istán-parque-nacional-sierra-de-las-nieves

La Sierra de las Nieves ya es Parque Nacional

La Sierra de las Nieves ya es Parque Nacional
El Congreso de los Diputados da luz verde, por unanimidad, al proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), que se une a Doñana y Sierra Nevada como tercer espacio especialmente protegido en Andalucía.

El último paso para que Andalucía cuente con su tercer parque nacional tenía lugar este miércoles. La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad (34 votos favorables) y daba así luz verde al proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El nuevo espacio se suma a la Red de Parques Nacionales se ubica en la provincia de Málaga, al lado de la visitada Ronda y no muy lejos de la turística Marbella, cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en el extremo oeste de la Cordillera Bética y alberga al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres recogidos en la Ley de Parques Nacionales.

Su espacio natural acoge el 65 % de la superficie de pinsapar española -principal objetivo de protección- y contiene hasta 1.500 tipos de plantas, entre ellas incluye dos tipos de abeto, pinsapo y blanco, únicos en la Península Ibérica y en peligro de extinción.

En cuanto a fauna, su emblema es la cabra montesa, pero cobija también multitud de especies entre las que destacan el corzo o la nutria y aves como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán.


sierra-de-las-nieves-malaga-pinsapo
El pinsapar, principal objeto de protección (Fotos: @isierranieves)

Meca de la espeleología

Su sistema montañoso le ha convertido en los últimos años en destino señalado de montañeros (pico Torrecilla) y senderistas, pero sobre todo de espeleólogos. Acoge la Sima GESM (1.101 m de profundidad), la cavidad más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa, así como la Sima del Aire (-753 m), la Sima del Nevero (-772 m) o la Sima Prestá, todas ellas en la localidad de Tolox.

Con la nueva figura de protección, la Sierra de las Nieves, donde viven más de 63.000 habitantes -en Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera-, gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar «valores naturales y culturales excepcionales».

A partir de su declaración, la Junta de Andalucía cuenta ahora con un plazo máximo de tres años para que el nuevo enclave disponga de un Plan Rector de Uso y Gestión. Y la Diputación de Málaga ha anunciado en los últimos días un plan de 4 millones de euros para impulsar el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, con el que, entre otros aspectos, piensa adecuar y mejorar las rutas senderistas o localizar nuevos puntos de información turística.


Decimosexto Parque Nacional español

Es el final de un largo proceso que arrancó a comienzos del siglo pasado, dio pasos importantes a finales de los ochenta (1989) con su declaración de Parque Natural y en 1995, cuando fue declarada Reserva de Biosfera; en 2016 se entregó el borrador del proyecto de parque nacional, en enero lo aprobó el Consejo de Ministros y, tras superar este último trámite, en unos días se unirá a Doñana y Sierra Nevada como uno de los tres Parques Naturales de Andalucía.

Con él, España tendrá 16 parques con este nivel de protección. La Sierra de las Nieves se suma a los dos antes mencionados así como a los parques nacionales del Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente (Canarias); Archipiélago de Cabrera (Baleares); Ordesa y Monte Perdido (Aragón); Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña), Picos de Europa (Asturias – Cantabria – Castilla y León); Cabañeros, Tablas de Daimiel (ambos en Castilla-La Mancha); Islas Atlánticas de Galicia (Galicia); Sierra de Guadarrama (Madrid – Castilla y León) y Monfragüe (Extremadura).




Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.