El último paso para que Andalucía cuente con su tercer parque nacional tenía lugar este miércoles. La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad (34 votos favorables) y daba así luz verde al proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
El nuevo espacio se suma a la Red de Parques Nacionales se ubica en la provincia de Málaga, al lado de la visitada Ronda y no muy lejos de la turística Marbella, cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en el extremo oeste de la Cordillera Bética y alberga al menos 10 de los 27 sistemas naturales terrestres recogidos en la Ley de Parques Nacionales.
Su espacio natural acoge el 65 % de la superficie de pinsapar española -principal objetivo de protección- y contiene hasta 1.500 tipos de plantas, entre ellas incluye dos tipos de abeto, pinsapo y blanco, únicos en la Península Ibérica y en peligro de extinción.
En cuanto a fauna, su emblema es la cabra montesa, pero cobija también multitud de especies entre las que destacan el corzo o la nutria y aves como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán.

Meca de la espeleología
Su sistema montañoso le ha convertido en los últimos años en destino señalado de montañeros (pico Torrecilla) y senderistas, pero sobre todo de espeleólogos. Acoge la Sima GESM (1.101 m de profundidad), la cavidad más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa, así como la Sima del Aire (-753 m), la Sima del Nevero (-772 m) o la Sima Prestá, todas ellas en la localidad de Tolox.
Con la nueva figura de protección, la Sierra de las Nieves, donde viven más de 63.000 habitantes -en Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera-, gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar «valores naturales y culturales excepcionales».
A partir de su declaración, la Junta de Andalucía cuenta ahora con un plazo máximo de tres años para que el nuevo enclave disponga de un Plan Rector de Uso y Gestión. Y la Diputación de Málaga ha anunciado en los últimos días un plan de 4 millones de euros para impulsar el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, con el que, entre otros aspectos, piensa adecuar y mejorar las rutas senderistas o localizar nuevos puntos de información turística.
Decimosexto Parque Nacional español
Es el final de un largo proceso que arrancó a comienzos del siglo pasado, dio pasos importantes a finales de los ochenta (1989) con su declaración de Parque Natural y en 1995, cuando fue declarada Reserva de Biosfera; en 2016 se entregó el borrador del proyecto de parque nacional, en enero lo aprobó el Consejo de Ministros y, tras superar este último trámite, en unos días se unirá a Doñana y Sierra Nevada como uno de los tres Parques Naturales de Andalucía.
Con él, España tendrá 16 parques con este nivel de protección. La Sierra de las Nieves se suma a los dos antes mencionados así como a los parques nacionales del Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente (Canarias); Archipiélago de Cabrera (Baleares); Ordesa y Monte Perdido (Aragón); Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña), Picos de Europa (Asturias – Cantabria – Castilla y León); Cabañeros, Tablas de Daimiel (ambos en Castilla-La Mancha); Islas Atlánticas de Galicia (Galicia); Sierra de Guadarrama (Madrid – Castilla y León) y Monfragüe (Extremadura).
0 comentarios