Asuntos Exteriores no recomienda para viajar. Es un momento en el que se viven grandes conflictos en el mundo que limitan la movilidad. O la restringen y obligan a ser precavidos. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya casi alcanza dos años, y la reciente guerra entre Israel y Hamás como consecuencia del ataque terrorista de principios de octubre, han puesto en entredicho viajar a estos países e, incluso, a algunos limítrofes, que se encontraban entre los más visitados por los ciudadanos españoles.



Israel, Egipto, Jordania y Líbano, desaconsejadas para viajar en Navidad

Según las últimas actualizaciones de la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del 30 de noviembre de 2023, tras el estallido del conflicto en Gaza e Israel, se pide por seguridad no viajar a esta zona o, en caso de hacerlo, extremar las medidas de precaución.

La Franja de Gaza y la zona fronteriza con ella ya se encontraban entre las recomendaciones que el Gobierno desaconsejaba visitar cuando el conflicto sólo era esporádico, dado que eran habituales el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la contestación por parte de los militares israelíes. Ahora, lógicamente, está totalmente recomendao no entrar ni acercarse, ya que es zona de guerra.

Siria, que también estaba entre los países considerados como potencialmente peligrosos y ya se desaconsejaba visitar desde febrero, lo es aún más en la situación de tensión que se vive.


Y las zonas no directamente implicadas de Israel también se desaconseja visitar por motivos obvios. Ahí, como se decía antes, estaban algunos de los puntos más frecuentes a la hora de viajar en Navidad. Y Belén, situado en Cisjordania (Palestina), vivirá unas fiestas sin visitantes, dado que es zona de conflicto y raro es el día en el que no hay enfrentamientos y fallecidos.

«Se recomienda no viajar a Gaza ni a las inmediaciones del muro que separa la franja de Gaza. Igualmente, en las circunstancias actuales, se desaconsejan todos los viajes a Cisjordania y a Jerusalén», publica la web ministerial.

El Líbano no es el país que más turistas españoles atrae, pero tiene lugares que estaban de moda y que, con el conflicto entre Israel y Hamás, y el crecimiento de la tensión con Hizbulá también le sitúa entre los lugares potencialmente peligrosos. «En la situación actual se aconseja posponer todo viaje no esencial a Líbano», publica el Ministerio de Asuntos Exteriores. Las ruinas romanas de Baalbek son, tal vez, de los pocos lugares que, con las recomendaciones específicas de seguridad, aún se pueden visitar.

No obstante, hay dos países muy turísticos situados en esta zona de conflicto y que se han visto afectados: Egipto y Jordania. El primero se encuentra entre los países más visitados del mundo por toda la cultura milenaria que alberga y, el segundo, tiene la ciudad de Petra como gran atracción, además de otros bienes que despiertan un gran interés. Y este último, además, en muchas ocasiones tiene como punto de entrada y salida a Israel.

A Egipto, el Ministerio de Exteriores desaconseja viajar en esta Navidad salvo a los lugares turísticos de El Cairo, Alejandría y El Alamein, Luxor, Asuán y la costa del Mar Rojo. A Sharm el Sheikh se recomienda acceder sólo por vía aérea. Pero, incluso ahí, deben extremarse las precauciones.

En cuanto a Jordania, aunque no se desaconseja, sí se advierte para que se eviten «los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas» y se mantenga informado «acerca de la evolución de la situación». Y se evite, en lo posible, las cercanías de las fronteras con Siria o Irak.



El conflicto entre Ucrania y Rusia acota una zona

«Se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia», publica el Ministerio de Exteriores, que nunca prohíbe, pero sí lo señala como «mero aviso o consejo». El consejo acoge todo el país, incluso la zona Este de Ucrania, que es la que menos ha sufrido el conflicto existente desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Ucrania es el único país de la zona que tiene esta recomendación, aunque sería extensible a Bielorrusia, ya que España «desaconseja rigurosamente cualquier viaje» a este país, dada su implicación con la guerra.

Curiosamente, no ocurre lo mismo con Rusia, donde sólo se avisa de que el conflicto está latente. Aunque el cierre del espacio aéreo con Europa dificulta la llegada por la reducción de conexiones. Y se pide «especial prudencia cuando se viaje a los oblasts limítrofes con Ucrania (Rostov-en-Don, Voronezh, Belgorod, Kursk y Bryansk)».

La frontera con Moldavia, Armenia o Kosovo también están contempladas, aunque como zonas de alerta por la cercanía del conflicto. Esta última, lógicamente, no se encuentra como territorio independiente, ya que no está reconocida por España, sino que se desaconseja a la hora de contemplar las limitaciones en Serbia.



Los países a los que se desaconseja viajar todo el año

Independientemente de estos dos conflictos, los más conocidos y publicitados hoy día, hay otros muchos de más baja intensidad que hacen que el Ministerio de Asuntos Exteriores tenga siempre actualizada su web con los últimos datos y consejos a la hora de visitarlos.

Como en el caso de la propia Ucrania, nunca prohíbe viajar allí, aunque advierte de los riesgos que uno asume. La mayoría de estos países son africanos o asiáticos, aunque también está Bielorrusia -como veíamos- y hay alguno de Oceanía, caso de Papúa Nueva Guinea, o de América, como Haití. Entre ellos estarían Afganistán, Irak, Somalia, Sudán del Sur, Burkina Faso, Corea del Norte, Yemen, Nigeria…

El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene un listado actualizado con advertencias sobre todos estos destinos o sobre parte de ellos, en los que aconseja no viajar por seguridad, con mayor o menor énfasis según cuál sea.

Pese a ello y a ver restringidas las zonas para viajar en Navidad o en el Puente de Diciembre, aún hay muchas opciones para, en caso de desearlo, poder conocer unas fiestas diferentes.


Foto principal: @ChiemSeherin / Pixabay

Etiquetas: Navidad | turismo
Te puede interesar: 

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura World vuelve en 2024 y lo hace más pronto que nunca. Tras el éxito que supuso en 2023 el adelanto de su apertura al mes de febrero para añadir la temporada del Carnaval, el parque temático catalán repite experiencia en un año que llega con menos novedades...

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

El Carnaval de Cádiz siempre es esperado y en 2024 llega con 'El Sheriff' de pregonero, una programación amplia y variada y once días de fiesta que volverán a traer la alegría a las calles de la Tacita de Plata. Regresa después de un Concurso Oficial de Agrupaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *