fitur-2023-ifema-madrid

FITUR 2024, el mejor lugar para programar tus viajes

FITUR 2024, el mejor lugar para programar tus viajes
Fechas, horarios, novedades... todo lo que puedes encontrar en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2023, una cita donde echarás a volar tu imaginación

FITUR 2024 ya está a la vuelta de la esquina. La feria de turismo más importante de España, una de las tres más destacadas del mundo y la única que no se suspendió durante la pandemia del Coronavirus regresa del 24 al 28 de enero 2024 en IFEMA (Madrid) con ilusiones renovadas.

Esta Feria Internacional de Turismo es un encuentro para profesionales del sector, pero también es un punto de reunión de todos esos amantes de los viajes y de los que viven alrededor de ese mundo tan bonito. Si durante los tres primeros días se centra en el trabajo de estos profesionales, los dos días del fin de semana hay una asistencia masiva de público para conocer las novedades que puede encontrar, coger ideas y planificar sus viajes de ese año.

Ahí puedes encontrar folletos -o, cada vez más, enlaces- de los destinos deseados, ofertas, regalos, nuevas propuestas y, sobre todo, adquirir muchas ideas para planificar tus vacaciones y tus viajes para todo el año.

También, FITUR dará a conocer algunos de los aniversarios que se van a conmemorar en 2024. Por ejemplo, el pasado año se presentaron muchas citas importantes en España para 2023 como los aniversario de Picasso y Sorolla, las X Fiestas Ibero Romanas de Cástulo (Linares, Jaén), los 25 años como Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, el centenario del nacimiento de Lola Flores o el Año Lebaniego que se celebra en Cantabría hasta 2024.

Pero, lógicamente, también es un punto para profesionales y en él se puede apreciar hacia donde camina el sector del turismo y los viajes. La sosteniblidad, el turismo inteligente, el blockchain, el turismo a la carta o personalizado o la diversificación han sido algunos de los temas que se han tratado más en las últimas ediciones.

Y Fitur 2024 también llegará con novedades, como la primera edición del concurso para soluciones tecnológicas desarrolladas con inteligencia artificial para el turismo, el reto de FiturCruises de conseguir completar su boarding pass de crucero con una ‘gymkana’ por cada stand… Y con otras sorpresas.



¿Cuándo se celebra? Fechas y horario de Fitur 2024

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, se va a celebrar del 24 al 28 de enero 2024 y vuelve a ser una de las tres ferias internacionales más importantes del turismo en Europa, junto con la World Travel Market WTM de Londres y la ITB de Berlín.

Como en años anteriores, contará con tres días para los profesionales y para las personas relacionadas con el sector, en el que las diferentes instituciones (nacionales, regionales, provinciales y locales) mostrarán su renovada oferta, en los que habrá conferencias, premios, etc. Y luego, durante el fin de semana, será el momento para todo el público en general, con charlas viajeras, concursos y muchos alicientes.

Los horarios de FITUR 2024 serán los siguientes:

24, 25 y 26 de enero: de 10:00 a 19:00 horas.

27 de enero: de 10:00 a 20:00 horas.

28 de enero: de 10:00 a 18:00 horas.

plano-fitur-2023
Plano de FITUR 2023 (Fuente: IFEMA)


Inauguración oficial de esta edición de la Feria

La inauguración oficial de Fitur, que en 2024 alcanza su 44ª edición, se celebra el miércoles a mediodía, en torno a las 12:00 horas, y a ella suelen acudir los Reyes de España, lo que denota la importancia de la misma.

Tras la inauguración oficial, el jefe del estado suele acudir a conocer algunos de los stands más destacados, un recorrido que varía cada año.


Cómo ir a Fitur, en el IFEMA, desde el aeropuerto y centro de Madrid

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, ocupa la práctica totalidad de IFEMA, la conocida Feria de Madrid, cuyos pabellones se dividen para acoger los stands de los diferentes países, comunidades autónomas y ciudades, así como a las empresas relacionadas con el sector de los viajes y las zonas de conferencias.

plano-metro-madrid-2023
Plano ampliado del Metro de Madrid, con la Línea 8 que lleva a IFEMA.

IFEMA es un lugar donde se celebran muchos eventos de todo tipo, desde ferias hasta festivales o, incluso, competiciones deportivas, de ahí que esté muy bien conectada con el resto de la ciudad y, sobre todo, con el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez, que se encuentra muy cerca, a una sola parada de metro si vas a las Terminales 1,2 y 3 (T1, T2 y T3) y a tres paradas si tienes que llegar hasta la Terminal 4 (T4).

La Línea 8 de metro también conecta el IFEMA con el resto de Madrid, ya sea llegando hasta la estación de Nuevos Ministerios -que conecta con varias líneas, entre ellas, la Circular, Línea 6- o haciendo un transbordo en la estación Mar de Cristal (Línea 4) o en Colombia (Línea 9).



Pases y entradas para FITUR 2024

Fitur alcanzará su máxima afluencia los días 27 y 28 de enero de 2024, que será cuando esté abierto a todo el público. No obstante, durante los tres días anteriores, muchos miles de personas visitarán IFEMA para conocer todas las novedades que se presentarán a lo largo de esos días, así como para participar en talleres, conferencias, etc.

El precio de entrada es de 12 euros por día. Los menores de 10 años tienen el acceso gratuito, pero deberán estar acompañados por un adulto, que deberá tener su entrada.

La entrada también es gratis para personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

En cuanto a los días dedicados a los profesionales, el pase de un día cuesta 21 euros y el permanente, que te permite entrar durante toda la feria, 42 euros (hasta el 28 de diciembre cuesta la mitad y, en taquilla, sube hasta 28 y 50 euros, respectivamente).

Tanto los pases como las entradas se pueden adquirir online en la web oficial de FITUR.



Ecuador, socio FITUR 2024

Después de que la República Dominicana y Guatemala mostraran toda su oferta en las dos últimas ediciones, en la que fue el Socio FITUR, en 2023 será otro país latinoamericano el que se vuelque en este caso. Ecuador toma el relevo del precioso país centroamericano para unir sus fuerzas a la organización de la Feria Internacional del Turismo de Madrid.

Ecuador es un país que, tradicionalmente, mantiene una constante conexión con España y, de hecho, recibe desde nuestro país en torno a los 75.000 visitantes anuales hasta 2023.

Su Ministro de Turismo, Niels Olsen, fue el encargado de presentar el acuerdo y confirmar el gran despliegue de acciones que preparan con motivo de su presencia en la Feria Internacional de Turismo, que será «una oportunidad inigualable» para mostrar al mundo todas las maravillas que ofrece este país.

Ecuador ofrece a los turistas Cuatro Mundos pasra visitar:

Sierra: Con sus ciudades Quito y Cuenca, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mercados indígenas, haciendas coloniales, etc.

Amazonia: Con los parques nacionales como Yasuní y Cuyabeno o las comunidades indígenas de los Waorani y Shuar.

Costa: Tiene 1.600 km de playas y, entre otras atracciones, la nueva Ruta Iche, una ruta turística gastronómica que engloba los cuatro cantones de Manabí (Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales) que integran la Mancomunidad Pacífico Norte.

Galápagos: Su gran joya, que cuenta con un 97% de su territorio protegido por la UNESCO y 9.000 especies de animales, de las cuales el 32% son endémicas.



Novedades de la edición 2024, nace Fitur 4all

Un mercado como el de los viajes y el turismo, que evoluciona de forma muy rápida con los nuevos tiempos, también necesita abrir y reforzar nuevas rutas. Todos los años, los diferentes países y las regiones españolas presentan sus novedades, algo que anuncian en los días previos a la Feria.

Pero el propio FITUR también innova y si en 2023 la principal novedad fue la incorporación del turismo deportivo a sus Grandes Secciones, este año habrá una más. Fitur 4all es «una iniciativa que acercará a todas las personas con necesidades de accesibilidad a destinos y servicios turísticos con el objetivo de fomentar el turismo accesible e inclusivo».

Está respaldada por la Feria del Turismo de Madrid y por Impulsa Igualdad. Contará con una jornada, que tendrá lugar el 25 de enero en el Pabellón 9 de Ifema Madrid, y que se complementará con la entrega de los primeros Premios Fitur 4all 2024, que nacen para «reconocer el compromiso, así como dar visibilidad y alentar el desarrollo y la promoción de la accesibilidad del sector turístico».

Los premios están dirigidos a los destinos nacionales e internacionales, empresas y organizaciones o instituciones del sector que más han destacado en el turismo inclusivo. Y, en esta primera edición, se otorgarán en cuatro categorías: ‘Destino Nacional Inclusivo’, ‘Destino Internacional Inclusivo’, Empresa Turística Inclusiva’ y, por último, a la organización o institución inclusiva que haya fomentado con éxito iniciativas que favorecen la «colaboración, sensibilización e implementación de políticas inclusivas».



Qué se puede ver en esta Feria Internacional del Turismo

Dependiendo de para lo que vayas o lo que busques, en esta feria puedes hallar casi de todo. Desde ver la evolución del sector, hasta presentar tus productos, un evento o un aniversario hasta, lo que hacen la mayoría de los visitantes, conocer nuevos destinos a los que ir y, si los tienes decididos, planificar tus viajes.


Del 24 al 26 de enero, profesionales y mucho más

Durante los tres primeros días, las instituciones públicas y empresas privadas presentan todo tipo de eventos y las novedades que traen los diferentes países y regiones. Pero también son los días donde tienen lugar las charlas y conferencias relativas a las grandes secciones monográficas en las que se divide esta feria.

colombia-en-fitur

Once son estas grandes secciones monográficas que se han ido conformando y añadiendo a lo largo de las diferentes ediciones y a las que en 2024 se unía Fitur Sports. Junto a ésta siguen Next, Know-how&Export, TechY, Talent, LGBT+, Lingua, Screen, Woman o Cruises, que abarcan gran parte de la globalidad del sector turístico. Esto traen este año algunas de ellas:


FITUR Woman celebra su cuarta edición

La sección Fitur Woman celebrará en 2024 su cuarta edición «alineada» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, con el de «la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo».

Esta sección enfoca su debate «en el rol de las mujeres en el mundo laboral de la industria turística» y «en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo».

Ya en la edición 2023 de Fitur pudimos ver ponencias sobre inclusión laboral, la importancia del talento femenino en el mercado laboral o para el desarrollo tecnológico, o también el talento femenino como pilar del futuro sostenible y resiliente de Europa, unas charlas que tendrán continuidad en esta edición.


FITUR Screen, el cine atrae público

Fitur Screen dará acogida, un año más, a la sección monográfica especializada en turismo cinematográfico. Será el séptimo año consecutivo que se celebre una sección que ha dado a conocer, en las ediciones anteriores, algunas de las maravillas desconocidas en nuestro país y relacionadas con el sector.

En colaboración con Spain Film Commission, esta sección asume el desafío de contribuir a hacer de España un Hub Audiovisual global. Según un estudio de TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. El mejor ejemplo es el ‘boom’ que determinados destinos han tenido tras la emisión de la triunfal serie Juego de Tronos. Y este estudio revela que «el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los cinco últimos años».


FITUR LGBT+ conecta con la diversidad

‘Conectando con la diversidad’ es el eslogan con el que llega en 2024 una nueva edición de Fitur LGBT+, donde se volverá a hacer hincapié en las buenas prácticas en turismo inclusivo y las tendencias en eventos y experiencias inclusivas. Será «un espacio donde se fomentará la colaboración y el diálogo entre profesionales del turismo, líderes de la comunidad LGBT+ y amantes de los viajes».

En un apartado diferencial dentro del recinto de la feria, los distintos destinos mostrarán sus propuestas relacionadas con esta área. Contará, como en ediciones anteriores, con unas jornadas de ponencias y presentaciones, donde se tratarán temas como la igualdad de derechos, experiencias y el impacto económico de este sector; los destinos podrán exponer sus experiencias y también habrá espacio para hacer networking y cerrar alianzas estratégicas. Y, durante el fin de semana, habrá espectáculos y actividades para el público general.

La novedad en Fitur 2024 es que Fitur LGBT+ se traslada al Pabellón 9, ocupando un espacio más amplio y accesible.


Fitur Lingua, turismo de idiomas

Al igual que el deporte, el turismo idiomático es otro de los sectores que más se ha desarrollado en los últimos tiempos y estará presente en Fitur 2024 a través de Fitur Lingua, un punto de encuentro organizado en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros.

En las charlas y conferencias previstas, entre los temas que se va a tratar relacionados con el sector, están la activación del turismo idiomático, los retos y las incertidumbres actuales, los cambios en el perfil del turista idiomático en los últimos años, destinos y experiencias de este tipo de turismo…

andalucia-en-fitur
Andalucía volverá a ocupar un pabellón en FITUR.


FiturNext, un futuro sostenible

FiturNext es uno de los ‘veteranos’. Es el observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad y acogerá es esta edición de la Feria varias jornadas dedicadas a «impulsar un turismo regenerativo».

El objetivo de esta sección parte de la base de que turismo puede ser una herramienta para la revitalización demográfica, social y económica de las zonas rurales. El Observatorio FiturNext lanza el reto 2024 en armonía con los ODS 8, 10 y 11, para premiar las buenas prácticas turísticas que contribuyan al equilibrio y a la revitalización territorial a través del turismo.

Habrá charlas, diálogos y mesas redondas con este tema como denominador común. Y, el miércoles 18, también tendrá lugar la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del Reto 2024 por su contribución a la regeneración del medio natural. Este año, las ganadoras son Genalguacil (Pueblo Museo), Recartografías y el Camino del Cid. La entrega de premios será el 24 de enero de 2024 en la FITUR.


FITUR Travel Tecnology 2024

Fitur Travel Technology 2024 abordará, en esta edición, la últimas tendencias tecnológicas para que los viajeros planifiquen y reserven sus experiencias. Para ello, se contará con empresas de países de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos o Singapur.

Así mismo, se presentarán soluciones vanguardistas para mejorar y optimizar la experiencia del viajero; en consultoría, los visitantes conocerán soluciones digitales que ayudan a alcanzar los objetivos del negocio; se presentará un nuevo sistema de pagos en hostelería, cuya activación se realiza directamente en el motor de reservas o en el software de relación con los clientes y que, además, puede integrar un BNPL; se podrá comprobar el funcionamiento de una plataforma que actúa como un gestor de precios siempre activo…

Segittur y Fitur, por otro lado, han convocado la primera edición del concurso para soluciones tecnológicas desarrolladas con IA para el turismo, ‘The IA for Tourism Awards 2024’, que reconocerá a la mejor solución IA 2024 del sector. La entrega de premios tendrá lugar el 25 de enero en Fitur Know-How & Export.

En este espacio, en el que se presentan las principales innovaciones tecnológicas del sector, participarán más de 60 empresas, entre las que se encuentran los principales proveedores de tecnología y soluciones innovadoras para la próxima generación de viajes.


FITUR Talent alcanza su quinta edición

El talento y la formación como motores del desarrollo turístico vuelve a ser un tema recurrente en una de las secciones monográficas de Fitur. Será la quinta edición de un foro, coordinado por Educación 3.0, y en el que también participan universidades y centros de formación.

Las principales tendencias de futuro son siempre el objetivo a tratar, preparar personas para interactuar con el nuevo turista digital y que tengan los conocimientos necesarios para gestionar las nuevas tecnologías que están impactando en el negocio turístico.

Una de las principales es la inteligencia artificial, que ha supuesto una verdadera revolución en todos los sectores económicos, incluido el turístico. «En la nueva edición de FITUR Talent 2024 analizaremos en profundidad de la mano destacados expertos qué papel juega la IA en la selección y la gestión de los recursos humanos, así como sus oportunidades, beneficios y retos», indican desde la organización.


FiturTechY, un ‘desafío total’

FiturTechY es el espacio de Fitur 2024 especializado en tecnología, innovación y sostenibilidad en el sector turístico y hotelero, que vuelve bajo el lema ‘Desafío total’ y que buscará «sumergir a los asistentes en una experiencia transformadora que desafía los paradigmas existentes y redefine la esencia misma del turismo».

Organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el evento incluye cuatro foros simultáneos y especializados según cada ámbito: en la empresa (#techYnegocio), la gestión de destinos (#techYdestino), la sostenibilidad (#techYsostenibilidad) y (TechYhotel’), que suple a #techYfuturo y permitirá «experimentar con el uso de herramientas y soluciones innovadoras en un entorno de recreación del hotel del futuro».

Charlas, conferencias, talleres, entregas de premios… conforman uno de los espacios más visitados a lo largo de los tres primeros días de la feria, ya que cuenta siempre con personas destacadas, tanto de las instituciones como del sector de la tecnología, el turismo, etc.


Fitur Know-How & Export

Fitur Know-How & Export alcanza su X edición, un espacio creado para que «las empresas turísticas españolas muestren su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales».

Fitur Know-How & Export es una iniciativa que apoya esta exportación del conocimiento turístico español, y que se desarrolla en colaboración con ICEX España y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur.

La evolución de los datos relacionados con el turismo, los ahora llamados destinos inteligentes, la digitalización de las ciudades, de las empresas, el E-Commerce, el marketing turístico… son algunos de los temas que trata. Y, en los últimos tiempos, la importancia que está adquiriendo la sostenibilidad, poniendo el foco en la transición del turismo hacia la economía circular.

En la zona de talleres, SegitturLab, los profesionales del turismo podrán encontrar una amplia oferta formativa: desde gestión de reservas, certificaciones de sostenibilidad, distribución online inteligente, miradores turísticos digitales, etc.

Fitur Cruises

Fitur Cruises volverá a dar en 2024 protagonismo al «turismo azul» con un amplio abanico de experiencias a través de un completo programa de actividades, jornadas y stands. Eventos de ‘networking’, charlas, dinámicas y encuentros promoverán un conocimiento más profundo de esta alternativa de vacaciones.

Entre las novedades, la empresa turca Miray Cruises, especializada en cruceros por las islas griegas y el Mediterráneo oriental, participará por primera vez en Fitur.

Así mismo, la naviera Disney Cruise Line acercará la experiencia mágica de sus cruceros a través de su gran stand. También estarán muy presentes grandes compañías de este sector como Celebrity Cruises, Azamara o Costa Cruceros, que recreará la cubierta de un barco.

Entre las actividades programadas, se volverá a poner en práctica el Cruise Campus, un sistema de minicursos en los que se tratarán aspectos relacionados con la experiencia de un viaje en crucero desde todos los ángulos.

El fin de semana, cuando entra el público en general, tendrá lugar la tercera edición del ‘Cruise Scavenger Hunt’, una gran gymkana y búsqueda del tesoro con numerosos premios.

FITUR Sports

FITUR Sports gana terreno conforme pasan las ediciones y, en 2024, ampliará el espacio y la zona dedicada a networking, exposición y reuniones de trabajo.

En esta edición, contará, en los tres días de sesiones profesionales, con ponencias y mesas redondas en las que participarán expertos en turismo y deporte. Y guarda sorpresas para el fin de semana, en el que ofrecerá contenidos para el público general.

La sección especializada deportiva se centrará en tres ejes centrales de contenidos: Deporte Outdoor, Deporte de Competición y Eventos Deportivos & Sports Business Travel.

El primero tendrá lugar el miércoles 24 y tratará desde las tendencias en turismo deportivo activo y de aventura, la gestión de destinos o la gestión de los fondos Next Generation, hasta el desarrollo y la comercialización de productos impulsores de los destinos como el surf, los deportes náuticos, el trail, triatlón, running, ciclismo o deportes de invierno y montaña.

El Deporte de Competición será el tema central del jueves 25 y, entre otras cosas, se analizarán las necesidades de los deportistas y equipos profesionales y de élite desde distintos puntos de vista.

Y, por último, eo viernes 26 se tratarán los eventos, tanto los orientados al público de espectáculos deportivos como de deporte participativo.


Del 24 al 28 de enero, una ‘fiesta’ abierta a todo el público

Desde conciertos a charlas de viajeros, desde espectáculos interactivos a cursos relacionados con diferentes aspectos de los viajes y el turismo. El fin de semana, IFEMA se convierte en una fiesta en donde puedes disfrutar de muchos países casi sin moverte del sitio.

También es el lugar donde puedes conocer todos esos lugares y aniversarios especiales de España, como los que publicamos para 2023, y que tendrán su continuación en 2024, cuando pase esta edición de FITUR.

camino-de-santiago
Camino de Santiago.

Ya sabemos que en este nuevo año, Oviedo tomará el relevo a Cuenca como Capital Gastronómica de España 2024, que Sevilla entregará el testigo a Dublín como la Capital Europea del Turismo Inteligente, que Cantabria seguirá con su Año Jubilar Lebaniego

Aparte de éstas habrá muchas sorpresas más que se darán a conocer en FITUR y muchos lugares que merecerá la pena visitar en 2024, y que aún no conocemos…

Te puede interesar: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *