san-patricio-madrid-2024

San Patricio 2024 en Madrid, así será la Semana de Irlanda y su gran desfile

San Patricio 2024 en Madrid, así será la Semana de Irlanda y su gran desfile
Programa, desfile, actividades y todo lo que necesitas saber para disfrutar de la II Semana de Irlanda en Madrid y del desfile del día de San Patricio 2024

La celebración del día de San Patricio en España no es nueva y en Madrid hace muchos años que se festeja junto a la delegación irlandesa, pero es desde 2023 cuando adquirió un carácter especial y, tras ese éxito, en este 2024 volverá a festejarse la Semana de Irlanda, con un gran fin de fiesta el día del patrón de los irlandeses.

No es Madrid el único lugar de España donde es especial este día, pues San Patricio es una de las festividades que más se celebran en todo el mundo y, también, en muchas ciudades de nuestro país, pero sí es la capital de España la que más se vuelca y en 2024 ha preparado una serie de actividades culturales y deportivas, que tendrán como colofón el gran desfile, el sábado 16 de marzo.

Desde hace muchos años, pubs irlandeses de todo el mundo celebran esta fiesta cada 17 de febrero. El verde, tan tradicional en esa isla, será también el color que predomine en Madrid en una Semana de Irlanda 2024 que arrancará el 11 de febrero y finalizará el 17 del mismo mes, día de San Patricio.



Origen e historia de la celebración del día de San Patricio

La fiesta, como es lógico, se celebra especialmente en Irlanda, donde ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años y ahora es un acontecimiento que paraliza el país. Desfiles, festivales, cultura, deporte… una celebración llena de color que alcanza todos los rincones de la isla.

San Patricio fue un predicador que extendió el cristianismo en Irlanda entre los siglos IV y V, de ahí que haya pasado a ser el patrón del país. Era hijo de un romano, escocés de nacimiento y su nombre originario era Maewyn. Pasó a Irlanda como esclavo y se sobrepuso para acabar predicando el cristianismo en toda la isla.

El color verde y el trébol son los símbolos de esta fiesta y el motivo es que, según la tradición, San Patricio se servía del trébol para explicar en qué consistía la Santísima Trinidad. Se celebra su día el 17 de marzo porque es la fecha en la que murió el santo.

Lugares como Estados Unidos, donde la emigración irlandesa fue considerable en los dos últimos siglos, también celebran esta fiesta por todo lo algo y, de hecho, la Quinta Avenida de Nueva York se tiñe de verde por esa fecha. Madrid no le va a la zaga y, desde el pasado año, se puede disfrutar del desfile de San Patricio, que en 2024 recorrerá por primera vez la Gran Vía. El desfile arrancará a las 16:30 horas desde el icónico edificio Metrópolis de la capital española.



Programación de la II Semana de Irlanda en Madrid

La II Semana de Irlanda llena Madrid, durante siete días, de conciertos, música y danza irlandesa, gastronomía tradicional, cine y literatura… El programa está formado por una combinación de eventos gratuitos, eventos gratuitos para los que se necesita conseguir una entrada y eventos con entrada de pago.


El Metro en las estaciones de Ópera, Callao o Gran Vía se convertirán durante toda la semana en un ‘teatro irlandés’; artistas reconocidos como Carlos Núñez o Bras Rodrigo dejarán su huella; el campo de fútbol de El Abajón, de Las Rozas, acogerá un picnic, en el que se celebrarán deportes gaélicos, que llegan de la mano del CD Madrid Harps GAA; el Retiro, el Teatro Monumental… Varios lugares de Madrid podrán disfrutar a lo largo de la Semana de Irlanda 2024 de esta festividad que se celebra con motivo de San Patricio.

Ésta es la programación completa de la II Semana de Irlanda en Madrid

Lunes 11 de marzo
18-20 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Ópera, línea 5 (Gratis)
19:00 horas – Cine Notes from Sheepland: Casa de Vacas (En el Retiro)
20:00 horas – Concierto de Carlos Núñez: Nave de Motores

Martes 12 de marzo
12:00 horas – Presentación de Armada 1588: Naufragio y Supervivencia: Cuartel General de la Armada
18-20 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Ópera, línea 5 (Gratis)
19:00 horas – Cine Armada 1588: Casa de Vacas (Retiro)

Miércoles 13 de marzo
18-20 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Callao, línea 5 (Gratis)

Jueves 14 de marzo
18-20 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Callao, línea 5 (Gratis)
19:00 horas – Lectura y música irlandesa: Librería Desperate Literature (Gratis)

Viernes 15 de marzo
18-20 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Gran Vía, línea 5 (Gratis)
22:00 horas – Fiesta de San Patricio en el Monumental: Teatro Monumental

Sábado 16 de marzo
11-14 horas – Pícnic de SIBN con deportes gaélicos: Fútbol Club Electrocor Las Rozas
12-14 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Gran Vía, línea 5 (Gratis)
16:30 horas – Desfile San Patricio (Gratis)
19:00 horas – Concierto Bras Rodrigo: Sala Fitz

Domingo 17 de marzo
12-14 horas – Música y danza irlandesa: Hall Metro de Gran Vía, línea 5 (Gratis)
20:30 horas – Espectáculo con Irish Treble: Sala Galileo Galilei



Desfile de San Patricio Madrid 2024

El evento central de la Semana de Irlanda es el Desfile de San Patricio de Madrid, que en este 2024 tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 16:30 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda, y tiene el patrocinio de Guinness.

El desfile parte del edificio Metrópolis de la Gran Vía y recorrerá esta arteria madrileña llegar a la Plaza de España.

Tras el éxito del pasado año, este año se doblará el número de gaiteros, unos 500, que llegan de toda España. Entre ellos estarán la Banda de Gaitas de Corvera, el grupo Alegría Berciana, los Templarios del Oza, los gaiteros de Toral de Merayo, los gaiteros de Felechas o el Grupo de Gaitas de la Escuela Municipal Beatriz Osorio, de Bembibre (León), entre otros.


Lógicamente, también estará ‘El Gaiteru’ asturiano Bras Rodrigo, fundador de la Banda de Gaitas de Corvera, creador de este desfile madrileño y del festival; y excoordinador ejecutivo para Europa del Desfile de San Patricio de Nueva York.

El pasado año logró reunir a más de 50.000 personas en torno a este desfile, que tuvo un recorrido menos espacioso. Tras el éxito de esa iniciativa, este año se han ganado hacerlo en la Gran Vía, que es donde originariamente se había pensado hacer. De hecho, en 2023, el desfile de San Patricio de Madrid recibió el premio al mejor evento cultural de España.

Tras el desfile de San Patricio 2024 en Madrid, Bras Rodrigo ofrecerá un concierto en la sala Fitz Club, con el que dará inicio a su nueva gira.



Conciertos y ritmos celtas en la Semana de Irlanda de Madrid 2024

Entre las muchas actividades culturales previstas, destaca, como es lógico, la música celta, que tendrá dos momentos culminantes: los conciertos de Carlos Núñez y de Bras Rodrigo.

El gaitero gallego Carlos Núñez abre la Semana de Irlanda con un concierto que tiene lugar el lunes 11 de marzo a las 20:00 horas en la Nave de Motores, situada en Pacífico. Las entradas se pusieron a la venta el 1 de marzo y se agotaron rápidamente.

Por otro lado, ‘El Gaiteru’ Bras Rodrigo, precursor de esta fiesta en Madrid, iniciará en la capital de España su gira 2024 coincidiendo con el final del desfile por el Día de San Patricio. Lo hará con un espectacular concierto en la Sala Fitz de Madrid (C/ Princesa, 1), el 16 de marzo a las 19:00 horas. El músico asturiano desvelará los sonidos inéditos de su quinto álbum, ‘El Bosque de las Hadas’, que sirve de inicio a una trilogía titulada San Patricio.

Tras éste, también actuará en esta misma sala el grupo vencedor de la batalla de bandas St Patrick’s 2024, un evento patrocinado y organizado por Guinness.

El Teatro Monumental acogerá el viernes 15 de marzo, a las 22:00 horas, la Fiesta de San Patricio, en la que actuarán componentes de la Orquesta y el Coro de RTVE, así como Luna Celta Dance y el grupo de folk-rock The GreenTones. El espectáculo fusionará el folk-rock irlandés con el baile y el sonido de las gaitas.

Por último, el colofón a la Semana de Irlanda 2024 tendrá lugar el domingo 17 de marzo, día de San Patricio, en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Allí actuará Irish Treble, un espectáculo en el que se combina la música celta y la danza tradicional irlandesa.

Aparte, del lunes al domingo, músicos y bailarinas de University College Dublin Dance Society traerán la música irlandesa a tres de las estaciones de la línea 5 de Metro: Ópera (lunes y martes), Callao (miércoles y jueves) y Gran Vía (viernes, sábado y domingo).


Literatura, cine y gastronomía acompañan a estas exposiciones culturales que ‘amenazan’ con ir a más en los próximos años. Si ya en 2023 fue un éxito, este año se espera que la Semana de Irlanda 2024 sea la de la consolidación de la celebración de San Patricio en Madrid.

Foto principal: @brasrodrigo

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *