triana-sevilla

Velá de Santa Ana 2023: programación, actuaciones y todo lo que necesites conocer de la fiesta de Triana

Velá de Santa Ana 2023: programación, actuaciones y todo lo que necesites conocer de la fiesta de Triana
Triana se viste de fiesta para celebrar la considerada como segunda Feria de Sevilla, una Velá de Santiago y Santa Ana que en este 2023 recupera algunas actividades y ha completado una programación muy completa

Triana se viste de fiesta para acoger en 2023 su esperada Velá de Santiago y Santa Ana. La considerada como segunda feria de Sevilla vuelve un verano más para llenar de luces y diversión el verano hispalense; y para atraer a miles de sevillanos y visitantes en torno a este arrabal de la capital de Andalucía.

Durante seis días, Triana se llena de casetas, acoge pruebas deportivas, actuaciones, concursos… y su tradicional cucaña. Nada va a faltar en una Velá de Santa Ana 2023 que acapara expectación tras su regreso en 2022 después del parón por la pandemia.

A lo largo de estas fiestas, las casetas, luces y farolillos llenarán la calle Betis, las actividades deportivas de desarrollan en torno al Guadalquivir (pesca, piragüismo, acuatlón…) y las actuaciones tienen lugar en la plaza del Altozano.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y de la nueva Delegación de Fiestas Mayores, se ha volcado con la Velá 2023 para que la celebración en honor de Santiago y Santa Ana vuelva a ser un éxito. Para ello han diseñado una amplia programación, en la que hay novedades como el regreso del acuatlón y en la que no faltará ninguno de los actos tradicionales que cada año se celebran con motivo de esta fiesta.



Cuando empieza y fechas clave de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023

La Velá de Santiago y Santa Ana comienza en este 2023, como suele ser tradicional, el 21 de julio y finaliza el 26, día de la patrona: Santa Ana.

Precisamente, el origen de esta fiesta se sitúa en una antigua romería que se celebraba en la trianera Parroquia de Santa Ana, ya a finales del siglo XIII, poco después de la reconquista cristiana a manos de Fernando III El Santo. Su hijo, el rey Alfonso X fue el que ordenó la edificación de un templo en Triana en honor a Santa Ana, en torno al cual tenía lugar la celebración que, con el paso de los años, ha adquirido las características que ahora tiene.

A lo largo de estos días hay fechas clave, como el preludio de la Velá de Santa Ana 2023 que se vivirá el jueves 20 de julio con la Procesión Marinera de la Virgen del Carmen por el Guadalquivir; los diferentes conciertos y actividades deportivas; o el concurso de tiradores, la caseta mejor valorada, la elección de tabernero del año o la esperada cucaña.

Sin embargo, la fecha clave es el 26 de julio, día de la patrona. Un día que comenzará con el tradicional toque en cada cara del campanario de la iglesia de «Gozos de Señora Santa Ana» por parte de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

A partir de esa hora tiene lugar la apertura de puertas del templo y en las horas siguientes tiene lugar la interpretación de «Nana» y el canto de la «Plegaria», además de la exposición de Santa Ana «en devota veneración», que sustituye desde la pandemia al besamanos tradicional.

Antes habrá tenido lugar el pregón, con el que el día 21 se abre oficialmente la Velá de Santa a 2023. O la novena que se celebra en Santa Ana, dedicada a la titular de la iglesia, durante los nueve días previos a la festividad. La entrega de los galardones “Trianero del año”, “Trianeros de honor” y “Trianeros adoptivos”, este año, tendrá lugar el Día de Santa Ana (26 de julio), a partir de las 22:00 horas.



Novedades de este año

Manuel Alés, nuevo delegado del Distrito Triana, ha sido el encargado, junto al alcalde de Sevilla, de presentar toda la programación de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023 y las novedades que presenta esta edición.

La principal se encuentra en el cambio de fecha de la entrega de los galardones “Trianero del año”, “Trianeros de honor” y “Trianeros adoptivos”, que pasa de celebrarse la primera noche -21 de julio, tras el pregón- a la última -26 de julio-.

También se recupera la prueba deportiva del Acuatlón ‘Memorial Íñigo Vallejo’, que no se celebraba desde antes de la pandemia.

El «Concurso de Tiradores de Cerveza» se seguirá celebrando en el Paseo de la O, pero el horario pasará a ser por la noche, a partir de las 21:00 horas. A continuación, se entregarán los galardones al «Tabernero del Año» y se premiará a la caseta mejor decorada.

En cambio, desaparece del programa el Corral de Comedias, que organizaba Viento Sur Teatro y que ya había celebrado XVII ediciones. Y tampoco tendrá lugar el programa radiofónico en directo que la Cadena SER ha emitido desde el Altozano en los últimos años.



Pregón y cartel de la Velá de Triana

El cartel de la Velá de Santa Ana 2023 es una obra de José Tomás Pérez Indiano, inspirada en un poema de Miguel de Unamuno. Este cartel muestra muestra el atardecer y la noche de las fiestas en Triana y está realizado mediante acuarelas, sal, acrílico, lápices polícromos y collage sobre papel. Llama la atención por su fuerte colorido, en el que ha querido expresar su particular visión de esta fiesta trianera.

Cartel-Vela-Santa-Ana-2023
Cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023.


Pérez Indiano es un artista extremeño, aunque afincado en Sevilla y es conocido por haber ilustrado también los carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2023, además del de Pentecostés de 2020 para la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío de Almonte o el de la Corrida de la Cultura de la Plaza de Toros de Las Ventas. Además, es el autor del retrato oficial de S.M el Rey encargado por el Real Círculo de Labradores para el Teniente General del Ejército de Tierra de Sevilla.

Por otro lado, el pregón de la Velá de Santa Ana 2023 corre a cargo de Carlos Ruiz, integrante de los Cantores de Híspalis y Trianero del año en 2014. Nacido en la calle Alfarería y antiguo alumno de los salesianos de Triana, es una persona muy conocida en el barrio, al que ha llevado por todo el mundo. Es hermano de la Esperanza de Triana, donde ha sido durante tres décadas costalero del Cristo de las Tres Caídas y del Rocío de Triana. Actualmente, vive en la antigua Cava de los Gitanos.

El pregón servirá un año más para abrir la Velá y, tras éste, se procederá al alumbrado oficial a partir de las doce de la noche.



Plano de las casetas de la Velá 2023

Hasta 27 casetas, una menos que en la Velá de Santa Ana 2022, se instalarán a lo largo de la calle Betis en este 2023. Entre ellas hay representadas las hermandades de Triana, peñas, entidades deportivas, partdos políticos, asociaciones, etc. El barrio al completo está muy presente estos días en su gran fiesta.

plano-vela-2023-triana-sevilla
Plano de las casetas de la Velá de Santa Ana 2023.



Actuaciones y conciertos de la Velá de Santa Ana 2023

La Calle Betis es donde se monta este eventual ‘recinto ferial’ y donde se instalan las casetas, y la plaza del Altozano será otro año el epicentro de las actuaciones musicales previstas para la Velá de Santa Ana 2023. Y que volverán a estar precedidas por un concierto de apertura de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que tendrá lugar el 21 de julio a las 22 horas, justo antes del pregón oficial de las fiestas. Este primer evento tendrá lugar en el escenario del Altozano y en él participará el conocido artista Falete.

A él le seguirán, durante todos los días, diferentes artistas que, a partir de esas 22:00 horas, pasarán por dicho escenario.

Éstos son los cinco conciertos previstos para esta Velá 2023:

Sábado 22 de julio: Davinia Jaén, con su Espectáculo España Jerez
Domingo 23 de julio: Laura Gallego, que participará en la Noche de la Copla
Lunes 24 de julio: Noche joven con Entreparéntesis, que pondrán música junto a Enrique Casellas, Consuelo y David Gutiérrez
Martes 25 de julio: Antonio Reyes, Cancanilla de Málaga y Remedios Reyes, en el espectáculo Triana huele a flamenco, que presentará Antonio Ortega
Miércoles 26 de julio: Joselito Acedo Triana DF (Distrito Flamenco), con la colaboración especial de José Acedo y Rosario la Tremendita



Reconocimientos y distinciones

Una de esas novedades de las que hablábamos para 2023 era el traslado de la entrega de galardones, a las personas e instituciones del barrio, al último día de Velá de Santa Ana, ya que hasta ahora ese acto se celebraba el primer día tras el pregón.

Sí se seguirá la tradición en que esta entrega se celebre en la Plaza del Altozano. El miércoles 26 de julio se entregarán los premios en un acto al que seguirá un concierto de Joselito Acedo Triana DF (Distrito Flamenco), con la colaboración de José Acedo y Rosario La Tremendita.

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023, formada por 15 personalidades, daba a conocer poco antes de la celebración quienes serán los trianeros de honor, del año y adoptivo de 2023, así como las instituciones que recibirán las menciones honoríficas por su contribución a Triana.


Trianeros de honor

En esta edición 2023 de la Velá de Santa Ana, cinco han sido los trianeros que recibirán ese título honorífico:

José Luis Manzanares Japón. Ingeniero. Catedrático de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, además de fundador y presidente de la empresa de ingeniería Ayesa. Es autor de importantes obras, por las que ha recibido premios, sobresaliendo el Puente del Cristo de la Expiración o el Estadio Olímpico.

Vicente Flores. Catedrático y exdecano de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Ya fue pregonero y cartelista de la Velá de Santa ana. También ha sido presidente del Club Náutico Sevilla. Su candidatura la presentó la Hermandad de La O y estuvo avalada por las hermandades de El Cachorro y del Rocío de Triana.

‘La Kika’. Es como se conoce a Rocío Álvarez Hurtado, una de las personas más importantes en la difusión del flamenco en Triana. Nacida en la calle San Jacinto, desde pequeña se interesó por el flamenco. A lo largo de estos años ha perticipado en bastantes eventos, ha escrito sobre el flamenco y ha sido monitora de varios talleres sobre este arte del distrito de Triana.

Curro Fernández. Nació en la calle Fabié y ha llevado el flamenco por todo el mundo. Es colaborador habitual de la Velá desde la década de los 60.

‘Chico’. José de la Cerda Pérez, un vecino reconocido y querido en el barrio. Nacido en el Hotel Triana, ha sido trabajador de Lipasam precisamente en el propio distrito y colabora habitualmente con la Cabalgata de Reyes Magos.


Trianeras del año

Ana María Moreno Fernández. Catedrática de Histología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Nacida en la calle Covandoga. Su padre fue ceramista y ella escribió un libro sobre él y la cerámica.

María del Rosario Naranjo. Se la conoce como ‘Calista Sweet’ y es una escritora que ya acumula dieciséis títulos publicados. Entre otros premios, tiene primer premio del certamen de novela corta sobre el barrio de Triana.


Trianero adoptivo

Fray Javier Rodríguez Sánchez. Fraile dominico y párroco de San Jacinto desde el año 2018. Previamente fue coadjutor de la parroquia. Muy unido al Colegio de los Hermanos Maristas de Triana. Desde hace unos meses es también director espiritual de la Hermandad de la Estrella.


Instituciones honoríficas

A ellas se unen tres entidades del barrio con una amplia trayectoria e importancia adquirida a lo largo de los años.

Mercado de Triana. Cumple 200 años en este 2023, año en el que recibirá esta mención tan merecida. Fue erigido sobre el antiguo Castillo de San Jorge y a lo largo de estos dos siglos se convirtió en un punto neurálgico para vendedores ambulantes, agricultores que llegaban a vender desde el Aljarafe o aquellos que llegaban en alguno de los barcos que descargaban en el muelle. Tras una amplia remodelación coincidiendo con la Expo 92, adquirió su actual fisonomía.

C.D. A.VV. Santa Ana de Fútbol Sala. Fundado en 1997. A partir de ahí se ha dedicado al fomento del deporte en varias generaciones de trianeros, haciendo especial énfasis en las categorías inferiores.

Peña Sevillista de Triana. Fundada en 1958, cumple 65 años. Desde entonces, aparte de su papel como peñista, ha estado muy presente en el barrio poniendo en marcha actividades como la recogida de juguetes destinados a asociaciones relacionadas con la infancia y como centro de cita de los abuelos trianeros.



Competiciones deportivas de la Velá

El regreso del Acuatlón, que estuvo ausente desde 2019, en la gran novedad del programa de competiciones deportivas que, a lo largo de estos días se celebrarán con motivo de la Velá de Santa Ana 2023, algunas de las cuales ya regresaron, incluso, en la ‘descafeinada’ Velá de 2021, con las restricciones de la pandemia aún vigentes.

Si bien se recupera el acuatlón, en esta edición no se celebrará el torneo de Balonmano Playa, que sí había tenido lugar el año anterior. Muchos de ellos comienzan en los días previos a la fiesta en sí y sirven para aportar competiciones a Sevilla, carente de actividades deportivas en estas fechas.

Acuatlón. Tendrá lugar el domingo 16 de julio.

Torneo de pádel. Se celebrará los días 18, 19, 20 y 21, y el 25 de julio la final. En las instalaciones del Centro Deportivo Vega de Triana. Inscripciones: Distrito Triana hasta completar cupo.

Torneo de fútbol 7 (masculino y femenino). Se celebra, primero, los días 20 y 21, y en la segunda tanda, los días 25 y 26 julio en el IMD del Parque de la Vega de Triana, a partir de las 20:00 horas.

Torneo de fútbol sala femenino. Se juega los días 20 y 21 julio, de 21:00 a 23:00 horas. En el Centro Deportivo Antonio Álvarez Gordón ‘Tejares’. Inscripciones: Distrito Triana hasta completar cupo.

Torneo de fútbol. Viernes 21 de julio, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones IMD del Parque de la Vega de Triana.

VII Regata Nocturna del Guadalquivir, viernes 21 de julio a partir de las 21:30 horas. En la dársena del Gualdalquivir.

Torneo de petanca. 22 de julio, de 9:00 hasta 13:00 horas. Se celebra en la Asociación de Vecinos de Santa Ana y la inscripción se realiza en la propia instalación.

Torneo de ajedrez. Se disputa el 22 de julio, de de 9:00 hasta 13:00 horas, y tendrá lugar en la calle San Jacinto. La inscripción se realiza en la propia instalación.

Concurso de pesca. 23 de julio en el Paseo de la O (Zapata calle Betis). A partir de las 8:00 horas, con la inscripción en el mismo lugar.

Torneo de Dominó. Sábado 22 de julio desde las 9:00 horas en la Asociación San Joaquín. La inscripción se realiza en la propia instalación.

Torneo de fútbol de veteranos. Sábado 22 de julio, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones IMD del Parque de la Vega de Triana.

Torneo de fútbol sala masculino. Se juega los días 24 y 25 julio, en el Centro Deportivo Antonio Álvarez Gordón ‘Tejares’. Las inscripciones son en el Distrito Triana hasta completar cupo.



VII Regate Nocturna de Triana

Aunque esta actividad ya está reflejada en la enumeración anterior, merece una consideración aparte, ya que por su espectacularidad y popularidad es una de las más esperadas.

La Regata Nocturna de Triana cumple ya su séptima edicion y tendrá lugar el viernes 21 de julio a partir de las 21:30 horas. El campo de regatas será la dársena del Guadalquivir, frente a la calle Betis y con final en el Puente de Triana.

El hecho de que las regatas se celebren al anochecer, con todas las embarcaciones iluminadas, da espectacularidad al evento.

Se compiten con dos tipos de botes:
8 +, que compiten sobre una distancia de 300 metros.
Yola 4 + con timonel, sobre la distancia de 450 metros (con dos ciabogas)

Las categorías que participan son absolutos, veteranos; y las tripulaciones pueden ser masculinas, femeninas y mixtas.



Cucaña y concursos

Aparte de lo deportivo, también hay concursos lúdicos y expresiones culturales para acompañar lo estrictamente festivo. Y para uno de los símbolos de la Velá de Triana: su tradicional cucaña.

Cucaña: Los días 22, 23, 25 y 26, a partir de las 18:30 horas, se vivirá uno de los momentos más esperados de esta celebración. La cucaña es una tradición que empezó a celebrarse a comienzos del siglo XX y que aún persiste pese a la evolución de los tiempos. Se pondrán en juego un total de 10 banderas diarias de diferentes categorías: Cuatro banderas de adultos, cuatro banderas juveniles, una bandera infantil y una bandera femenina

Concursos: En esta edición de la Velá, hay tres competiciones previstas:
X Concurso ‘La Mejor Caseta Decorada’
Concurso de Tiradores de Cerveza
Galardón «Mejor Tabernero del Año»
Los premios se otorgarán el lunes 24 de julio, a partir de las 21:00 horas en el Paseo de la O, junto al Castillo de San Jorge.



XII procesión marinera de la Virgen del Carmen y ofrenda floral

Después de once ediciones celebradas, la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen ya se ha convertido, extraoficialmente, en el inicio de las fiestas.

El hecho de que se celebre un día antes (día 20) del arranque de las mismas sirve de preludio de la Velá de Santiago y Santa Ana y en este 2023 tendrá lugar el jueves a partir de las 19:15 horas.

Ese día, la imagen de Nuestra Señora del Carmen se trasladará desde la Parroquia de la O hasta el pantalán-Castillo de San Jorge, donde embarcará en la hora señalada para la procesión fluvial.

Durante su recorrido por el Guadalquivir, el catamarán que lleva a la virgen suele hacer breves paradas en los pantalanes de los clubes Labradores, Mercantil y Náutico, donde recibe una ofrenda de flores.

Tras regresar al pantalán, procesiona por las calles de Triana con un itinerario señalado y vuelve a su templo en torno a las 00:30 horas de la madrugada.

Itinerario de la XII Procesión Marinera de la Virgen del Carmen: Castilla, Callejón Párroco Pedro Ramos Lagares, Paseo de la O, Procesión fluvial, Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge y Castilla.

No es el único acto religioso que se celebra a lo largo de estas semanas con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023, pues los templos del barrio también organizan actos para festejar los días de su patrona y del patrón de España.

Durante los nueve días anteriores al día de Santa Ana -desde el martes 18 de julio- tendrá lugar la tradicional novena. Y habrá también conferencias, conciertos de órgano, etc.

El día cumbre es el 26 de julio, cuando tiene lugar la interpretación de los ‘Gozos de Señora Santa Ana’ a cargo de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que tocan la misma melodía en cada una de las cuatro caras del campanario de la torre engalanada de la parroquia. A continuación tiene lugar la interpretación de la “Nana” y el canto de la ‘Plegaria’, la exposición de Santa Ana a los fieles, la eucaristía y los demás actos previstos para esa fecha.



Programación completa de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023

Así se reparte día a día todas las actividades relacionadas con la Velá de Santa Ana y Santiago 2023:

Domingo 16 de julio
9:30 horas – Acuatlón

Martes 18 de julio
19:00 horas – Torneo de pádel

Miércole 19 de julio
19:00 horas – Torneo de pádel

Jueves 20 de julio
19:00 horas – Torneo de pádel
20:00 horas – Torneo de fútbol 7
21:00 horas – Torneo de fútbol sala

Viernes 21 de julio
19:00 horas – Torneo de pádel
19:30 horas – Torneo de fútbol
20:00 horas – Torneo de fútbol 7
21:00 horas – Torneo de fútbol sala
21:30 horas – VII Regata Nocturna del Guadalquivir
21:30 horas – Concierto de la Banda Sinfónica Municipal y Falete
22:00 horas – Pregón de la Velá de Santa Ana 2023

Sábado 22 de julio
0:00 horas – Alumbrado de la Velá
9:00 horas – Torneo de ajedrez
9:00 horas – Torneo de dominó
9:00 horas – Torneo de petanca
18:30 horas – Cucaña
19:30 horas – Torneo de fútbol de veteranos
22:00 horas – Concierto de Davinia Jaén (‘Espectáculo España Jerez’)

Domingo 23 de julio
8:00 horas – Concurso de pesca
18:30 horas – Cucaña
22:00 horas – Concierto de Laura Gallego (Noche de la Copla)

Lunes 24 de julio
21:00 horas – Torneo de fútbol sala
21:00 horas – Concurso de tiradores de cerveza
22:00 horas – Concierto Entreparéntesis -Enrique Casellas, Consuelo y David Gutiérrez- (Noche Joven)

Martes 25 de julio
18:30 horas – Cucaña
20:00 horas – Torneo de fútbol 7
21:00 horas – Torneo de fútbol sala
21:00 horas – Torneo de pádel
22:00 horas – Triana huele a flamenco (Antonio Reyes, Cancanilla de Málaga y Remedios
Reyes). Presentado por Antonio Ortega

Miércoles 26 de julio
18:30 horas – Cucaña
20:00 horas – Torneo de fútbol 7
20:30 horas – Función Principal de Instituto de Santa Ana
22:00 horas – Entrega de galardones a los premiados. Presentado por el periodista José Antonio Rodríguez. Concierto de Joselito Acedo junto a José Acedo y Rosario ‘La Tremendita’ (‘Triana DF’)



Cómo llegar a la Velá de Santa Ana 2023

Si ya habitualmente no es fácil aparcar en Triana, en estas fechas es más difícil aún. Desde el 10 de julio de 2023, cuando arranca la primera fase del Plan de movilidad por la Velá de Santiago y Santa Ana, hasta el 31 de julio, cuando finaliza, hay una amplia zona que se ve afectada a efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento.

En su caso comprende el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, calle Castilla desde Procurador hasta Callao, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, calle Fabié, calle Juan de Lugo, calle Duarte y calle Luis de Cuadra.

Por ello, desde el Ayuntamiento aconsejan llegar allí en tranporte público, ya sea en autobús o en metro, cuya parada está justo al lado de la entrada a la calle Betis.

Para llegar en autobús, hay que tener en cuenta que la celebración de la Velá de Santa Ana 2023 obligará a modificar el recorrido de la línea 43. Desde el viernes 21 hasta el miércoles 26 de julio y a partir de las 18:00 horas quedan suprimidas provisionalmente las paradas de las calles Castilla y San Jorge, y se habilita una parada provisional en Chapina, conjuntamente con la línea C3. Ahora, esta línea discurrirá por las calles Clara de Jesús Montero, Chapina, Cristo de la Expiración, Arjona, Reyes Católicos y vuelta a su itinerario habitual.

En cuanto a las paradas de taxi, desde las 18:00 horas del 21 de julio hasta las 06:00 horas del día 27, se mantendrá la parada de taxis de la calle Arjona con el Puente Isabel II y se instalarán dos nuevas paradas provisionales, con horario de 22:00 a 06:00, en Pagés del Corro y, con horario de 08:00 a 18:00 horas, en Callao.

El metro no se verá afectado y es una de las mejores formas de llegar a la Velá sin tener problemas para aparcar.

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *