pudy-du-fou-toledo-2024-novedades

Puy du Fou Toledo, novedades de la temporada 2024, entradas y horarios del gran parque histórico de España

Puy du Fou Toledo, novedades de la temporada 2024, entradas y horarios del gran parque histórico de España
Puy du Fou abre sus puertas en 2024, con novedades y sorpresas, tras recibir un premio al mejor espectáculo del mundo con 'A pluma y espada'

Amparada por su último gran éxito, Puy du Fou España arranca la temporada 2024 en Toledo con novedades y sorpresas que, a diferencia de otros años, se ha guardado hasta última hora para alimentar la imaginación de los visitantes, que crecen año a año en este parque temático de la historia.

Apenas unos días antes de que comenzase su nueva temporada 2024, Puy du Fou Toledo recibía una gran noticia, la concesión del premio al mejor espectáculo del mundo por parte de la IAAPA (Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento), la institución de mayor prestigio en el sector, que otorga estos ‘Oscars’ de los parques temáticos.

El espectáculo premiado ha sido ‘A Pluma y Espada’, que tiene como protagonistas a Lope de Vega y a Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo; y donde los espectadores pueden seguir al ‘Fénix de los ingenios’ en sus aventuras desde los tejados de Toledo hasta de la Gran Armada contra Inglaterra. Este espectáculo se impuso a otros, entre los 8.000 parques que optan al premio, y se suma a otro espectáculo que, en su día, también recibió su reconocimiento. Se trata de El Sueño de Toledo, el buque insignia del parque desde su primer año.


Un impulso más a un parque que no ha parado de crecer desde su inauguración y que tampoco deja de sorprender año a año. Si la pasada temporada presentó a bombo y platillo ‘El Misterio de Sorbaces’, en ésta, Puy du Fou Toledo apenas ha desvelado algunas novedades de las que a partir del 9 de marzo presentará y ha dejado el plato fuerte para sorprender con el arranque de la temporada.

A las andanzas del rey godo Recaredo le suceden otras y complementan un abanico de espectáculos que va creciendo cada temporada y que pretende ser aún más ambicioso en los próximos años hasta situar al parque histórico español a la altura de su hermano mayor, el original Puy du Fou, que en Francia es el segundo parque más visitado después de Disneyland París.



Nuevos espectáculos y novedades en Puy du Fou Toledo en 2024

Aunque habrá novedades que no se conozcan hasta el inicio de la temporada 2024, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, sí adelantó en los días previos algunas referentes al gran espectáculo ‘El Sueño de Toledo’, que, como el propio parque, ha ido evolucionando y agrandándose año a año. En este caso, habrá una nueva escena de la llamada Edad de Plata de la historia de España, los treinta primeros años del Siglo XX, con historias referentes «al origen de la aviación, los primeros automóviles o el nacimiento de la vuelta ciclista». Para ello, participarán un centenar de actores más.

De igual forma, se ampliará el aforo de El Sueño de Toledo, un espectáculo que se ofrece independientemente de la entrada diaria a Puy du Fou. En este sentido, se añadirán 1.000 butacas, hasta llegar a tener un aforo de 7.000. Y también aumentarán los días en los que se representen, que en la temporada 2024 serán 152 días.

Entre los espectáculos, una de las novedades se llama ‘Desmayarse’ y es la precuela de la premiada ‘A Pluma y Espada’. Para su representación, se ha creado un escenario vertical, que, a su vez, completa Villanueva del Corral.

El otro poblado historico que se ha ampliado es El Askar Andalusí, donde, entre otras novedades, se abre El Salón Califal, un nuevo restaurante con espectáculo que nos transportará a Al-Ándalus. Y se pueden degustar manjares árabes como muhamara, tajini o baba banoush.

Por otro lado, también se ha ampliado uno de los restaurantes más solicitados: El Bodegón del Capitán. Y también hay otras ampliaciones con un nuevo mercado, en el número de tiendas y en algunas de las ya existentes.



Calendario, horarios y programación de Puy du Fou en 2024

La ampliación de las fechas y el adelanto del inicio de la temporada es otra de las novedades de este 2024, ya que Puy du Fou Toledo abre sus puertas el 9 de marzo, más de veinte días antes que la pasada campaña.

La temporada 2024 de Puy du Fou Toledo empieza el 9 de marzo y finaliza el 4 de enero de 2025, tras la campaña de Navidad; mientras que el espectáculo El Sueño de Toledo abre sus puertas el 22 de marzo y finaliza su temporada el 3 de noviembre.

La hora de apertura será habitualmente a las 11:00 horas y los sábados, a las 9:30 horas; en verano (julio y agosto) será siempre a las 12:00 horas.

La hora del espectáculo El Sueño de Toledo será, durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, a las 21:30 horas; a las 22:00 horas mayo, agosto y septiembre; y, a las 22:30 horas, en junio y julio.

A partir del 30 de noviembre llega la temporada de Navidad en Puy du Fou, ya sin el espectáculo El Sueño de Toledo. Y el parque histórico de Toledo abrirá entre las 11:30 y las 22:30 horas.

Pese a la ampliación de los espectáculos, pueblos, mercados… aún se es posible visitar Puy du Fou España y ver la totalidad de los espectáculos en un solo día; aunque ya, una jornada empieza a ser muy justo. Y en los próximos años, como ocurre en Francia, será necesario de todo un fin de semana para poder disfrutar de lo mucho que ofrece este parque.



Espectáculos, poblados, mesones…

Independientemente de las novedades que este 2024 presenta Puy du Fou Toledo, ya en los años anteriores fue añadiendo espectáculos, poblados, mercados, tiendas, etc. que le fueron dando la imagen y le han llevado a ganar presencia como uno de los principales parques temáticos de España.

Su éxito, como se ha visto con el premio otorgado recientemente, se ha basado en la calidad. Los dueños del parque tenían la experiencia de la versión francesa y la han trasladado a la rica historia de España. Una historia de la que sólo han tocado una parte, de ahí el amplio margen de crecimiento que aún tiene este parque temático.


Espectáculos de Puy du Fou

Aparte de ‘El Misterio de Sorbaces’, el pasado año se estrenó el espectáculo ‘De tal palo’, se abrió ‘El Bodegón del Capitán’ y se presentó el nuevo poblado, un Villanueva del Corral que está ambientado en el Siglo de Oro y que este año se amplía. El Cid Campeador, Cristóbal Colón o el ya mencionado Lope de Vega también aparecen entre los espectáculos más destacados de Puy du Fou, que, en 2024, son los siguientes:

El Misterio de Sorbaces: La historia parte de una boda prohibida ambientada en el año 589, cuando aún coexistían los restos de lo que había sido el Imperio Romano y los pueblos germánicos que ocuparon la Península Ibérica. En la basílica real de Santa María de Sorbaces -cuyos restos se encuentran muy cerca de lo que hoy es Puy du Fou Toledo- se celebra en secreto una boda prohibida entre una joven romana y un príncipe godo, en presencia de la Santa Reliquia. Pero el rey Recaredo se entera y viene a saquear el pueblo. A partir de esa trama se desarrolla un espectáculo que contará con acróbatas, caballos, coreografías, efectos especiales, etc.

A Pluma y Espada: Una historia burlesca con el insigne Lope de Vega como protagonista. Transcurre en un escenario que recrea un corral de comedias del siglo XVI. Premiada este 2024 como mejor espectáculo del mundo.

Cetrería de Reyes: Se representa un duelo de cetrería entre el conde de Castilla Fernán Gómez y el califa Abderramán III. Las aves son las protagonistas.

El Último Cantar: Tiene como escenario un enorme castillo situado en lo que supuestamente sería Vivar del Cid y, cómo es lógico, está inspirado en la vida de El Cid Campeador.

Allende la Mar Océana: Cristóbal Colón y su primer viaje a América son protagonistas de un espectáculo inmersivo, que introduce al espectador en los preparativos del mismo y en la ruta hasta el Caribe.

El Vagar de los Siglos: Una producción donde los actores narran a pequeños grupos seis historias de diferentes épocas contadas por los mismos personajes (Guerra de la Independencia, Numancia, Lepanto…).

De Tal Palo: Un espectáculo al aire libre en el que, a través de un hilo conductor, el viejo Julián Gutiérrez y sus descendientes contarán historias de 80 generaciones distintas. Hechos históricos de las Navas de Tolosa, la rendición de Granada, la defensa de Numancia o la Guerra de la Independencia.

puy-de-fou-toledo
Puy du Fou El Sueño de Toledo (Foto: @PuyduFou_espana)


El Sueño de Toledo: Independientemente de todos ellos está este espectáculo, ampliamente galardonado y que es la joya de la corona. Una recreación de la historia de España a lo largo de 1.500 años, en un inmenso escenario de 5 hectáreas y que esta temporada se verá ampliado en su temática y el número de actores.


Animaciones de calle

Aparte de grandes espectáculos, también podemos encontrar animaciones de calle y teatrillos que, en diferentes partes del parque toledano, entretienen a los visitantes y complementan la programación.

Es el caso del ‘Pregón de Villanueva‘, que llegó el pasado año con el nuevo pueblo, Villanueva del Corral, donde los edictos del Concejo se pregonan a viva y solemne voz por las calles de la villa. En la Puebla Real podrás ver al ‘Espadero de Vivar‘, que os contará la evolución de las espadas a lo largo del tiempo. O conocer las ‘Elucubraciones del Sereno‘, las historias del viejo Julián, un sereno de Toledo. A los diferentes ‘Personajes de Antaño‘…


Poblados históricos

Desde el pasado año, cinco son los poblados que conforman Puy du Fou, algunos de los cuales, en 2024 se verán ampliados y que ya contábamos entre las novedades para esta temporada.

Villanueva del Corral, ambientado en el Siglo de Oro, se incorporó en 2023 a los ya existentes La Puebla Real, El Arrabal, El Askar Andalusí y la Venta de Isidro. Dos de estos últimos son pueblos castellanos medievales, otro recrea una venta manchega y uno basado está basado en un campamento musulmán.

El parque se complementa con restaurantes y tiendas (mesones, casonas, etc.); y alijares, terrenos de pasto que han visto pasar los siglos sin apenas variar su fisonomía.



Entradas y descuentos para Puy du Fou Toledo en 2024

Hay tres modelos de entradas y precios de Puy du Fou para 2024 según lo que elijas: entrada general al parque, entrada al parque y espectáculo nocturno o sólo el espectáculo nocturno.

Y también descuentos en Puy du Fou por familia numerosa o para personas con discapacidad. Aunque para beneficiarte de ellos tienes que realizar la compra de tus entradas exclusivamente a través del teléfono 925630135.

Hay que tener en cuenta que los precios aquí publicados son para entradas anticipadas y este precio sube en taquilla.

Entrada a Puy du Fou:
General: 31 euros (niño 25 euros)
Descuentos por familia numerosa: 28 euros (niño 22 euros)
Personas con discapacidad: 22 euros (niño 18 euros)

Entrada a Puy du Fou + espectáculo nocturno (El Sueño de Toledo):
General: 54 euros (niño 49 euros)
Descuentos por familia numerosa: 52 euros (niño 46 euros)
Personas con discapacidad: 38 euros (niño 35 euros)

Sólo espectáculo nocturno (El Sueño de Toledo):
General: 33 euros (los niños pagan lo mismo)
Descuentos por familia numerosa: 33 euros (los niños pagan lo mismo)
Personas con discapacidad: 22 euros (los niños pagan lo mismo)

Pase anual: Existe la posibilidad de adquirir un pase anual 2024 para el parque temático, con un precio que parte de los 85 euros para los adultos y 69 para los niños (con descuentos para familias numerosas y discapacitados). No incluye el espectáculo nocturno El Sueño de Toledo ni los sábados de la temporada. Y sólo se puede comprar en las taquillas de Puy du Fou España.

También están los Pases Emoción, que te ofrecen acceso rápido y preferente a las gradas de los espectáculos.



Cómo llegar a Puy du Fou España

Puy du Fou España se encuentra a apenas 8 minutos en coche (12 kilómetros) desde el casco histórico de Toledo y a una hora, aproximadamente, de Madrid.

Para llegar a él en vehículo propio debes coger la salida 13 de la autovía del Suroeste de la capital manchega (CM 40).

Puy du Fou España cuenta con aparcamiento gratuito para los visitantes. Se permite el acceso media hora antes de la apertura del parque y se mantiene abierto hasta una hora después del cierre del parque. Al aparcamiento también podrán acceder con autocaravanas, pero no está permitido pernoctar en el mismo. En Toledo y en los alrededores sí existen parkings y alojamientos para pernoctar con autocaravanas.

Si vas en transporte público hasta Toledo, desde la plaza del Granadal puedes coger un tránsfer, en el que se incluye la ida y la vuelta en autobús.



Puy du Fou cuenta con otros muchos servicios como consignas, objetos perdidos, wifi gratuito, un servicio de alquiler de sillas de ruedas y de carritos de bebé, o un servicio médico; y otros más centrados en discapacitados como un servicio de audio-descripción de los espectáculos para las personas con discapacidad visual y aseos adaptados.


Foto principal: @puydufouespana

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *