tasa-turistica-entrada-monte-fuji

El Monte Fuji empieza a cobrar entrada o tasa turística en la Ruta Yoshida

El Monte Fuji empieza a cobrar entrada o tasa turística en la Ruta Yoshida
Desde el 1 de julio de 2024 habrá que pagar una tasa para poder realizar la Ruta Yoshida, que, además, sólo podrán acometer 4.000 personas diarias

En 2023, 116.000 espeaños visitaron Japón. No son las cifras de antes de la pandemia, pero ya se acercan mucho a esos 130.000 de 2019. Y son una cifra destacada para un destino lejano, que se encuentra entre los más caros de Asia, pero que sigue atrayendo a los turistas cada año.

Motivos tiene de sobra. Japón sabe unir mejor que nadie modernidad y tradición, las ciudades más futuristas del mundo con pueblos que siguen anclados en la Edad Media, avances tecnológicos, cultura, religión, senderos milenarios y, también, una ascensión muy especial, al mítico Monte Fuji, un lugar protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Este volcán dormido de 3.776 metros de altura es también uno de los destinos habituales en cualquier visita a Japón. De ahí que haya sufrido en los últimos tiempos una aglomeración de visitantes y haya hecho a las autoridades reaccionar. Desde 2024, Japón impone una tasa turística o entrada para poder ascender al Monte Fuji por su recorrido más tradicional.

La decisión la ha tomado el gobierno de la prefectura japonesa de Yamanashi, que es el que se encarga de supervisar las actividades de senderismo en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y que, además, es sagrado para los japoneses.



Motivos que justifican la implantación de la tasa

El principal motivo para adoptar esta medida es, obviamente, el aumento paulatino del número de senderistas y turistas en la conocida como Ruta Yoshida del Monte Fuji, que el pasado año vivió un «crecimiento sin precedentes».

Se trata de la ruta más habitual, que el pasado año acaparó a más de la mitad de las personas que subieron al conocido monte. El hecho de que tenga un cómodo acceso desde Tokio, sea más ‘fácil’ que otras, ya que arranca en la quinta estación, a unos 2400 metros sobre el nivel del mar, y tenga muchos refugios e instalaciones, hizo que se convirtiera en la favorita de los 221.000 escaladores que en 2023 accedieron al Monte Fuji.


La aglomeración ha provocado un aumento de la basura en el entorno de la subida -siempre según las autoridades competentes- y se han producido «atascos y aglomeraciones» en el sendero Yoshida.

A ello se une que, al ser a priori una ruta relativamente cómoda, la han afrontado montañeros sin experiencia y han surgido problemas en zonas cercanas a la cumbre, donde hay menos instalaciones y donde han tenido que intervenir equipos de rescate, lo que ha creado a su vez problemas de seguridad.

En total, son casi 7 kilómetros de ascensión, en la que se suele tardar entre 5 y 7 horas; y un descenso que lleva entre 3 y 5 horas. Al principio, entre la quinta y la octava estaciones, hay un gran número de refugios y otro tipo de servicios, pero éstos se reducen a partir de ahí, por lo que hay que tener bien planificada la subida. Hay que advertir que el ascenso y descenso se hacen por distinta ruta, por lo que ofrece dos versiones del paisaje diferentes.

Esos motivos justifican la imposición de esa tasa turística en el Monte Fuji, cuya entrada se debe pagar en el arranque de la Ruta Yoshida.



Qué restricciones se contemplan

Según ha hecho público el gobierno de la prefectura de Yamanashi, habrá dos tipos de restricciones que pretenden limitar esas aglomeraciones. Por un lado está la mencionada tasa turística o entrada y, por otro, habrá una limitación de 4.000 personas diarias, que serán las que puedan acceder al Monte Fuji por esta ruta.

A eso se añadirá otra medida que pretende limitar en lo posible que los montañeros hagan las últimas estaciones, menos equipadas, sin luz. En este sentido, se prohibirá a los escaladores iniciar el ascenso entre las 16:00 y las 2:00 horas.



Cuánto cuesta la entrada al Monte Fuji y desde cuándo hay que pagar la tasa turística

Para poder cobrar la entrada, se va a crear un acceso en la entrada de la ruta Yoshida, que, como se indicaba antes, está situada en la quinta estación de este sendero al Monte Fuji.

La tasa empieza a cobrarse a partir del 1 de julio de 2024, coincidiendo con la temporada de ascenso al Monte Fuji. Hay que recordar que este monte está abierto a excursionistas desde principios de julio hasta principios de septiembre, aunque las aglomeraciones suelen llegar desde finales de julio hasta finales de agosto.

El precio de la misma aún no está fijado -se anunciará en febrero de 2024 previsiblemente-, aunque desde hace diez años se viene pagando una tasa voluntaria de 1.000 yenes (6,20 euros).



Para qué se usará el dinero recaudado

Aparte de los motivos meramente higiénicos y de cuidado de este entorno sagrado y protegido por la UNESCO, el gobierno de esta prefectura también ha anunciado que esta tarifa servirá para la construcción de refugios a lo largo de la Ruta Yoshida -supuestamente para proteger a los escaladores de una posible erupción- y para aumentar la inversión en la limpieza del entorno.

Así mismo, también espera que ayude a aliviar la presión sobre los equipos de rescate, que han tenido que ayudar en muchas ocasiones a escaladores inexpertos en los últimos tramos de la ascensión.

«Nuestro objetivo es salvaguardar la seguridad de los escaladores mediante la implementación de estas medidas planificadas», señalaba tras el anuncio Nagasaki Kōtarō, gobernador de la prefectura de Yamanashi.


La ruta Yoshida no es la única para poder acceder al Monte Fuji y, por ahora, sólo se impondrá esta entrada o tasa turística en ella. El resto de senderos están mucho menos masificados, ya que pese a ser varios, entre todos, no acaparan ni la mitad de los escaladores que visitan esta montaña sagrada.

La tasa turística o entrada al Monte Fuji va en consonancia con otras medidas similares que se han implementado recientemente como la entrada para poder acceder a Venecia o el precio estipulado en Estambul para visitar Santa Sofía.

Foto principal: IT-STUDIO / Pixabay

Te puede interesar: 

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura World vuelve en 2024 y lo hace más pronto que nunca. Tras el éxito que supuso en 2023 el adelanto de su apertura al mes de febrero para añadir la temporada del Carnaval, el parque temático catalán repite experiencia en un año que llega con menos novedades...

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

El Carnaval de Cádiz siempre es esperado y en 2024 llega con 'El Sheriff' de pregonero, una programación amplia y variada y once días de fiesta que volverán a traer la alegría a las calles de la Tacita de Plata. Regresa después de un Concurso Oficial de Agrupaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *