portada-feria-de-chiclana-2023

Feria de Chiclana 2023: programación, novedades y horarios de las fiestas en honor a San Antonio

Feria de Chiclana 2023: programación, novedades y horarios de las fiestas en honor a San Antonio
La Feria de Chiclana de la Frontera suele ser el punto de partida a las actividades veraniegas de la Bahía de Cádiz y este 2023 llega con cinco días y seis noches de celebración

Chiclana de la Frontera vive su semana grande y durante seis días celebra su Feria de San Antonio 2023. El recinto ferial de Las Albinas del Torno vuelve a acoger, tras el gran regreso del pasado año, una de las mejores ferias de Cádiz y a la que acuden visitantes de toda Andalucía.

La Feria de Chiclana 2023, que comenzará con su tradicional Alumbrado, presenta una programación muy completa, en la que hay música, gastronomía, los tradicionales Día del Vino, de la mujer, del niño… Y, sobre todo, muchas ganas de pasárselo bien.

Esta feria está vinculada en su origen, como tantas otras, a la feria ganadera que se celebraba en Chiclana. Y aunque no ha perdido ese carácter, ha evolucionado hasta ser lo que es hoy, una fiesta en el que el fino local, los trajes populares y la música por sevillanas se adueñan por unos días de esta localidad marítima.

Como es tradicional en los últimos años, la Feria de San Antonio dará, en este 2023, el pistoletazo de salida de las actividades veraniegas en la Bahía de Cádiz.



¿Cuándo es el Alumbrado de la Feria de Chiclana 2023? ¿Y cuáles sus fechas clave?

La Feria de Chiclana 2023 se celebra entre el jueves 8 y el martes 13 de junio, día de San Antonio, que le da nombre. Las fiestas comienzan oficialmente el 8 de junio de 2023, a las 20:00 horas, con el tradicional pasacalles que precede al izado de bandera, el alumbrado de la portada de la Feria de Chiclana y la iluminación del recinto ferial; y finalizan el martes, a las 23:00 horas, con el castillo de Fuegos Artificiales, aunque la fiesta seguirá por unas horas más.

A lo largo de estos cinco días y seis noches, la fiesta será habitual en el recinto ferial de Las Albinas del Torno a todas horas. Por el día con, entre otras cosas, el paseo de caballos y enganches, y por la noche con la música, el cante y el baile.

Y casi todos los días se celebrará algo. Empezando por el viernes de feria, 9 de junio de 2023, que es el Día del Turismo y se entregan los premios Destino Chiclana, que reconocen la creatividad en la difusión y la promoción de esta ciudad gaditana. Celebraciones ‘El Marinero’, el grupo musical ‘Superagente 86’, el bar ‘La Embajada’, la Marisquería ‘Antonio’ y el grupo pop-rock ‘Sin Llaves’ son este año los homenajeados.

El sábado 10 de junio es el Día del Vino, en el que la Asociación de Bodegueros Padre Salado distingue a su ‘Capataz de Honor’, que este año será César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El Día del Mayor se celebra el domingo 11 de junio; el Día de la Mujer será el lunes 12; y el martes 13, festividad de San Antonio y día grande de la Feria de Chiclana 2023, está ‘reservado’ para celebrar la XXVI edición de Los Panecillos, en el que la propagandista Manolita Fernández Tocino repartirá 4.000 panecillos. También esa jornada se celebra el Día del Niño, el más esperado por los pequeños, y, antes de la clausura, es la entrega de los premios a las casetas.


Día de la mujer y del niño y la niña

El lunes de la Feria de Chiclana 2023 se celebra, como se veía, uno de los días más importantes. En el Día de la Mujer se reconoce la labor y trayectoria de mujeres chiclaneras, en un acto que tiene lugar a mediodía. Seis chiclaneras, Erika Benavides, Ana Rocío Butrón, Pilar Pérez, Minerva Montañez, Elena Aragón y Gertrudis García recibirán un homenaje en un acto que estará presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román.

Los niños, por su parte, son los grandes protagonistas del último día de la Feria de Chiclana y, en este 2023, volverán a tener durante esa jornada precios especiales en las atracciones y horario sin ruidos de 18:00 a 22:00 horas para los menores con autismo.

Por último, para el martes, día de San Antonio y último día de Feria, será el momento de los niños. Precios especiales en las atracciones y horario sin ruidos de 18:00 a 22:00 horas para los menores con trastorno autista o con extrema sensibilidad a ruidos y sonidos elevados.

La Asociación de Feriantes ha donado 5.000 tickets que el Ayuntamiento de Chiclana ha repartido por 33 entidades sociales y de parados, que serán las encargadas de hacerlos llega a 1.000 niños de entre 2 y 13 años



Casetas y plano de la Feria de San Antonio

En la edición 2023 de la Feria de San Antonio de Chiclana habrá 24 casetas, incluida la Caseta Municipal, por lo que serán ocho menos que en la edición del pasado año.

Una de las novedades de esta edición será la ampliación de los baños públicos que ponen a la entrada del recinto ferial. Este año, aparte de estos, habrá también baños públicos en la Caseta Municipal, en la zona de Equimar y junto a las ‘casetas de fiesta’.

La otra novedad, según anunció la delegada de Obras en funciones, Mª Ángeles Martínez Rico, es la nueva área de descanso que se ha creado junto a las casetas de marcha, con iluminación, bancos y maceteros.

Del viernes 9 al martes 13, durante las horas diurnas, tendrá lugar por el recinto ferial el tradicional paseo de caballos y enganches; y el domingo 11 será cuando se celebre el tradicional concurso de enganches.

Así mismo, el recinto ferial de Las Albinas del Torno volverá a contar con un punto violeta, en apoyo de la igualdad y contra la violencia machistas. En esta edición estará ubicado en la zona de la Avenida del Vino Fino próxima al centro náutico. Está activo desde la inauguración hasta el lunes 12 de junio, entre las 23:00 y las 3:00 horas.

En el recinto también hay hueco para el recinto ecuestre y hay casetas para los bomberos, protección civil, Cruz Roja, policía y la Guardia Civil.

plano-feria-chiclana-2023
Plano del recinto ferial de la Feria de San Antonio de Chiclana 2023.



Horario y programación completa de la Feria de Chiclana 2023

La Feria de San Antonio de Chiclana 2022 arranca con el pasacalles que realiza la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’ a las 21:00 horas por las calles de la ciudad.

A continuación tiene lugar el izado de la bandera, el Alumbrado de la portada e iluminación del recinto ferial, que preceden a la inauguración de la Caseta Municipal y la elección del Chiclanero/a Mayor.

Éstos son los horarios y la programación completa de la Feria de Chiclana 2023

Jueves 8 de junio de 2023
21:00 horas: Pasacalles de la banda de Enrique Montero por diversas calles de la ciudad
Itinerario del pasacalles: Salida de Jesús Nazareno, Larga, Padre Añeto, Corredera Alta (izquierda), Plaza Patiño, Corredera Baja, la Vega, Nueva, La Plaza, Mendaro, Plaza Retortillo, Pedro Vélez, Carmen Burgos, San Félix, Albinas, Arroyuelo, Puente VII Centenario y portada de la Feria
22:00 horas: Inauguración oficial con el izado de la bandera y el encendido del alumbrado
23:00 horas: Inauguración de la caseta municipal
Proclamación de la Chiclanera/o Mayor

Viernes 9 de junio de 2023 (Día del Turismo)
12:00 horas: Día del Turismo-Destino Chiclana. Premios a la creatividad en la difusión de la promoción del Destino Chiclana. Lugar: Centro de Interpretación del Vino y la Sal, Plaza de las Bodegas
13:00 horas: Visita del jurado a las casetas
13:00 horas: Actuación del grupo flamenco Relicario, dirigido por Javier Sánchez (Caseta Municipal)
16:00 horas: Actuación de la academia de baile ‘Son y compás’, dirigida por Javier Sánchez y Antonioa Baro (Caseta Municipal)
21:30 horas: Inauguración Equimar en el Recinto Ecuestre
22:00 horas: Espectáculo ecuestre de la alta Escuela, Sevillanas, Tándem, Doma Clásica, Doma Vaquera y Carrusel (Recinto ecuestre)
22:00 horas: ‘Los 80 se van de Feria’ con la actuación de los grupos: Malos de la Película, A Fuego lento y el DJ Rafa Benítez (Caseta Municipal)

Sábado 10 de junio de 2023 (Día del Vino)
12:00 horas: Día del vino. Reconocimientos de la Asociación de Bodegueros Padre Salado, en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal (Plaza de las Bodegas)
15:00 horas: Actuación de Nina Alemania (Caseta Municipal)
17:00 horas: Espectáculo ‘Del revuelo al embrujo’; academia de baile dirigida por Manolo Moreno y Leo Sánchez (Caseta Municipal)
17:00 horas: Equimar, carrera de cintas (Recinto ecuestre)
20:00 horas: Fiesta flamenca, con las actuaciones de: Peña Flamenca de Chiclana, El Lince, Sara Fuentes y Soniquete Flamenco (Caseta Municipal)
22:00 horas: Espectáculo ecuestre de Doma en libertad, garrocha, Alta Escuela, Riendas largas, sevillanas y carrusel (Recinto ecuestre)

Domingo 11 de junio de 2023 (Día del Mayor)
13:00 horas: Actuación de la academia de baile de Carmen Peña (Caseta Municipal)
15:00 horas: Actuación de copla española con los artistas Ana Cristina y Raúl (Caseta Municipal)
17:00 horas: Actuación de la academia de baile ‘Soniquete’ dirigida por María del Carmen Casanova (Caseta Municipal)
17:00 horas: Concurso de enganches (Recinto ecuestre)
18:00 horas: Flamenkura bailes por sevillanas (Caseta Municipal)
20:00 horas: Espectáculo flamenco ‘Embrujo andaluz 40 años bailándote’, dirigido por Leo Sánchez y Luisa Suárez (Caseta Municipal)
22:00 horas: Actuación de la orquesta Cadifornia (Caseta Municipal)

Lunes 12 de junio de 2023 (Día de la Mujer)
14:00 horas: Acto de reconocimiento a la trayectoria de mujeres chiclaneras (Caseta Municipal)
15:00 horas: Actuación de María la Mónica (Caseta Municipal)
17:00 horas: Actuación de la orquesta ‘La estación’ (Caseta Municipal)
22:00 horas: Actuación de la orquesta ‘Cadifornia’ (Caseta Municipal)

Martes 13 de junio de 2023 (Día del niño y de la niña)
18:00 a 22:00 horas: Horario sin ruido en solidaridad con los niños afectados de autismo
11:00 horas: Solemne misa en honor a San Antonio, Parroquia de la Santísima Trinidad y San Telmo
XXVI Edición de Los Panecillos, 4.000 panecillos serán disribuidos por la propagandista la voz San Antonio de Sevilla, Manolita Fernández Tocino de Chiclana
13:00 horas: Regata de piraguas-dragón boat, en el río Iro
15:00 horas: Actuación de Isabel Posada (Caseta Municipal)
18:00 horas: Actuación academias de baile de Silvia y María José Peña (Caseta Municipal)
20:00 horas: Entrega de premios de casetas (Caseta Municipal)
22:00 horas: Actuación de la orquesta Cadifornia (Caseta Municipal)
23:00 horas: Exhibición de castillo de fuegos artificiales



Cómo llegar al recinto ferial de Chiclana

Llega al recinto ferial de Las Albinas no es difícil y, aparte, tanto el Ayuntamiento chiclanero como el resto de organismos públicos de la Bahía de Cádiz y de la provincia han puesto de su parte para ayudar a que los visitantes puedan disfrutar de la Feria de Chiclana 2023.

Cómo ir en autobús a la Feria de Chiclana 2023

Para llegar en autobús desde Cádiz o desde alguna de las localidades vecinas, como pueden ser San Fernando o Puerto Real, hay cuatro líneas de autobuses (M-020, M-120, M-230 y M-912) que pasan cerca del recinto ferial. Para ir desde Cádiz, en concreto, la línea que se debe coger es la M-020 y se debe bajar en la última parada, que es la más cercana al recinto ferial.

En cuanto a los autobuses locales, las líneas 1, 2, 5, 8, 9 y 11 te podran llevar hasta el recinto ferial de Las Albinas del Torno.

Las líneas 1 (Solagitas) y 2 (F Amarga) tendrán un autobús cada 20 minutos entre las 13:00 y las 5:00 horas.

En las líneas 5 y 9, Los Barrancos y Panzacola, habrá un bus cada media hora entre las 13:30 y las 3:00 horas.

Y las líneas 8 y 11, desde La Barrosa y Novo Sancti Petri, también habrá buses cada media hora entre las 7:30 y las 23:30 horas; y cada hora entre las 00:00 y las 5:00 horas (los días 8 y 13 sólo hasta las 2:00 horas).

Como ir en tren

El tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, ha reforzado su servicio con ocho trenes especiales, que circularán entre el viernes y el domingo, con motivo de la Feria de Chiclana 2023.

Dónde aparcar cerca del recinto ferial

En cambio, si prefieres usar tu vehículo propio, hay varias bolsas de aparcamiento en las cercanías del recinto ferial (Caseta Municipal, Campo de Fútbol, el solar frente del centro de especialidades…); las motocicletas y ciclomotores también tienen zonas de aparcamiento específicas en la calle Juan de la Cierva.

Foto principal: Ayuntamiento de Chiclana

Te puede interesar: 

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura 2024: atracciones y novedades en la nueva temporada

PortAventura World vuelve en 2024 y lo hace más pronto que nunca. Tras el éxito que supuso en 2023 el adelanto de su apertura al mes de febrero para añadir la temporada del Carnaval, el parque temático catalán repite experiencia en un año que llega con menos novedades...

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

Carnaval de Cádiz 2024: fechas, horarios y programación completa

El Carnaval de Cádiz siempre es esperado y en 2024 llega con 'El Sheriff' de pregonero, una programación amplia y variada y once días de fiesta que volverán a traer la alegría a las calles de la Tacita de Plata. Regresa después de un Concurso Oficial de Agrupaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *